Azahara Moyano, coordinadora del proyecto «El padre de todos nosotros» y figura entre el reparto; Lluìs Illescas y Violeta Barca-Fontana, dos de los guionistas de «Favàritx» (ella también es la directora    de «Entre Raíles» y Dani Bagur, socio de Empàtic, productora local que ha presentado tres proyectos. 

TW
0

La Isla está comenzando a posicionarse en el sector audiovisual. La reactivación de la Menorca Film Commission, el proyecto Illes de Ficció y el Menorca Film Market (MFM), que ayer cerró su primera edición en Maó, están liderando la apuesta menorquina por hacerse ver en el panorama del cine y la televisión. Prueba de ello son los proyectos locales que comienzan a tomar impulso junto a otros, que desde productoras menorquinas, empiezan a abrirse camino.

«Favàritx»

Sin duda el proyecto más avanzado entre los cinco menorquines que han participado en el MFM. Con el respaldo de la productora local Empàtic, la serie de televisión creada por el menorquín Lluís Illescas está a punto de convertirse en una realidad dos años y medio después de sus primeros pasos. Tanto es así, que la previsión es que el rodaje comience en la Isla entre finales de febrero y principios de marzo. La también menorquina Violeta Barca-Fontana forma parte de un equipo de guionistas integrado por cuatro personas después de que se haya apuntado al proyecto la firma valenciana TV On Producciones. El equipo ya tiene una preselección del reparto, que también contará con actores locales, y la serie se rodará en catalán. «Favàritx» se centra en una ficción sobre las pesquisas de dos inspectores de homicidios en la Isla en torno a la muerte de la consellera de Urbanismo.

«Entre raíles»

Ese es el título del primer largometraje de ficción de la realizadora Violeta Barca-Fontana. Una historia escrita ya hace tiempo que ahora recobra vida gracias a la participación de la menorquina en el programa balear Illes de Ficció. «Una historia de ruptura física y emocional entre madre e hija», avanza la cineasta en torno a un proyecto que aspira a revisar la Transición a través de la historia del cine español. La intención, por los vínculos con la Isla, es que una parte pueda ser filmada en Menorca. Pendiente de una reescritura del guión, tras su presentación el lunes en el MFM, Barca-Fontana ya mantuvo reuniones con siete productores interesados.

Noticias relacionadas

«El padre de todos nosotros»

En 2020 «El Hoyo» se convirtió en el primer filme español que logró entrar en el top ten de las diez películas más vistas de la historia en Netflix. Su coguionista, David Desola, que actualmente reside en Menorca, está preparando su debut tras la cámara con la adaptación de una de sus famosas obras de teatro, «El padre de todos nosotros». Dentro del equipo de producción, y también del reparto, figura la actriz menorquina Azahara Moyano, quien avanza que el paisaje visual de Menorca «es perfecto porque la historia es indisociable del mar». ¿La trama? El texto que aparece en el cartel da una pista: «¿Para qué quiere la CocaCola a un comunista muerto?».

«10.34»

Estamos ante uno de los proyectos más ambiciosos de los que se están cociendo en Menorca. Aunque no se rodará en la Isla, está impulsado por la productora local Empàtic. Uno de sus socios, Dani Bagur, avanza que hablamos de una serie cuyo presupuesto habría de rondar los dos millones de euros para llegar a buen puerto. Un thriller policial, ambientado en la España de 2010, durante la Conferencia de Paz, para la que buscan una gran ciudad como set de rodaje, y cuya producción se encuentra aún en fase embrionaria.

«Vall Sec»

Lo mismo se puede decir de esta otra película, también en la cartera de proyectos de la productora Empàtic, a la que se acaban de sumar dos productoras, la catalana Alhena Production y la valenciana Aires de Cinema. El filme narra la historia, con tintes de novela negra, protagonizada por un inspector de policía que, a punto de ser suspendido, es enviado a la localidad mallorquina de Vall Sec para investigar una muerte sospechosa. De la dirección se encargará el realizador Sergi Miralles.