Albert Gilabert Quintas, en la sede del Ateneu, defendiendo uno de los estudios premiados | Gemma Andreu

TW
1

«Conocer los proyectos académicos de la gente joven». Ese es uno de los principales objetivos de los premios  Feliciano Fuster, explica Margarita Orfila, presidenta del Ateneu de Maó, asociación que organiza unos galardones que este año alcanzan ya su quinta edición y que se entregaron la noche del pasado jueves en la sede de la entidad cultural.

Una iniciativa que sigue creciendo, y a la que este año se ha incorporado una nueva categoría, la de Ciclos Formativos de Grado Superior. Una trayectoria que, en palabras de Orfila, tiene una buena evolución y unas altas expectativas. «Lo que destacamos es que la sociedad civil nos podamos adentrar en el mundo académico y en muchos casos conocer qué es lo que hace la gente joven que está estudiando fuera de Menorca», asegura.

Los doce trabajos que se han presentado este año a la convocatoria fueron defendidos por sus autores ante el público. Al final triunfaron los tres que se destacan a continuación, pero además se quiso premiar otros dos con sendos accésits. Estos fueron para Elsa Salom Antonio por el trabajo «Persona antes que artista: la imposible separación entre el arte y su creador», en la categoría de Trabajos de Fin de Grado; y Marta Armengol Sans por «Análisis sobre las mujeres cuidadoras de familiares con demencia y/o Alzheimer», dentro de la sección de Trabajos de Fin de Máster.

Sostiene Jaume Verdaguer, vicepresidente de la entidad cultural, que como cada año se ven sorprendidos por la gran calidad de los trabajos presentados. «Hemos tenido problemas para decidir a quién entregábamos el premio», reconoce. Un reto en el que se valora de una forma especial la capacidad de los autores de los proyectos para presentarlos de una manera clara y didáctica.

La inclusión social de los jóvenes con diversidad funcional auditiva

Albert Gilabert Quintas

Ciclos Formativo de Grado Superior

«Projecte socioeducatiu d’inclusió per a joves amb diversitat funcional auditiva en el Punt d´Informació Juvenil /Casal des Mercadal».Ese es el trabajo con el que Albert Gilabert ha cerrado su etapa como estudiante del ciclo de Integración Social en el IES Cap de Llevant. Un estudio centrado en analizar de qué forma se puede fomentar la inclusión de los jóvenes con diversidad funcional auditiva empleando de manera adecuada la lengua de signos. Un reto que propone se ha de conseguir a través de la utilización de estrategias que permitan una inclusión plena en el programa de ocio y tiempo libre del municipio. Gilabert defiende que si se siguen ciertas pautas orientadas a la consecución de dicho objetivo, no solo se benefician las personas con problemas auditivos. «El aprendizaje de la lengua de signos es útil para todos. Estoy convencido de que aumentar nuestro conocimiento siempre es positivo», sostiene el autor del proyecto, quien reconoce que en España aún «se ha de recorrer un largo camino» para conseguir la plena inclusión de la diversidad funcional auditiva.

Estudio de los personajes femeninos en la producción operística de Mozart

Marina Plovins Pons

Trabajo de Fin de Grado

«La formación de un cantante no solo se limita a conocer y dominar su instrumento vocal, también debe entender los entresijos de la música que interpreta a la vez que saber transmitirla al público», defiende la autora del estudio    titulado «Del servilismo al empoderamiento: Análisis psicológico, literario y musical de los personajes femeninos en la producción operística de W. A. Mozart». Un trabajo que pretende proporcionar una nueva herramienta de análisis de personajes basada en la Teoría DISC del doctor William Moulton Marston.En las conclusiones del mismo, Plovins refleja que muchos son los condicionantes con los que tuvo que trabajar Mozart para definir musicalmente la personalidad de cada rol. «Aun así, logró plasmar distintos rasgos en cada uno de ellos gracias a elementos específicos capaces de adaptarse a las intérpretes de su época aprovechando así lo mejor de sus virtudes y manteniéndose, a su vez, dentro de los cánones estéticos, musicales y sociales de la época», explica la autora del estudio.

La relación entre la especialización turística y el capital humano

Magí Trobat Fullana

Trabajo de Fin de Máster

Un análisis sobre la relación entre la especialización turística de 30 países europeos y el desarrollo humano. Ese es el objetivo sobre el que gira el estudio «Can Tourism specialization deteriorate Human capital?». En el apartado de conclusiones se recoge que «especializarse en turismo es una opción tan válida como especializarse en cualquier otra industria». En ese sentido,  Trobat defiende que, por lo tanto, «mientras el turismo mejore el bienestar, los gobiernos deberían promover la actividad turística porque sus beneficios van más allá de los ingresos de los hogares». Sin embargo,    advierte que se ha detectado un punto de inflexión en este fenómeno.    Y es que el estudio refleja que los altos niveles de especialización turística pueden empeorar otros aspectos del bienestar como los niveles de educación y los índices de salud. «En este caso, los gobiernos deben tener en cuenta los servicios sociales desatendidos y garantizar un acceso decente de ellos», concluye.