La cabalgata de Ciutadella estrenará cuatro carrozas nuevas | Josep Bagur Gomila

TW
1

Menorca ya está preparada para recibir este juevesy viernes la esperada visita de los Reyes Magos. Una fiesta marcada por la ausencia de las restricciones que se tuvieron que aplicar los dos últimos años como consecuencia de la pandemia. Las cabalgatas recuperan así sus formatos más tradicionales; la otra buena noticia es que parece que el buen tiempo acompañará la jornada, con un cielo poco nuboso y temperaturas que oscilarán entre los 8 y 16 grados.

  • Ciutadella. Tras dos años en los que el recorrido de la visita se vio alterado por las restricciones preventivas, los organizadores de la recepción real han optado este 2023 por recuperar el itinerario habitual de la cabalgata. Esta arrancará a las 19 horas desde el polideportivo municipal para continuar por el Camí de Maó y Contramurada. Desde la Plaça des Pins girarán hasta el Ayuntamiento, donde realizarán el tradicional discurso. Continuarán a pie hasta la Catedral para finalizar su recorrido, en furgoneta y con una comitiva reducida, en Santa Clara. Este año se estrenarán cuatro nuevas carrozas y está previsto repartir una tonelada de caramelos.
  • Maó. Sus Majestades de Oriente apuestan este 5 de enero    por recuperar la ruta de los dos últimos años, por lo que volverán a recorrer prácticamente todas las calles del municipio, razón por la cual adelantarán una hora su llegada a la ciudad. Se les espera que atraquen en el puerto a las 18 horas con una comitiva cargada de 600 kilos de caramelos para repartir y de la que formarán parte también caballos, gegants y la Banda de Música de Maó. Este año recuperarán las visitas al Mateu Orfila y al geriátrico municipal. La previsión es que lleguen al Ayuntamiento a las 20 horas. Por Sant Climent está previsto que se pasen esta tarde a partir de las 19 horas y en Llucmaçanes repartirán regalos mañana desde las 8 de la mañana.
  • Alaior. Está previsto que la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar sea a las 19 horas por el Carrer Menorca. Desde allí iniciarán un itinerario por las principales calles del municipio acompañados de la Banda de Cornetes i Tambors. Siguiendo por la Avinguda de la Verge del Toro cerrarán la primera parte de la visita en Sa Plaça. A continuación, tendrá lugar la adoración en la Església de Santa Eulàlia, para terminar en el Ayuntamiento, donde serán recibidos por la corporación municipal. Acto seguido repartirán globos en la Sala de Actividades Ciudadanas. Al día siguiente cumplirán con otra tradición, la de saludar a las personas enfermas de la población, para cerrar su visita a Alaior en Cala en Porter: en la Plaça Gran saludarán a los más pequeños de la urbanización a partir de las 13 horas.
  • Es Mercadal y  Fornells. La normalidad también se instala en este municipio. La comitiva real llegará a Es Mercadal a las 19.30 horas. Los Reyes de Oriente recorrerán la población acompañados por la Banda de Música local. Tras su paseo por las principales calles se detendrán en la Plaça Pare Camps, y no en la Plaça Constitució como era habitual antes de la pandemia, para pronunciar su discurso real. A unos pocos kilómetros, en Fornells, se les espera a las 18.30 horas, vía marítima. El recorrido arrancará en el Carrer de la Mar hasta la Plaça de l’Església, donde se dirigirán a la población. En su visita también estarán acompañados por la banda de música municipal.

Una de las nuevas carrozas que desfilará en Es Castell.

  • Es Castell. El pueblo ya tiene todo a punto para el recibimiento real. Una visita que se espera hoy a las 18 horas vía marítima, a través del puerto de Calesfonts, como es tradición. Allí, ya en tierra firme, saludarán a los más pequeños y sus familias. La cabalgata continuará a través de la calle Sant Josep, pasará por la parroquia del Roser, para cumplir con la tradición de la adoración y seguir hasta la Plaça Esplanada. Allí, desde el balcón de las Casas Consistoriales, pronunciarán su esperado discurso. Este año los Reyes de Oriente llegarán a Es Castell con una cabalgata renovada gracias a la incorporación de nuevas carrozas, un barco pirata y otro más tradicional. Al día siguiente, a partir de las ocho de la mañana, repartirán casa por casa los regalos y sus mejores deseos para el año que comienza.
  • Ferreries. Se espera la llegada de la comitiva real a las 19.30 horas. Los Reyes visitarán la iglesia de Sant Bartomeu para hacer una ofrenda en el Belén y a continuación se dirigirán al Ayuntamiento para pronunciar su discurso. Cabe señalar que se vuelve al formato de antes de la pandemia, aunque ahora los pajes no entrarán en las casas para entregar los regalos, sino que los dejarán en la puerta.
  • Es Migjorn Gran. La visita comenzará esta tarde a las 19.30 horas con un pasacalles alrededor de todo el pueblo. Una vez finalizado, en la Plaça de la Església se procederá a leer el discurso real, acto protocolario después del cual los niños se podrán fotografiar con Sus Majestades de Oriente. Los pajes se encargarán, como siempre, de ir repartiendo casa por casa los regalos.
  • Sant Lluís. Como es tradición, los Reyes Magos visitarán el municipio el día 6 por la mañana. Una cita madrugadora que partirá a las 6.45 horas y que de nuevo saldrá desde el Molí de Dalt para a continuación recorrer las calles del núcleo urbano y proceder a repartir los regalos entre los vecinos. Una tarea para la que contarán con el acompañamiento musical de la Xaranga de Maó. La entrega de los presentes a los niños y niñas que viven fuera del casco urbano se llevará a cabo en el Carrer de Sa Lluna. En caso de lluvia, la entrega tendrá lugar en Ses Canaletes.