Imagen de uno de los dos ejemplares de milano real liberados este miércoles en Mallorca | CAIB

TW
0

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, y el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas, participaron este miércoles en Mallorca en la suelta de dos milanos reales (Milvus milvus) recuperados en el Consorcio de Recuperación de Fauna de las Illes Balears (Cofib).

Ambos ejemplares, que se   devolvieron al medio natural, habían sufrido heridas causadas por disparos, se han marcado para poder hacer un seguimiento y ampliar el conocimiento sobre el comportamiento de esta especie. En total, el Cofib atendió 56 ejemplares de milano en Mallorca y en Menorca durante 2022.

Cabe recordar que se trata de un ave que está catalogada como en peligro de extinción. En la última revisión del Libro Rojo de la UICN de vertebrados de las Illes Balears se clasifica como «Casi amenazada». Por otra parte, en el Libro Rojo de las Aves de España aparece como «En peligro». A nivel internacional, está incluido en la Directiva de Aves y en la Convención sobre la Conservación de Especies Migratorias.

Durante el acto se presentó el balance de animales atendidos durante el pasado año. El conseller explicó que, en el conjunto del Archipiélago, el Cofib atendió 6.577 animales en sus centros. Por islas, en Mallorca acogieron 4.916 ejemplares, 4.583 de los cuales eran silvestres y 333 exóticos. En el caso de Menorca han sido 1.364 animales, 1.319 silvestres y el resto exóticos. En cuanto a Eivissa, se han atendido 297 ejemplares, 285 silvestres y 12 exóticos.

El ave con más número de entradas fue el vencejo en el caso de Mallorca y Menorca y el cernícalo en Eivissa. En cuanto a los mamíferos, en los tres casos la entrada mayoritaria ha sido de erizos, mientras que en lo que se refiere a reptiles, los que más han llegado han sido la tortuga mediterránea en Mallorca y Menorca.

Durante el acto, Mir agradeció la tarea del personal que «trabaja día a día para conservar la biodiversidad de nuestras Islas». El conseller puso el énfasis en la recuperación de rapaces como el milano, «un indicador del estado de la salud del territorio y la población de la cual ha aumentado considerablemente las últimas décadas gracias a las acciones de conservación».

En peligro

En lo que se refiere ejemplares de especies en peligro de extinción, en el caso de Menorca se han contabilizado veinte entradas, que corresponden a 16 ejemplares de milano real y cuatro de pardela balear. Entre las consideradas vulnerables entraron 24, donde destaca el cormorán moñudo (9), seguido de la pardela cenicienta (6) y la gaviota de Audouin (5). También se han recibido dos ejemplares de miloca, uno de águila pescadora y otro de abejaruco común.

Menorca es la segunda isla del Archipiélago que más entradas de animales en peligro de extinción ha registrado por detrás de Mallorca. En este último territorio se contabilizaron 47 ejemplares, entre ellos 40 milanos, seis  águilas perdiceras y una pardela balear. En cuanto a especies vulnerables, atendieron 58 ejemplares, mayoritariamente tortugas moras.

En Eivissa entró un ejemplar de pardela balear, así como 14 correspondientes a especies vulnerables: 13 de gaviota de Audouin y un cormorán moñudo.