Yhabril, ganador del premio a la mejor foto del año. | Yhabril

TW
0

La búsqueda para obtener esa imagen legendaria no cesa. Un total de 10.338 instantáneas participaron el año pasado en la séptima edición de los PhotoPills Awards, unos reconocimientos nacidos en torno a la ‘app’ de unos emprendedores menorquines para la planificación de «fotografías únicas». Un volumen que representan un considerable crecimiento respecto a la primera edición del concurso, cuando concurrieron 3.607 obras.

2022 ya tiene su ‘PhotoPiller of the Year’, un honor que ha recaído en Yhabril, profesional especializado en la fotografía de montaña. Un artista de la imagen que hizo su primera planificación con la aplicación en 2015, ha ganado el premio del mes unas cuantas veces y acaba de recibir la máxima recompensa. «Es un inmenso honor», reconoce a través de su perfil de Instagram. «Por todos es conocido el peso que tiene la fotografía de planificación lunar en mi portfolio y este premio es un reconocimiento a una trayectoria y a muchas horas dedicadas a hacer sueños fotográficos realidad», asegura.

Fotografía de Francesco Rotolo.

Yhabril, que también se alzó con el premio a la mejor fotografía de marzo, ha recibido 3.000 dólares, la mitad del presupuesto global de los galardones. Además de los doce triunfadores mensuales, se han repartido también reconocimientos en las categorías de noche, sol y luna. Así, se sigue dando forma a una colección de «momentos únicos proporcionados por la naturaleza», se destaca en el libro en el que recogen las mejores fotos del pasado año y que se puede descargar de forma gratuita a través de la página web de PhotoPills.

Fotografía de Andrés Domínguez.

Cabe recordar que este 2023 se cumplen los diez años de la entrada en funcionamiento de la aplicación fotográfica para teléfonos móviles. Uno de sus responsables, Rafael Pons, reconoce que actualmente están trabajando en «un rediseño profundo» de la misma y que incluirá muchas mejoras que por ahora no se pueden desvelar. «Básicamente estamos construyendo una plataforma para que la comunidad de PhotoPills pueda vivir, estar conectada...», concluye.