La propuesta de celebrar un Carnaval temático, como se viene haciendo desde 2016, ha vuelto a contar un año más con la respuesta de los ciudadanos de la localidad de ponent | Josep Bagur Gomila

TW
4

Cuando en 2016 se apostó por convertir Ciutadella en una población del Far West, la apuesta salió tan bien que propició que los carnavales temáticos llegaran a la ciudad para quedarse. Desde entonces, el casco antiguo de la población se ha convertido en sede de los juegos olímpicos y del mundo submarino, un plató de cine y escenario musical, y en su día propuso hasta un viaje en el tiempo a la Menorca Talayótica. Todo con mucha imaginación y arte por parte de los diseñadores, como ha vuelto a suceder este año con su homenaje al universo de los dibujos animados.

El pueblo ha vuelto ha responder a la invitación carnavalesca, una propuesta a la que también se han sumado en gran medida desde los centros educativos, que después del parón de la pandemia regresaron este viernes, como es tradición, a la calle para protagonizar una animada rua. Los estudiantes confluyeron para el acto central en la Plaça de la Catedral, donde resucitaron personajes animados de otra época, como Los Picapiedra, Triki (el monstruo de las galletas) o Vicky el Vickingo, entre muchos otros.

Vaqueros del mundo de Lucky Luke, en la rúa de Ciutadella

Allí se instaló un escenario con la presencia de miembros del Consistorio y la animación por parte del actor y showman Miquel Fullana. Representantes de cada grupo escolar subieron a la tarima para recoger un diploma por la participación de su centro. Un acto que se prolongó durante casi media hora antes de que los jóvenes estudiantes emprendieran el camino de vuelta a las aulas.

Noticias relacionadas

Así, el Carnaval comenzaba a regresar a la senda de la normalidad con una festiva mañana que dio paso a la fiesta vespertina, cuyo centro principal se instaló un año más en la Plaça Nova. Allí, la fiesta se prolongó desde primera hora de la tarde, con la música de animación para público familiar con Mel i sucre, hasta pasada la medianoche con las versiones de la Jukebox Band. El Carnaval se convirtió en una fiesta que se extendió por todas las calles del centro, todo un museo al aire libre inspirado por héroes animados.

La del viernes se ha convertido con el tiempo en una de las jornadas más animadas del Carnaval en la localidad de ponent. Aperitivo que da paso este sábado a una jornada con actividades a lo largo de prácticamente toda el día. Entre ellas algunas tan tradicionales como las salidas de las estudiantinas del Cercle Artístic y el Casino 17 de Gener, que respectivamente se encargarán de la animación musical a pie de calle, mañana y tarde.

Y este domingo, el desfile

Ya se sabe que en Ciutadella el Carnaval, en lo que disfrazarse se refiere, es cosa de tres días. Y la ciudad pondrá el broche a la fiesta este domingo con otro de sus grandes eventos, el desfile y concurso de carrozas. Una cita que comenzará a las 17.30 horas y que recorrerá las principales vías de la ciudad. La cabalgata culminará, como cada año, con la entrega de premios en la carpa habilitada en la Plaça Nova, donde se despedirá la parte más festiva del Carnaval hasta el año que viene, no sin antes celebrar, en el ámbito más particular, el darrer dimarts.