Representación realizada este lunes en la Biblioteca de Maó, una propuesta artística que se distingue por introducir elementos tecnológicos e invitar a la participación | Gemma Andreu

TW
0

Desde hace una semana, Blanca Alonso, de la compañía Coloradas, se encuentra instalada en la casa de artistas de Es Far Cultural trabajando en su nuevo proyecto. Una propuesta que ahonda en el modelo con el que comenzó a experimentar en 2009, el de la narración de historias sirviéndose de un retroproyector. Así, está ultimando los detalles de «Las Sinsombrero», el nombre por el que se conocía a un grupo de notables mujeres artistas españolas de la Generación del 27 que, sin embargo, no aparecen en los libros de texto.

Aprovechando la tranquilidad que ofrece el entorno del campo de Es Mercadal, Alonso trabaja en los detalles de cara al estreno del montaje el próximo 8 de marzo. Sin embargo, ha querido aprovechar su visita a Menorca para exhibir el montaje con el que viene girando desde hace casi dos años, «Alicia», en ruta estos días por las bibliotecas menorquinas.

«No es un cuentacuentos al uso», reconoce la artista, a quien le gusta definir su propuesta como «una historia visual y participativa para todos». Un montaje que llega a Menorca con 75 representaciones a sus espaldas, varias participaciones en festivales de la Península, e incluso uno en Colombia.

Estamos hablando de alguna forma de cuentacuentos para una nueva generación, más familiarizada con propuestas más dinámicas y en las que no falta el elemento tecnológico. «’Alicia’ nace de la propuesta de aunar las nuevas tecnologías, entre ellas la informática, y las posibilidades interactivas que ofrece», resume Alonso. El resultado es un personal universo visual en el que conviven el dibujo, las sombras, los objetos y las luces, en este caso tomando como inspiración algunos elementos de la historia de Alicia en el país de las Maravillas.

El montaje aún tiene tres citas pendientes en la Isla. Este martes estará en la biblioteca de Sant Lluís, este miércoles en la de Es Mercadal y finalizará su ruta menorquina el jueves en Ferreries. Todas las funciones, a partir de las 18 horas.