Susana Gallardo, autora de este ‘book table’, con un ejemplar de la publicación, en la plaza de Es Born de Ciutadella. | Josep Bagur Gomila

TW
2

«Visité Menorca por primera vez hace más de treinta años, cuando estaba embarazada de mi primer hijo y buscaba un lugar tranquilo donde poder pasar las vacaciones de verano, donde pudiéramos navegar e ir a playas bonitas, no lejos de Barcelona, a sólo    media hora de vuelo», explica la empresaria Susana Gallardo.

Treinta años después, y de la mano de la Editorial Rizzoli, quien ha conocido y recorrido    la Isla primero con Alberto Palatchi, y ahora con Manuel Valls, publica su primera obra: «Secret Houses. Living in Menorca». Es un ‘book table’ de 240 páginas, con excelentes fotografías de Karel Balas, en el que Susana ha trabajado durante dos años y que nos abre las puertas y nos desvela los secretos de las casas más espectaculares de Menorca: desde un palacio art-deco en el corazón de Maó hasta una casa señorial del siglo XVII de Ciutadella.

Homenaje a Menorca

«Este libro constituye un homenaje a Menorca y los menorquines», explica a «Es Diari» Susana Gallardo, que se define como ‘creadora de tendencias española’, vinculada al mundo financiero, al mecenazgo y al arte.

Las cases de lloc de Menorca forman parte de esta obra | KAREL BALAS

Noticias relacionadas

Recuerda que «llegué por mar y enseguida me enamoré del puerto de Maó. Luego vinieron años en los que no solo amamos nuestra casa y el mar, sino también la gente orgullosa de Menorca, la comida; el paisaje de la Isla, tan diferente de norte a sur, las tradiciones medievales, los caballos, la ginebra y las fiestas patronales durante el verano».

A Susana Gallardo le sedujeron las casas de Menorca, tanto las cases de lloc tradicionales como las modernas construcciones:    «todas tenían un encanto difícil de explicar». Hace tiempo que soñaba con publicar un libro con lo mejor de estas casas secretas, hasta que conoció, aquí al fotógrafo francés Karel Balas. Decidieron los enclaves, en su mayoría casas de amigos de Susana, que aceptaron la ‘pequeña intrusión’.

La empresaria, en el interior de una casa de 'lloc' | KAREL BALAS

Subraya que este libro es «la encarnación de mi amor por Menorca. Es mi homenaje a las personas que cuidan Menorca y sus paisajes y tradiciones, que están reconstruyendo fincas abandonadas y rehabilitando edificios antiguos; y los que comparten mi entusiasmo y el de Karel por el diseño de interiores».

Portada del libro
El apunte

Karel Balas: el fotógrafo que capta la historia y la luz de cada casa

Susana Gallardo ha hecho realidad el sueño de publicar este libro dedicado a las casas secretas de Menorca gracias al trabajo realizado en colaboración con el fotógrafo y director artístico francés Karel Balas. Sus icónicas imágenes han sido publicadas en Milk Decoration, Elle Décor Italie, Living y The Sunday Telegraph, y ha trabajado para Chloé, Dior, Fendi, Kenzo, Lacoste y Tommy Hilfiger, entre otras conocidas marcas y empresas de moda.

Karel Balas y Susana Gallardo han recorrido Menorca para localizar las casas escondidas y conseguir la complicidad de sus propietarios para fotografiar los espacios particulares. Karel Balas ha sabido captar la luz, la historia, los latidos y los ecos de cada edificio.