TW
0

Este miércoles, 8 de marzo, es el Día Internacional de la Mujer, pero en el calendario que desde hace años edita STEI Intersindical, lo es cada jornada, sin excepción. Así lo demuestra una nueva publicación del almanaque, en el que cada día de este 2023 está dedicado a recordar, con una breve semblanza, la figura de una mujer, en esta ocasión del sector de las artes visuales.

Una familia integrada por 365 féminas, de diferentes países y regiones españolas y una importante cuota menorquina. Este año, la Isla está representada por la presencia de cinco artistas locales. Estas son Ana Llorens Bagur (Ciutadella, 1986), Paca Florit (Ciutadella, 1974), Aina Pla (Sant Lluís, 1984), Zulema Bagur (Maó, 1963) y Nuria Román, (Madrid, 1966).

«Sa Contramurada y Ses Voltes», uno de los cuadros firmados por Paca Florit 

Todas ellas forman parte de este proyecto, un calendario didáctico y coeducativo que cada año se edita bajo el título de «Temps de dones, dones en el temps». «No aparecen todas las artistas menorquinas que deberían, pero es por una cuestión de espacio», aclara Maria Camps, secretaria territorial del STEI en Menorca, en relación a que son muchas más las mujeres destacadas en ese campo con las que se cuenta en Menorca.

Uno de los lienzos con los que participa en la muestra la pintora Zulema Bagur

Este año se ha contado con la creadora Pamela Espinoza Ranilla, graduada en Bellas Artes por la Facultad de Cuenca, adscrita a la Universidad de Castilla la Mancha. Ella ha sido la encargada de dar rienda suelta a su creatividad para el diseño y la imagen de encabezamiento de cada uno de los meses. En el de octubre, dedicado a las instalaciones artísticas, aparece Ana Llorens, un espacio que comparte con la artista de origen palestino Mona Hatoum, quien también tiene un nexo menorquín al tratarse de la ganadora de la primera edición de los Premis Albert Camus que se entregan en Sant Lluís.

Escultura que exhibirá en la exposición la artista afincada en Menorca Nuria Román

El calendario se publica en seis lenguas: castellano, catalán para Illes Balears, valencià, galego asturiano, y este año por primera vez en aragonés, explican sus promotores, llegando a los 80.000 ejemplares, casi 20.000 más que el año pasado. «Temps de dones, dones en el temps» tiene «una altísima demanda», reconocen, sobre todo entre personal docente y centros educativos.    Y ello se debe en buena parte a que en las páginas finales del calendario se incluyen unas unidades didácticas para que puedan trabajar los alumnos en los centros.

El material es, desde sus inicios, de difusión gratuita, está realizado en papel de alta calidad y gramaje para realzar el trabajo artístico y facilitar su manejo diario, y dispone de licencia Creative Common, por lo que se puede difundir y reproducir respetando los términos de dicha licencia.

Presentación

Para dar a conocer el trabajo en Menorca, se ha organizado este sábado, 11 de marzo, un acto de presentación en el Claustre del Carme que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Maó desde la concejalía de Igualdad. El evento comenzará a las 19 horas e incluye el coloquio titulado    «La condició femenina al món de les Arts visuals», moderado y presentado por Maria Camps y con la participación de Sandra Serra, secretaria de la Dona del STEI Intersindical.

La ocasión se aprovechará para inaugurar una exposición con obras de las artistas menorquinas incluidas en el calendario,    que se podrá visitar hasta el 18 de este mes. Ana Llorens participará en el acto con una performance titulada «Quadern vermell».