nuevo centro exhibe embarcaciones tradicionales menorquinas restauradas | Gemma Andreu

TW
2

El museo de patrimonio marítimo Thalassa ha abierto las puertas este viernes por primera vez, con el objetivo de convertirse en el referente del conocimiento marítimo y náutico de Menorca. La alcaldesa del municipio, Joana Escandell, ha destacado la aportación cultural que representa el nuevo centro.

gg240323006 (31).jpg

«Encontrarán una antigua cantera reformada y un contenido que es patrimonio de todos los menorquines. Hay un total de dieciocho embarcaciones y todo lo relacionado con el mar. A nivel turístico significará mucho para el pueblo, ya que es el primer museo de estas características en la isla», ha enfatizado.

«El presupuesto ha sido de 720.000 euros, con fondos procedentes del Impuesto del Turismo Sostenible. Esta idea surgió hace años y en plena pandemia comenzamos las obras, aunque no fue hasta el 2022 cuando empezó la museización. En los próximos meses sabremos quien gestionará el centro», ha añadido.

gg240323006 (43).jpg

El nuevo centro exhibe embarcaciones tradicionales menorquinas restauradas, que ha aportado la asociación Amics de la Mar Port Maó, y que servirán para mostrar la importancia del patrimonio marítimo menorquín, descrito en su entorno natural, técnico, social y cultural.

El recorrido expositivo explica las diferentes tipologías de embarcaciones, mostrando los procesos y las técnicas de construcción y las formas de navegación.

gg240323006 (45).jpg

Además, el centro quiere preservar el legado material e inmaterial del patrimonio marítimo para las futuras generaciones, explicando las relaciones de los menorquines con el mar a lo largo de la historia, así como la importancia social de las embarcaciones tradicionales y su reflejo cultural en la literatura, pintura y música. El museo estará abierto este domingo en una jornada de puertas abiertas.