La procesión del Lunes Santo recorrió la noche de este lunes las calles y plazas del centro urbano de Maó con una numerosa participación de fieles. Fue una viva expresión de religiosidad y piedad popular | Gemma Andreu

TW
3

La Semana Santa de Maó continuó este lunes por la tarde con la  concurrida procesión organizada por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, María Santísima de la Misericordia y San Juan Evangelista. Estuvo presidida por el obispo electo Gerard Villalonga.

Con sede canónica en la parroquia de Sant Antoni Abat, esta hermandad es la octava de las cofradías que desarrollan su actividad religiosa, espiritual y social en Maó. Se constituyó como asociación parroquial de fieles devotos el 28 de agosto de 2019, festividad de San Agustín de Hipona; y como hermandad, el 2021.

Promueve la Procesión del Lunes Santo, que se celebró por primera vez el año pasado. Esta Semana Santa sus cofrades estrenan el vestido de penitente. El itinerario de la procesión, con la iglesia parroquial de Sant Antoni Abat como punto de salida y llegada, incluyó el centro urbano. Discurrió, en devoto silencio y recogimiento, por la plaza Esplanada, Ses Moreres, Cos de Gràcia, Sant Jordi, plaza Bastió, S’Arraval, Rovellada de Baix y de Dalt, Duc de Crillón, José Mª Quadrado y Avda. Vives Llull.

[Vídeo de la procesión publicado por Ciutadella Televisió en Youtube]

El paso que portan los cofrades de esta hermandad es la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, titular de la cofradía incardinada en la parroquia de Sant Antoni Abat.

Es una obra escultórica de tamaño natural, que mide 1,90 metros, esculpida en madera de cedro ral y policromada al óleo siguiendo las técnicas de la escuela barroca sevillana. Su autor, Manuel Martín Nieto, es un conocido escultor hispalense de arte sacro, entre cuyas obras sobresalen las realizadas para la Macarena de Sevilla. Salió por primera vez en procesión el Lunes Santo del año pasado, tras ser bendecida en la parroquia.

Via Crucis

Los oficios y las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa en Menorca se están desarrollando en todas las parroquias de la Diócesis. La parroquia de Sant Antoni Abat de Fornells acogió este lunes por la tarde el Via Crucis, que se celebrará este martes, a las 20 horas, en la parroquia de la Mare de Déu del Roser de Es Castell.

El apunte

El obispo Javier Salinas preside la Misa Crismal

El obispo emérito auxiliar de Valencia, Javier Salinas, presidirá este miércoles la Misa Crismal en la Catedral de Ciutadella (20 horas). Esta celebración litúrgica anual, concelebrada por los presbíteros de la Diócesis con el obispo electo, Gerard Villalonga, tiene como eje central la bendición de los Santos Óleos y la renovación de las promesas sacerdotales. Será retransmitida por streaming a través del canal de Youtube del Obispado de Menorca. Javier Salinas fue anteriormente obispo de Eivissa y de Tortosa.