El evento en torno a la cultura del baile y la música swing ha regresado con fuerza a la Isla después de tres años de ausencia por culpa de la pandemia | Sara Pista

TW
3

No cabe duda, Menorca es una isla con mucho ritmo, ritmo de swing. Algo que está quedando de manifiesto estos días con una nueva edición del Menorca Lindy Exchange, actividad enmarcada dentro del Menorca Jazz, que este 2023 está viviendo su festival de una forma muy intensa con motivo de la celebración de su 25 aniversario.

El encuentro en torno a la música swing y su característico baile ha regresado al calendario después de que, por culpa de la pandemia, celebrara su última edición en 2019. Un año aquel en el que se consolidó con una gran participación, y    que ha dado un nuevo paso esta primavera batiendo récords.

Y es que, según informan desde la organización, algo más de 400 personas están participando durante todo el fin de semana de la decena de actividades que se han previsto. Una fiesta muy internacional, con bailarines y músicas que se han desplazado para la ocasión desde países como Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia o Inglaterra.

Visitantes internacionales que se han mezclado con los participantes locales y el gran número de personas que han viajado desde Mallorca, que forman el grupo más numeroso del Lindy Exchange. También se ha contado con la asistencia de amantes del swing y su baile llegados desde Madrid, Barcelona, País Vasco,Canarias, Burgos, Zamora y Pamplona.

Un éxito que sumar a un festival que está siendo para el recuerdo, recalcan desde Jazz Obert, gracias a cuatro jornadas que hoy llegan a su final repletas de «música en directo, baile y alegría», con eventos tanto en plena calle como en escenarios cubiertos. Para la ocasión se está contando con las actuaciones de siete bandas, cuatro de ellas con base en la Isla, una desplazada desde la Península y dos internacionales.

El Lindy Exchange es un popular formato en el que la música y el baile son su principal reclamo, pero están concebidos como encuentros con un elemento turístico. Es por ello que se organizan actividades de lo más variadas, como por ejemplo fiestas a bordo de veleros, visitas a predios como el de Torre d’en Quart o paseos por rincones de la Isla: La Vall, Cala Morell o el Camí de Cavalls, entre otros. El festival llegará a su conclusión con la celebración esta mañana de un Swing Brunch en el Claustre del Seminari de Ciutadella (11 horas) con un encuentro que fusiona música y gastronomía.

El Menorca Jazz continúa avanzando a buen ritmo con la vista puesta en sus siguientes citas: la actuación de Fox Encounter el próximo viernes en el Casino 17 de Gener (20.30 horas) y un día después el programa Novíssims del Jazz en el Auditori de Ferreries (20 horas).