Los pilotos de los ‘Reds» en 2018 con Maurice Mounsdon, histórico de la RAF, a quien rindieron un homenaje. | A. Barber

TW
5

Los Red Arrows, el grupo acrobático más famoso del mundo, que forma parte de la Royal Air Force (RAF) británica, volverá a Menorca a finales del mes de septiembre. Ya ha programado una exhibición de sus impresionantes acrobacias aéreas para el 26 de septiembre, posiblemente en un punto de la costa sur de la Isla, aunque todavía no se ha definido una zona concreta. Hace cinco años, cuando volaron por última vez en Menorca, lo hicieron entre Punta Prima y Binibèquer. Ahora se plantea como una de las opciones la costa de Son Bou, donde un grupo de aviones diversos ofreció un festival aéreo con motivo del 50 aniversario del Aeroclub de la carretera de Sant Lluís, en septiembre de 2019. Pablo González, de European Airshow, es quien se encarga de todos los trámites y permisos para llevar a cabo esta exhibición de las Flechas Rojas.

Esta actividad se organiza en apoyo a los voluntarios de la Illa del Rei, cuando se cumplen veinte años de los trabajos de recuperación del antiguo hospital inglés. Uno de los voluntarios, Ian Warren, es uno de los impulsores de la venida de los Red Arrows y su compromiso mereció la concesión de la Medalla del Imperio Británico. Para la organización, cuentan con el apoyo de la fundación Foment del Turisme de Menorca, dependiente del Consell. El coste de la exhibición se financia con las aportaciones de cuatro empresarios británicos que veranean en Menorca. El vuelo acrobático de los Red atrae a muchos visitantes. Su actuación en la Isla generó 1,5 millones de euros de gasto en 2014, principalmente por la visita de británicos a la Isla, seguidores de las «flechas rojas».

Quinta visita a la Isla

Esta será la quinta vez que la patrulla de los Red Arrows se exhibe en Menorca, una perseverancia poco frecuente en la programación de este grupo acrobático. La primera fue en 2011. La segunda al año siguiente, motivada por el 300 aniversario de la llegada de Richard Kane a Menorca. También han sobrevolado la Isla en 2014 y 2018. Hace cinco años, actuaron ante la costa de Punta Prima y rindieron un homenaje a Maurice Mounsdon, un veterano piloto de la RAF, residente en la Isla, que participó en la batalla de Inglaterra, con motivo de cumplir cien años.   

Comandante Adam Collins

Solo uno de los once pilotos que formaban la patrulla aérea de la última actuación en Menorca en 2018 continúa en la patrulla. Se trata de Adam Collins, que es el comandante, el nuevo oficial al mando del grupo acrobático.