El 'caixer senyor', junto a los dos 'caixers pagesos` y el fabioler. | Josep Bagur Gomila

TW
9

La fiesta de Sant Joan ya tienen protagonistas para este año. Tras finalizar este sábado el proceso de inscripción en Son Saura Nou, el predio del caixer pagès de Migjorn, Siscu Capó Moll, la cifra de jinetes que participarán, contando los seis miembros de la Junta de Caixers, será de 190.

Un volumen de participantes ligeramente inferior respecto al año pasado, cuando se apuntaron 199 y se rozó el récord de los últimos tiempos, situado en los 201 inscritos que se registraron para las últimas fiestas antes de la pandemia, en 2019.

Sin embargo, se puede decir que la participación es una de las más altas de los últimos tiempos. Y es que si se echa la vista atrás, las estadísticas recuerdan que hace diez años, en 2013, fueron 172 los participantes.

Lo que sí crece este año, según las cifras facilitadas por el fabioler Sebastià Salort, es el número de caballos. En total, entre las dos jornadas de fiesta cabalgarán por las calles de Ciutadella 279 animales, cuatro más que en 2022.

Noticias relacionadas

En lo que se refiere a cómo se repartirá la participación de los cavallers entre los dos días de fiesta, el 23 de junio, víspera del día grande, formarán parte de la qualcada 102 jinetes. Al día siguiente cabalgarán 113 por la mañana y 137 por la tarde (dos más que en 2022).

Por otra parte, si se tiene en cuenta la edad de los cavallers, el miembro con más edad que participará en la celebración de las fiestas será Miquel Moll Benejam con 85 años, del predio de Son Felip; mientras que el más joven será Borja Pons Taltavull, de tan solo 11 años, hijo de los payeses del predio de Torralbet.

_JB_8718.jpg

Así, puso punto y final a una etapa más, que comenzó con las inscripciones el pasado martes, en la preparación de las fiestas. En palabras del caixer senyor, Borja Saura García, el proceso se ha desarrollado «con un muy buen ambiente».

La próxima cita, como marca la tradición, será la reunión que tendrá lugar el domingo 11 de junio, en Can Morel, Cas caixer senyor, en el número 11 de la calle Santa Clara a las 13 horas. Allí, Saura será el protagonista de una reunión informativa que marcará las pautas para la celebración de las esperadas fiestas de Sant Joan.