Diverxia presentó este viernes en Maó los actos del Orgullo. | Gemma Andreu

TW
22

La asociación Diverxia presentó este viernes el nutrido programa que han preparado este año para conmemorar el Día Internacional del Orgullo Lgtbiqa+, que se celebra el 28 de junio, pero que contará con actos entre el 26 de junio y el 3 de julio. La cita más esperada será un año más la manifestación que recorrerá las calles de Maó y que este año tendrá mucho más de reivindicativo que de festivo porque «estamos enormemente preocupados por la ola reaccionaria que estamos sufriendo y no somos suficientemente conscientes de lo que pueda conllevar.», explicaba ayer el presidente de la asociación, Andrés Armengol.

De hecho el lema escogido este año, «Los derechos Lgtbiqa+ no son modas. Tu odio nos destruye» es un mensaje «A (Isabel Díaz) Ayuso y sus ‘ayusadas’», asegura Armengol, quien alerta de que tanto el PP, como Vox vienen amenazando con un retroceso de los derechos del colectivo. «Incluso se ha planteado abolir la ley de 2005 que permite el matrimonio homosexual», advierte.

El foco de la conmemoración, que también se extenderá a Sant Lluís, «estará muy centrado en el discurso del odio». Aporta en ese sentido un dato realmente llamativo. En el último año los delitos de odio contra el colectivo Lgtbiqa+ se han disparado un 70 por ciento. «Ante los discursos que se convierten en caldo de cultivo para el odio, o se monta un muro de contención o pueden tener consecuencias literalmente letales».

En Maó y Sant Lluís

Los representantes del colectivo, que han organizado los actos en colaboración con los ayuntamientos de Maó y Sant Lluís y el Consell, dan por hecho vistos los discursos políticos que «vienen cuatro años nada halagüeños» y que «va a tocar defender con uñas y dientes consensos básicos» que ahora ven en riesgo.

No obstante, aseguran que pese a todo son optimistas y que «pensamos que hay consensos que no serán tan sencillo de eliminar, aunque habrá que salir a la calle tantas veces como haga falta». Por el momento a caballo entre junio y julio han programado, al margen de la lectura del manifiesto el día 28 y de la marcha del primero de julio, talleres, charlas, presentaciones de libros, entre otras actividades.

Programa
  • 26 de junio. 19 horas. Claustre del Carme (Maó). Charla «El segon armari: violència entre homes gais y bisexuals», a cargo de Xavi Calvet.
  • 27 de junio. 19 horas, Sala Albert Camus (Sant Lluís). Mesa redonda sobre «Converses pendentes», de Carla Segura.
  • 28 de junio. 20 horas, Plaça Constitució (Maó). Lectura del manifiesto por el Orgullo Lgtbiqa+ 2023.
  • 29 de junio. 18.30 horas, Claustre del Carme (Maó). Presentación del libro «¿Es la amistad una ocasión para fugarnos derl amor romántico y crear otros mundos visibles?», junto con el taller «Alianzas transfeministas en contextos educativos para hacer frente a los nuevos fascismos».
  • 1 de julio. 19 horas, Manifestación del Orgullo Lgtbiqa+ 2023. Salida de la confluencia entre la calle Ciutadella y la Avinguda Josep Maria Quadrado. A partir de las 21 horas, en la Plaça Espanya de Maó, verbena del Orgullo.