Cala en Porter vivirá este fin de semana sus días de celebración. Será un año especial al conmemorarse el 50 aniversario de las primeras fiestas en el núcleo. | Katerina Pu

TW
2

Las fiestas de Cala en Porter son especiales por muchas razones. Son las únicas que se celebran cerca del mar, a pie de playa, en un núcleo turístico y residencial. No tienen patrón. Y están impulsadas por la Asociación de Vecinos, con la ayuda del Ayuntamiento de Alaior.

Cala en Porter vivirá sus dos días grandes este fin de semana, aunque la fiesta empezara la semana pasada con el pronunciamiento del pregón a cargo de los presidentes de la Asociación de Vecinos y el homenaje, a título póstumo, a los impulsores de las fiestas en la década de los 70.

Noticias relacionadas

Estas fiestas se van a celebrar por todo lo alto. Y es que se cumplen cincuenta años de las primeras fiestas de caballos que se organizaron en este enclave. Para ello, la Asociación de Vecinos ha organizado una celebración en la que echar la mirada atrás para recordar y homenajear a quienes lo hicieron posible.

La qualcada de este año crece de forma notable. Cuenta a día de hoy con 51 inscritos, cuando el año pasado fueron 39. Saldrán 41 el sábado y otros 41 el domingo. El caixer president será Joan Fortuny, un joven de 23 años que lleva participando en las fiestas de Cala en Porter desde que era un niño, con 12 o 13 años. Este joven ha echado raíces en los huertos frutales del barranco de Cala en Porter en el que ha trabajado su familia. «Me he criado aquí, es mi urbanización», señala. El año pasado asumió el cargo de caixer fadrí. Y para este será el máximo cargo de la fiesta, acompañado de Fort. Por su parte, la caixera fadrina será Paula Mendoza, una joven de 18 años que asume el cargo con gran ilusión. Lo hará a lomos de Xap MG, un caballo de Quadres Can Siquiat. Salió por primera vez a las fiestas en 2022 y tras un paréntesis obligatorio por motivos de salud de un año, este verano pudo estrenarse en Alaior y ahora asume el reto de llevar la bandera en la urbanización donde reside. Dedica este momento importante a Noemi Borràs Andreu, su madrina -ya fallecida- y un pilar importante para ella.

Jaleo en la playa

A pesar de la situación en la que se halla la playa tras el paso de la DANA, el jaleo del sábado se celebrará igualmente en el paseo de la playa, aunque los caballos no podrán circular sobre la arena, como era habitual, sino que lo harán siempre sobre el paseo para garantizar su seguridad.
El escenario mantendrá su ubicación tradicional y los caballos entrarán y saldrán de la plaza por la misma zona. La espera de los jinetes se hará en un tramo del aparcamiento.