Todas las secciones del Club Nàutic Ciutadella se implican cada año en la actividad de limpieza del fondo del puerto antiguo de Ciutadella. Coordinados por la sección de Escafandrismo, unas sesenta personas participaron el sábado por la mañana en la tarea de sacar del mar basura y objetos oxidados. Pese a la perseverancia de Es Nàutic con su campaña anual el mar sigue echando restos de obras, algún elemento histórico o lo que perteneció a ciudadanos incívicos.
Pere y Ariadna Bagur fueron los organizadores de los trabajos de limpieza submarina. Los buzos sacaron del mar una rueda de tractor, neumáticos, varias bicicletas, un carro de supermercado y un montón de latas, plásticos y cuerdas. Para izar los objetos de mayor peso fue necesario utilizar la grúa del club, con la ayuda de personal de Marinería.
Todos los restos extraídos fueron seleccionados para que personal del Ayuntamiento los recoja y si hay la opción puedan ser reciclados o tratados en la planta de Milá.
Entre los sesenta participantes se inscribieron en la actividad algunos miembros de la nueva junta directiva, que preside Juanmi Llompart.La presencia de dos arqueólogos en la limpieza del fondo ha permitido también dar un tratamiento adecuado a una pieza de cerámica romana hallada en el lecho del puerto de Ciutadella. Los socios participaron en una barbacoa, tras la acción a favor del medio ambiente y del patrimonio histórico.
Hallan una pieza de cerámica de 2.000 años de antigüedad
Los buceadores de Es Nàutic, cuando llevan a cabo la limpieza del fondo marino del puerto histórico de Ciutadella, no buscan ningún tesoro, aunque a veces pueden encontrar algún objeto de valor. En este caso han hallado una pieza de cerámica que podría tener 2.000 años de antigüedad, de época romana. Ha sido recuperada por los arqueólogos Bruno Parés, especializado en documentación en 3D, y Xavier Aguelo, con experiencia en la investigación de varios pecios, como el de Binissafúller. Cala en Busquets es un yacimiento con muchas expectativas.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Puerto histórico, dos palabras y dos mentiras
Ovación !