Un alumno del módulo de jardinería del IES Pascual Calbó plantando esta semana un ejemplar de 'socarrell'.

TW
1

Los alumnos del módulo de jardinería del IES Pascual Calbó han llevado a cabo esta semana la plantación de 160 ejemplares de socarrell balear (Astragalus balearicus) en Favàritx. Esta medida pretende paliar el impacto ambiental asociado a la construcción del futuro aparcamiento proyectado por el Consell de Menorca en esta área.

Técnicos del Parque Natural de s'Albufera des Grau y representantes del GOB han trabajado conjuntamente con los estudiantes para reintroducir las plantas, cultivadas previamente en el vivero del grupo ecologista a partir de semillas recogidas en la misma zona que se verá afectada.

Medidas correctoras del proyecto

La avaluación ambiental del proyecto del futuro aparcamiento, actualmente en fase de aprobación por parte del Ayuntamiento de Maó, identificó la presencia de esta especie endémica de Menorca y Mallorca, que se verá afectada por la construcción de la rampa de acceso al estacionamiento. Por este motivo, se diseñaron dos acciones correctoras para preservar la especie.

Por un lado, se recogieron semillas de los ejemplares existentes y se encargó al GOB la reproducción de nuevas plantas. De los 200 ejemplares previstos, 160 se han plantado esta semana con éxito. Además, los ejemplares presentes en la zona del aparcamiento se trasplantarán a otros espacios del parque para asegurar su conservación.

Los socarrels han sido plantados al lado de donde pasará un futuro itinerario educativo, hecho que permitirá que tanto residentes como visitantes puedan conocer la importancia de esta especie balear y su contribución al equilibrio ecológico de Menorca.