Vías de escalada en la costa de Menorca, con material de titanio para evitar la corrosión

Los anclajes de acero se han deteriorado por la sal y se cambiarán en los acantilados

Una de les vías de escalada en un acantilado de la costa menorquina, marcada con anclajes de acero inoxidable | UEM

TW
5

Los escaladores necesitan que las vías preparadas en los acantilados de la costa menorquina sean seguras. Los materiales de acero inoxidable instalados en las últimas décadas se han desgastado por el interior y se rompen, debido a la sal. Por este motivo deben renovarse y se quiere hacer con material de titanio, que es mucho más seguro, como ya se está haciendo en otros puntos de la costa peninsular. Hace una década se inició el uso del titanio para garantizar la seguridad de los escaladores.

El departamento de Cultura, Educación, Juventud y Deporte del Consell y la Unió Excursionista de Menorca han firmado un convenio de colaboración para acometer este proyecto, al menos en una primera fase. Se concede una ayuda de 20.000 euros para sustituir los anclajes actuales de algunos puntos por el nuevo material.

Cavalleria y Son Bou

Las primeras zonas en las que se va a llevar a cabo este trabajo de renovación de las vías de escalada son los acantilados de Cavalleria y Son Bou.

Alejandro Alguacil, de la UEM, explica que las vías de escalada se han ido equipando desde hace años. Se ha hecho con acero inoxidable que se consideraba un material de larga duración y así ha sido. Pero tres o cuatro décadas después, aunque su aspecto exterior es bueno, hay anclajes que se rompen, lo que perjudica la seguridad en la práctica deportiva. Son Bou y Cavalleria son una parte de lo que hace falta para la renovación de las vías. La UEM espera que sea posible continuar desarrollando el proyecto después de esta primera acción acordada con el Consell.

En los acantilados de toda la Isla hay vías preparadas para la escalada. Por eso el proyecto es de envergadura.

En Menorca existe una empresa dedicada a los trabajos verticales, que está preparada para poder llevar a cabo la sustitución de los anclajes de acero por los nuevos de titanio.