El caballo menorquín se convirtió un año más en el gran protagonista. En la imagen, la entrega de premios a Kondor Allés de Binimoti, campeón morfo-funcional | Foto: MANOLO BARRO
«Estamos muy contentos. Ha salido genial, ha habido mucha gente y mucho nivel en los animales que se han presentado». Con esas palabras resumía el presidente de la Asociación de Propietarios y Criadores de Caballos de Raza Menorquina, Tolo Mercadal, la Fira del Cavall, que ayer cerró en Es Mercadal su edición número XXVII. Una muestra que llegaba con novedades, como por ejemplo alargarla una jornada con actividades el viernes.
Un planteamiento que ha conseguido, en palabras de sus organizadores, hacer un evento «con más contenido de feria» gracias a la participación de 35 stands y la organización de un buen número de actividades paralelas para las familias y el público infantil.
El campeón de raza, Jesko Allés, de Ses Arenes de Dalt.Nitja, de Binimoti, ha sido la campeona de raza en esta edición.
«La verdad es que ha sido un acierto», insiste Mercadal, sobre una apuesta de la organización por un formato remodelado para el que no han tenido mucho tiempo al llevar la junta poco tiempo al frente. Un éxito, defiende, que tiene que ver claramente con «la pasión» con que se vive en la Isla el mundo del caballo menorquín, que lejos de estar en peligro vive un buen momento «gracias a la gran cantidad de aficionados» que lo apoyan.
Sin embargo, apunta Mercadal que de cara al futuro, como es lógico, hay cosas que pulir.En ese sentido, reconocen que «se alargó un poco» la franja de los premios especiales, que se entregaron ayer en la jornada de clausura, «pero la gente lo supo entender». Aunque por encima de todo, continúa, están muy agradecidos por la ayuda recibida, «tanto interna como externa», y el reconocimiento «de toda la gente que nos ayuda a seguir mejorando con la vista puesta en el año que viene».
El campeón adulto de movimiento, Lila II.El premio al mejor presentador.
Y pensando en futuras ediciones, parece que ya se ha tomado la decisión de que la feria continúe haciendo camino con el nuevo formato de tres días, aunque si se mira más adelante en el horizonte, la asociación parece tener en mente un proyecto más ambicioso. «Queremos que Menorca sea un referente y que esta sea la semana del caballo de Menorca, que seamos el centro de atención tanto a nivel nacional como internacional», avanza el presidente de la entidad. Los planes pasan en ese sentido por «intentar hacer modalidades diferentes y actividades distintas, proyectos que puedan atraer gente».
Visto cómo ha transcurrido el fin de semana, se puede decir que tanto la feria como el caballo menorquín, así como el concurso morfológico, salen reforzados este año. «La gente sale con ilusión y con las pilas cargadas, y ello nos da motivación para seguir trabajando», reconoce Mercadal, quien no esconde que les haría mucha ilusión que la feria siguiera creciendo.
En cuanto a la participación del público, desde que la feria es de acceso gratuito contabilizar las visitas es más complicado, pero los cálculos facilitados por la organización apuntan a que durante los tres días de la muestra han pasado algo más de 10.000 personas por el Recinte Firal des Mercadal.
Como suele ser habitual, uno de los eventos que movilizó más público fue el siempre esperado desfile del sábado, un espectáculo, reconoce Mercadal, que resultó «muy emotivo, muy técnico, visual y atractivo, y además con mucha calidad».
En la parte competitiva, dentro de los premios especiales, cabe destacar el triunfo conseguido por Kondor Alles, propiedad de Binimoti Rent, como campeón morfofuncional. También de esa mima ganadería resultó elegida campeona de raza la yegua Nitja. En lo que se refiere al campeón de raza, el máximo reconocimiento fue entregado a Jesko Alles, de Ses Arenes de Dalt.
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Es Capitanet
|
Hace 2 meses
Quant, amb en Lluis Guach , van tenir una entrevista amb el conseller Ramon Orfila per que ens ajudes, a estudiar la posible existencia de la raça de cavall menorquín,, no ens podíem imaginar que l’asumpte, prengues tanta volada.
A mes de ser marginats, no han sigue capaços, ni de donar les gracias per la nosotras feina, per la molta, feina de camp.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Quant, amb en Lluis Guach , van tenir una entrevista amb el conseller Ramon Orfila per que ens ajudes, a estudiar la posible existencia de la raça de cavall menorquín,, no ens podíem imaginar que l’asumpte, prengues tanta volada. A mes de ser marginats, no han sigue capaços, ni de donar les gracias per la nosotras feina, per la molta, feina de camp.