Más de 1.600 objetos del campo conforman la colección Llambías que se expondrá en el Pati de sa Lluna.

0

El Ajuntament d'Alaior ha pactado la adquisición de la colección de material etnológico perteneciente a Gabriel Llambías. Se trata de una muestra que engloba 1.656 piezas relacionadas con la vida del campo de antaño. Además de numerosos útiles como azadas, guadañas, la colección también incluye una docena de carros de labriego como piezas más interesantes.

El coste de la compra, es simbólico ya que asciende a sólo 78.000 euros. Este precio surgió del dinero que tuvo que abonar el aún propietario para adquirir los diferentes objetos y de una valoración realizada por un especialista. Según el alcalde de la población, Antoni Gómez, «seguro que su precio real es muy superior, pero ha existido un clima de muy buena voluntad por ambas partes, lo cual facilitó el acuerdo». Gómez destacó su «gran satisfacción por la compra, debido a que había negociado la adquisición de todo este material durante dos años». Para el alcalde, esta compra supondrá un brillante colofón en materia cultural a este mandato.

Esta colección está totalmente inventariada y por el momento se ubicará en una nave industrial, ya que es el único lugar capaz de acoger tantas piezas. Pero en el acuerdo de compra, el Ajuntament d'Alaior se compromete a exponerla de manera definitiva en el Pati de sa Lluna. Para ello, se habilitará la primera planta que pasará a acoger el nuevo Museo Llambías. En un principio, el propietario quería instalarlo en Cala en Porter pero finalmente aceptó el Pati.

Gabriel Llambías se ha dedicado los últimos 40 años recogiendo todo tipo de objetos del campo hasta formar la colección de útiles agrícolas tradicionales más importante de la isla. Por su trabajo de conservación de este patrimonio recibió la Taula d'Or, II Premio Maria Lluïsa Serra. Sus piezas ya han sido objeto de varias exposiciones como «Feines dalt s'era» o «Oficis de l'oblit». Ambas muestras tuvieron un importante éxito de público con más de 20.000 visitantes.