>Las actrices, con su directora, Esperança Pujol,en el estreno de la obra, en la Sala Malic de Barcelona.

0

AMARA GORDI
La obra «Leticia», del dramaturgo inglés Peter Shaffer, se representará este próximo viernes en el Teatre des Born de Ciutadella.

El autor, nacido en Liverpool en el año 1926, plantea al espectador un debate entre la diferencia del comportamiento miento social y la conciencia personal.

La obra ha sido adaptada por la compañía catalana Indanait, formada por las actrices Gemma Arguilé, Raquel Izaguirre y Marta Otzet. Redujeron la duración, pero conservaron tanto la esencia como el contenido del mensaje que Shaffer quiso transmitir.

«Leticia», dirigida por Esperança Pujol, fue estrenada por Indanait en el Teatro Malic de Barcelona en diciembre del pasado año. Después del éxito obtenido, se decidió hacer una gira con la obra por Cataluña, con representaciones en distintas ciudades.

«Leticia» es una obra en la que se manifiestan un conjunto de realidades estéticas, en las que el buen gusto y la pasión crean un gran contraste. Esta combinación motiva una relación entre dos mujeres completamente distintas, tanto en la forma de ver la vida, como en la manera de pensar y de actuar. De esta manera, las pasiones de una despiertan las pasiones de la otra; así se mantiene un contínuo factor sorpresa de manera divertida y entrañable. Además, un tercer personaje pondrá en situación límite a los otros dos personajes.

Aunque a simple vista parezca una comedia, el tema que se aborda es de lo más dramático por el choque que se produce entre dos realidades: la persona que se preocupa por el que dirán, y la despreocupada que cree que todo lo puede conseguir, aunque haya alguien que que le quiera hacer creer lo contrario.

Las actrices que participan en la obra se conocieron en la escuela de artes interpretativas Nancy Tuñón y han participado de manera independiente en algunos cortometrajes catalanes e incluso en alguna película, aunque es la primera vez que se dedican al teatro de una manera profesional, cosechando con ello muchos éxitos.

Nació en Liverpool en los años veinte, era licenciado en historia. Su primera obra fue The Salt Sand (1954). Gracias al éxito obtenido siguió escribiendo dramas filosoficos, comedia satírica y películas.