0

Los ayuntamientos de Ciutadella (en representación de Balears), Bonorva (Cerdeña), Sartene (Córcega) y Canicattini Bagni (Sicilia) concretarán dentro de un mes en Roma la estrategia política a seguir para conformar la anhelada región de islas del Mediterráneo.

El alcalde Pau Lluch y el concejal Virgilio Juaneda se reunieron ayer en Bonorva con representantes de los tres territorios insulares para empezar a perfilar su ambicioso proyecto, en el que también pretenden implicar a las islas griegas del Egeo y a las de Irlanda.

Todas estas regiones participarán a finales de abril en «El encuentro de los pueblos de las islas. Bonorva, al centro del Mediterráneo», que concluirá con una jornada política dedicada a abordar el problema de la insularidad.

Los acuerdos quedarán plasmados en un documento que firmarán los alcaldes de las cuatro ciudades promotoras.

En el transcurso de la reunión celebrada ayer en este pequeño pueblo de 4.000 habitantes se acordó invitar al ex presidente italiano, Francesco Cossiga, actualmente encargado de atender las cuestiones autonómicas. La intención de los organizadores pasa también por lograr la presencia del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol.

El bautizado como «Festival del sonido, la tradición y el sabor» será financiado íntegramente por la región de Cerdeña. No obstante, los organizadores pretenden lograr el respaldo económico de la Unión Europea para que la iniciativa tenga continuidad y se pueda celebrar anualmente en cada una de las islas.

El programa previsto entre el 23 y el 27 de abril incluye una exposición artesanal de productos autóctonos de cada isla, una demostración culinaria, un festival folklórico y un torneo de fútbol alevín que, si lo acepta la UEFA, tendrá carácter oficial.