0

L'Esplai de Ciutadella acogió ayer la primera presentación en Balears del programa «Pensem en euros», dedicado a conseguir que los mayores «interioricen el euro como moneda única de uso y, de esta forma, dejen de efectuar el cambio mental a pesetas». La actividad prevé la organización de acciones formativas, de dinamización y voluntariado, que se llevarán a cabo en 21 centros de ancianos de Balears y en los 544 que la Fundación La Caixa tiene distribuidos por toda España.

Cristina Antich presentó el acto, al que asistieron una treintena de personas además del director de La Caixa en Ciutadella, Ignasi Goñalons. A continuación, se pasó un vídeo que contenía las explicaciones al respecto del catedrático de Economía Aplicada de la Universitat de Barcelona, Anton Costas. La explicación de Costas sirvió de base para que los socios de L'Esplai debatieran acerca del uso de la nueva moneda única y realizaran simulacros con el material de la 'Eurocompra'.

La iniciativa se complementó en las aulas de informática, donde los ancianos conectaron con la página web del Club Estrella y participar en chats y consultas en las que se aclararon todas sus dudas. El propio Antón Costas será el encargado de asesorarles. «Pensem en euros» pretende también promover el voluntariado, implicando a las personas mayores en la dinamización de esta actividad. Así lo hicieron ya los 2.400 voluntarios que participaron en el programa «Temps d'euro» del año 2001.