0

-¿Le sorprendió su designación como conseller d'Educació i Cultura del nuevo Govern?

-Recibí con mucha ilusión y responsabilidad el encargo del president Jaume Matas, dado que debo gestionar un departamento de gran importancia para ser unos ciudadanos más libres, preparados y conscientes en un mundo cada vez intercomunicado. La educación constituye la base de la formación de cada persona para la convivencia y la participación. Todos tenemos alguna relación con el ámbito educativo, de forma directa o indirecta, como estudiantes, padres de alumnos o profesionales.

-¿Cuál es su prioridad?
-En el ámbito educativo romper la elevada tendencia del abandono escolar que en el conjunto de Balears presenta índices preocupantes. También vamos a trabajar desde el primer momento para reducir los altas tasas de fracaso escolar. Son dos cuestiones que nos preocupan y que exigen un gran esfuerzo, con la participación de todos los sectores implicados.

-¿Y en el ámbito cultural?
-Nuestras líneas de actuación irán encaminadas a promover el conocimiento y el respeto de la cultura propia, pero con una actitud abierta que permita también aprender y conocer otras culturas. La concepción de la cultura debe ser universal, no centrada en localismos.

-¿Cómo valora la incorporación de Miquel Melià a su conselleria como director general de Política Lingüística?

-Creo que constituye un acierto su designación al frente de una área compleja como es esta dirección general. Miquel Melià Caules aportará sensibilidad menorquina. Cuenta con una sólida formación científica y humanística, y tengo el convencimiento de que contamos con un excelente gestor para impulsar la política lingüística del nuevo Govern balear, de acuerdo con los compromisos del Partido Popular de Balears para que la lengua sea un adecuado instrumento de convivencia, diálogo y relación, nunca motivo de enfrentamientos ni discrepancias entre las personas.

-¿Y el nombramiento de Manuel Monerris como nuevo director insular de la Conselleria d'Educació en Menorca?

-En este caso también hemos optado por el perfil de una profesional de la educación que conoce el sector, su situación, demandas y las iniciativas. Manuel Monerris cuenta con una larga experiencia en el ámbito docente, es una persona ampliamente conocida en toda la isla, y su actual responsabilidad como director del Institut Biel Martí le avalan para desempeñar la responsabilidad que se la ha encomendado en la nueva administración autonómica del PP-Balears.

-¿Sus preocupaciones inmeditas?
-Preparar el curso escolar a para que empiece sin problemas en todos los niveles educativos. Ello exige un importante esfuerzo de coordinación para cubrir plazas vacantes y al mismo tiempo impulsar la conclusión de las obras que se están realizando en estos momentos.

-¿Para cuándo la libre elección de centro?
-Ya estamos trabajando en el diseño de la propuesta que permitirá dar respuesta a este compromiso, que no se aplicará de forma inmediata, sino progresiva. Valoramos distintas propuestas, alternativas y soluciones para escoger el modelo más adecuado.

-¿Ve acertada la presencia de menorquines e ibicencos en el Consell de Govern?

-Era un compromiso contraido por el PP-Balears que se ha cumplido. Aún cuando todos los consellers somo solidarios de los acuerdos que adopta el Consell de Govern, lo cierto es que en esta Comunidad Autónoma resulta fundamental contar con voces y opiniones de menorquines y pitïusos a la hora de adoptar decisiones que afectan a todos los ciudadanos del archipiélago.

-Dice la presidenta Joana Barceló que la representación del Govern aquí en Menorca ha de ser a través del Consell...

-Mantendremos una relación institucional desde el respeto, con independencia del color político, pero cada institución tiene sus propias competencias. Tenemos que ser capaces de crear un clima de cooperación para trabajar juntos en beneficio de Menorca.