0

J.J.S./J.R.
El Centre Meteorològic Territorial de Balears prevé que el calor actual se prolongará al menos hasta finales de esta semana, cuando podría producirse una invasión de aire frío y dar lugar a dos posibilidades: unas temperaturas simplemente más suaves que las actuales o una inestabilidad meteorológica en forma de lluvias intensas.

María José Guerrero, del Centre Meteorològic, explicó a Ultima Hora Menorca que «las altas temperaturas del año están propiciando un anormal calentamiento del mar y, a su vez, éste calienta el aire situado sobre él. A medida que nos acercamos al otoño, se pueden registrar invasiones de aire frío procedente de altas latitudes -Europa o Atlántico norte-. La interacción entre el aire caliente y el frío -el primero asciende y se encuentra con el segundo- crea inestabilidad en la vertical y da paso a nubes, tormentas, lluvias torrenciales y, en casos extremos, tornados o trombas marinas».

Según Guerrero, «es seguro que en algún punto del Mediterráneo lloverá mucho. Si el aire entrante es más frío de lo normal, se pueden registrar lluvias torrenciales. Menorca y el resto de Balears puede ser uno de esos lugares, pero también el Levante peninsular es propenso a las lluvias especialmente intensas por la presencia del Sistema Ibérico».

Guerrero destaca que «si a finales de la semana que viene no se produce esa invasión de aire frío, agosto se estará comportando como junio y julio, con temperaturas muy altas, y el conjunto del verano sería uno de los más cálidos de la historia».

Por su parte, GESA-ENDESA ha informado de que la demanda eléctrica ha crecido en Balears un 8% en Balears durante el primer semestre del año, mientras que en la Península se ha limitado al 3'8%.

Cabe destacar que la energía solar generada este verano se ha disparado en Balears. En algunos puntos incluso se ha multiplicado por 21 la producción de megavatios/hora.

Entre los meteorólogos existe cierta sorpresa por la persistencia de las altas temperaturas registradas en Menorca y Balears este verano aunque no por el mes de agosto. según el Centro Meteorológico de Balears no estamos padeciendo unas temperaturas exageradas para ser agosto. Son las características de esta temporada aunque estar a 30 grados en Maó a las 10 de la mañana de todos los días pueda parecer una exageración.