0

El sindicato CGT quiere conocer más a fondo las sustituciones laborales que se realizan en el Ib-Salut en Menorca. El delegado sindical de la CGT, Pere Tur, afirma que existen contratos que tienen una duración de cinco días, de lunes a viernes, se interrumpen y a la semana siguiente se reinicia el ciclo. De esta manera el contratante paga al contratado sólo una pequeña compensación en vez de los dos días más de sueldo que debería en concepto de descanso semanal.

Para esta semana hay prevista una reunión con el director de gestión del hospital para exponerle el tema. Además el miércoles se reunirán con el nuevo gerente del Ib-Salut en Menorca, Claudio Triay.

Este tipo de contrato laboral se aprobó recientemente, junto a otra cincuentena de fórmulas de contratación nuevas, en Madrid de cara a los trabajadores fijos-discontínuos que trabajan, básicamente, en el sector turístico de Balears. Desde la CGT se trasladó el tema a la comisión de seguimiento de la bolsa de trabajo del Ib-Salut de Menorca ya que se desconoce si este tipo de contrataciones se puede realizar en la sanidad. Hasta ahora los intentos del sindicato CGT de estudiar esta fórmula legal que utiliza el Ib-Salut han sido inútiles. Las contrataciones básicas para realizar sustituciones se consideran «nombramientos a tiempo parcial» por lo que no es obligatorio mostrarlo a los sindicatos, apuntó Tur.

El delegado de la CGT anunció que en el caso de que se detecte alguna irregularidad y no se solvente de forma inmediata acudirán a la inspección laboral.