0

El alcalde de Es Mercadal, Ramón Orfila, y el senador José Seguí se desplazarán a Madrid para confirmar el inminente inicio de las actuaciones que harán posible a partir del próximo verano la reutilización de las aguas depuradas para el riego en nueve fincas del municipio. El ministro de Agricultura, Miguel Arias-Cañete, se comprometió anteayer ante el presidente del Govern, Jaume Matas, a desbloquear la ejecución del Plan Nacional de Regadíos para Balears, lo que comportará la ejecución en 2004 de los proyectos promovidos por las comunidades de regantes de Es Mercadal, Ciutadella y Es Castell.

El proyecto de Es Mercadal es el que más adelantado se encuentra en Menorca y el que podría ver la luz en pocas semanas, una vez emitido el único informe que resta para impulsar el proceso de ejecución de las obras.

El Govern ha adquirido a la sociedad Bojucasa los terrenos de Barbatxí, una finca de 24.922 metros cuadrados en los que se construirá una balsa de almacenamiento de agua para hacer posible el riego con aguas depuradas. Esto permitirá a nueve llocs de la zona de Tramuntana utilizar el agua procedente de la depuradora para el riego de plantas forrajeras. En total, se verán beneficiadas casi 80 hectáreas de cultivo. Junto a la balsa, el Gobierno construirá dos estaciones de bombeo y una red de 5 kilómetros y medio de tubería. El ministerio invertirá 1'7 millones.