Aprovechando la celebración del Día Internacional de los Archivos, el Arxiu d'Imatge i So estrena su nuevo documental de producción propia 'Enginy, càmera i acció! Precursors del cine amateur en Menorca'.
Siguiendo con su tarea de dar a conocer el patrimonio fotográfico y audiovisual de Menorca, el Arxiu ha encargado a Magda Timoner Pelegrí la realización de un documental que muestre los inicios del cine amateur en nuestra isla de la mano de las personas y entidades que lo fomentaron y realizaron en las décadas de los años 1960, 1970 y 1980.
Para la elaboración del documental se han entrevistado hasta 11 personas que de alguna manera protagonizaron los primeros pasos del cine en Menorca. A partir de su punto de vista y experiencias, completadas con fotografías y películas conservadas en el archivo, se hace un repaso a las primeras iniciativas de cineclub y cine alternativo en la Menorca del tardofranquismo, y a las primeras películas hechas en celuloide en aquel contexto.
Con este documental se pretende mostrar lo que se hacía y cómo se hacía, en un momento más bien gris pero de explosión creativa, que dio lugar a una producción cinematográfica amateur rica y variada.