Explica el autor en la introducción del libro que ningún acontecimiento proyecta una sombra más alargada sobre la historia moderna de China que la Guerra del opio. Desencadenada por una sucesión explosiva de acontecimientos que tuvieron lugar en el recinto de las factorías de Cantón en 1839, la guerra terminaría en 1842 con la humillante derrota de China y un tratado casi dictado por los agresores británicos, que sentó un precedente desastroso para el resto del siglo.
Platt se remonta a 1792, para establecer los antecedentes del conflicto. En ese año James Flint, un sobrecargo de la Compañía de las Indias Orientales, viajó al interior de China para pedir al emperador más facilidades para el comercio de té y seda asiáticas y lanas inglesas. Su audacia de entrar en territorios por entonces prohibidos fue castigada por las autoridades chinas con la cárcel cuando Flint regresó a Cantón, la única base comercial de los británicos en aquel inmenso y prometedor país.
A partir de este episodio inicial, el autor reconstruye los diferentes intentos diplomáticos de Londres para acercarse a Pekín a fin de mejorar los lazos comerciales. La China de la dinastía manchú de los Quin era un imperio muy cerrado al exterior, pero también consciente de los beneficios económicos para el país que suponía la venta de té, una bebida que en Inglaterra se consumía en gran escala.
Como acertadamente señala la historiadora Julia Lovell, el libro de Platt cuenta el desarrollo de las relaciones sino-inglesas como si fuera una novela, “tejiendo con maestría las historias de un excéntrico elenco de personajes”.
Por El crepúsculo imperial aparecen prostitutas, como Shi Yang que llegó a tener una flota pirata con setenta mil marineros; misioneros que abandonan la predicación por el tráfico de opio; un capitán de la Royal Navy, hermano de Jane Austen; un explorador amigo de los escritores Charles Lamb y Samuel Taylor Coleridge; el primer autor de un diccionario Chino- Inglés; un emperador adicto al opio, implacable en la persecución de otros consumidores; Thomas de Quincey, autor de “Confesiones de un inglés comedor de opio” y toda una legión de funcionarios corruptos y políticos chovinistas.
Con estos y otros personajes se explica como se llegó a una guerra en la que Londres acabó poniéndose al lado de los narcotraficantes. Y cómo telón de fondo estaban los intereses de la poderosa Compañía de las Indias Orientales que producía enormes cantidades de la droga en India para vender ilegalmente en China, la corrupción en el país asiático que impedía que una eficaz persecución del tráfico de adormideras, las presiones de los comerciantes legales de té y otros productos, para que no se cerrará, el orgullo de los dirigentes ingleses y chinos, y el factor humano.
Esta última razón, los sesgos, errores, malentendidos y el orgullo de dos gobernantes locales, uno de cada país enfrentado, es, según la tesis de Platt, una de las primeras razones de la explosión de la guerra. Para agravar el desencuentro se trataba de un tiempo en el que la correspondencia entre Cantón y Londres podía tardar medio año en cruzarse.
Las más de 500 páginas del relato de El crepúsculo imperial se apoyan en otras cien de notas y bibliografía que ponen en evidencia la gran cantidad de documentación que ha manejado este historiador que en 2012 ganó el premio de Historia Cundill por su obra “Autumn in the Heavenly Kingdom”.
El crepúsculo imperial. La Guerra del opio y el fin de la última edad de oro china
Stephen R. Platt
Traducción de Joan Eloi Roca
Ático de los libros
671 páginas
]]>Davant un ple que es preveu molt llarg i, a estones, un poc agre, hem duit uns #pastissets per tots els i les conselleres per agafar energia i posar una mica de dolçor a aquest plenari@NoemiGarciGar @MesperMenorca pic.twitter.com/CZ16aiqfhC
— Josep Juaneda (@JosepJuaneda1) March 18, 2024
QUE el conseller Simón Gornés ironizara ayer, en el pleno, sobre si algún correo de los partidos de la oposición con enmiendas a mociones del gobierno haya sido desviado como spam.
QUE a pesar de haber estrenado una dedicación parcial por su trabajo en la oposición, la consellera de Vox, Maite de Medrano, tampoco presentara ninguna iniciativa en el pleno de ayer.
QUE se plantee de nuevo la posibilidad de vender entradas combinadas para las visitas turísticas a tres enclaves del puerto de Maó: el Llatzeret, la Mola y la Illa del Rei.
]]>El vicepresidente Antoni Costa advierte que con la prórroga presupuestaria peligran el plus de insularidad y las inversiones del Estado en las Islas. «Corta de raíz la agenda balear», denuncia Costa, en referencia a la reforma del sistema de financiación autonómica. Habrá que valorar y cuantificar el impacto que tiene para Balears la renuncia de Pedro Sánchez a redactar los Presupuestos de 2024. Y determinar si afecta también a la aprobación del reglamento para desarrollar y aplicar las medidas contenidas en el Régimen Especial de Balears. Porque el REB, aprobado en febrero de 2019, carece aún de reglamento para ser eficaz.
]]>El motiu de la meva promesa, fou arran d’un articlet, que vaig publicar en aquest diari MENORCA, el qual tractava de la miraculosa Suor del Sant Crist, per tant arran d’aquell article, el Sr. Pere cada any m’ho recordava dient: «La festa del Sant Crist és a prop, pensa amb l’article de cada any!» Per a mi, aquestes paraules, me semblaven de promesa i cada any he procurat complir-les. Ciutadella sempre ha manifestat una gran estimació i devoció, en vers la imatge del Sant Crist, que primerament era conegut com dels Paraires, després de la Miraculosa Suor i actualment com Sant Crist de Ciutadella.
Feta aquesta introducció, enguany he posat mà al llibret titulat «Història del Sant Crist de Ciutadella, de la seva església i confraria». L’autor d’aquest llibret, és el Pvre. Sr. Guillem Pons Pons, i està dividit amb les dues llengües. En Pla i en Castellà. Fou editat per la confraria del Sant Crist l’any 2002. És curiós veure com a hores d’ara, la dita confraria, continua amb més de vuit-cents confrares i confraresses, d’açò se’n deriven copiosos fruits de pietat, devoció i vida cristiana.
UN POC D’HISTÒRIA
Ciutadella, sempre ha manifestat una gran estimació i devoció vers la imatge del Sant Crist. Els goigs propis d’aquesta advocació, estampats a mitjan segle XIX, expressen el sentiment del poble amb aquesta poesia, que és d’un recull fet per Francesc Salord i publicat pel Col·lectiu folklòric de Ciutadella, és manifesten recordant els diversos patiments de Jesús a la seva sagrada passió i diuen: «Bon Jesús que per nosaltres/ cruels turments heu passat/, socorreu els que visiten/ vostre Sant Crist sagrat/. Que cruel fou el martiri/ abraçant ja defallit/ a Jesús ¡ ai ! com un lliri// que l’amor ha esmorteït/. Fins clamar desconsolada/ qui ha vist mai semblant dolor».
A l’església del Sant Crist ja des d’un principi es venerà devotament una imatge de Ntra. Sra. De la Soledat, posada a una de les capelles laterals. El patiment maternal de Maria vora la creu es fa sempre patent als qui veneren Jesús crucificat. Unes belles Cobles catalanes, en forma de gloses menorquines, ho manifesten amb aquestes paraules plenes de sentiment.
Aquestes Cobles o gloses, foren impreses i destinades al culte del Sant Crist, el seu títol és aquest. «Cobles En Memòria dels Cruels Turments que pati Nostre Senyor Jesucrist». El seu començament és aquesta cançó.
«Bon Jesús, que per nosaltres/ cruels turments heu passat/: socorreu als que visiten/ vostre Sant Crist sagrat./ Vós Senyor ja derramàreu/ vostra sang, allà a l’hort,/ quan al vostre Pare oràreu,/ qui us envià lo conhort./ Puix cada gota és bastant/per esborrar nostre pecat. Socorreu als que visiten/ nostre Sant Crist sagrat (Aquesta frase, es troba a cada un d’aquests versos o gloses)./ Los assots, tercerament/, preciós licor tragueren;/ se clamà al president,/ i a mort condemnar us feren;/ fúria de gent, baix la qual/ instava nostre pecat./ Quartament, quan amb gran fúria/ la túnica vos arrancaren,/ i de sang tanta, que admira,/ vostres espatlles brollaren. / Feu tan ‘col·limat’ benefici,/ que nos sia ben lograt./ Quintament, com vos fixaren/ cruel corona en lo cap:/ setanta-dos fonts s’obriren,/ conforme el cristià sap./ Vulgueu, Senyor, no es ‘malogra’ esta sang que heu derramat./ Sisena, quan vos clavaren/ de mans i peus en la creu: ni hagué que us confessaren/ esser vós lo Fill de Déu./ Per tant tots los cristians/ sempre us havem venerat./ Últimament, amb la llançada/ lo costat vos quedà obert:/ sang i aigua derramada/ als sagraments fon concert./ Obra que infinitament/ vostre amor nos ha mostrat./ En la vostra creu sagrada/ dau vida amb voluntat,/ a més de ser decretada/ des de l’eternitat/ més com podem agrair-vos/ esta infinita bondat?/ Dels perdons i indulgències/ concedits, com ja sabem,/ dels prelats en el sepulcre,/ feu que tots participem. Perquè d’aquesta manera/ logrem lo fi desitjat./ Puix per nostre culpa/ tants turments haveu passat/ Socorreu als que visiten/ nostre Sant Crist sagrat».
Aquesta cançó que posa l’acabament, també és la del començament d’aquestes cobles o gloses, les quals estan molt ben encertades, tant per descriure la memòria dels turments que patí Nostre senyor Jesucrist, com també posen de relleu, la constant devoció del poble de Ciutadella en vers el Sant Crist.
Ara bé, abans de posar el punt final, val a dir, que aquesta part de la història, és la que el Pvre Guillem Pons Pons molt hàbilment, i amb molta cura, va traduir a la nostra llengua o sigui en pla i català. L’altra part de la història, està en castellà. Per la meva part no he llevat ni afegit res. Així idò, esper haver estat encertat. Que El Sant Crist de Ciutadella, doni a tothom molta salut, per aquest any, que ja hem començat.
Como consecuencia de aquella política de construcciones protectoras, los menorquines se beneficiaron, indirectamente, de la coyuntura económica expansiva de la monarquía hispánica, en virtud de la llegada a España de metales preciosos procedentes de América. De modo que siguió la construcción del Castillo de Fornells, las murallas modernas de Ciutadella, murallas de Mahón, las torres vigías y otras defensas militares. Asimismo, durante esa larga etapa se fundaron más entidades religiosas y hospitalarias en Menorca.
El siglo XVI, en términos demográficos, fue favorable para Baleares. En Menorca, a pesar de los saqueos, antes recordados, la población se duplicó entre 1500 y 1600, pasando de 5.000 a 10.000 habitantes, fruto del crecimiento vegetativo y, particularmente, por el fomento de la población, mediante incentivos públicos, de contenido económico-patrimonial. Menorca cerró el siglo XVI con mejora económica y de población; sin embargo, en 1635, padeció recesión debido a la caída de las manufacturas pañeras del Norte de Italia, reduciéndose así las exportaciones de la lana menorquina, que compraban los genoveses, como materia prima; también cayó el mercado de Barcelona con la revuelta de 1640. Asimismo, en 1645, las malas cosechas afectaron al archipiélago, con el alza de precios; y, por otro lado, la guerra «dels segadors» (1640-1652) disminuyó el comercio de las islas con Barcelona. En 1652, se registró peste bubónica; no obstante, ello marcó el final de la crisis, siendo para Menorca el comienzo de una larga recuperación, que se intensificaría en el siglo XVIII, a diferencia de Mallorca, cuya recuperación no se produciría hasta 1730-1740. Menorca llegaría a ser autosuficiente en trigo, que exportaba a Mallorca durante el decenio de 1690, alcanzando el volumen poblacional de 16.000 habitantes en 1700; incremento que sería más acusado en Mahón (Hernández Andreu y Ortiz Villajos, 2023; Casasnovas Camps, 1998).
El fundamento intelectual interpretativo de la coyuntura económico-social en la Menorca moderna, en parte radica en el pensamiento filosófico emanado del mallorquín Ramón Llull (1235-1315) y en dos de sus destacados discípulos tardíos, el valenciano Juan Luís Vives (1492-1550) y, sobre todo, el menorquín Francesc Marçal (1591-1688). Entre Llull y Vives, Bernardino de Siena (1380-1444) adelantó argumentos propios para el ulterior desarrollo de la Economía Civil, con influencia del pensamiento aristotélico, presentando un sistema económico basado en la justicia y la economía monetaria.
El lulismo responde a una filosofía humanista de realismo crítico, formalizadora del pensamiento agustiniano y forja del franciscanismo, que distingue y mantiene un equilibrio entre lo esencial, que es común y une, con lo particular y coyuntural, que especifica lo concreto, como resultado de la experiencia y del contexto histórico-cultural, filosofía con criterio valorativo de la utilidad, que mantiene el hilemorfismo aristotélico del sentido común. El lulismo impregna toda la obra vivista y su doctrina del sentido común no es episódica, ni es simplemente filosófica; no cae en el «cesarismo» político, frecuente entre los renacentistas; y exalta la naturaleza. Proclama el valor sustantivo de la costumbre y de la equidad, conocedor y promotor de la civilización clásica romana (Vives «Diálogos», 1928, 9 ª edición La Rafa).
El agustino Martín de Azpilcueta (1492-1586) relacionado con la escuela de Salamanca y denominado el «doctor navarro», (enterrado en Roma, Iglesia de San Antonio de los portugueses, trasladado allí para defender la causa del Cardenal Bartolomé Carranza, arzobispo primado de Toledo), fue el primer académico que formuló la teoría cuantitativa del dinero, en su «Comentario Resolutorio de Cambios» (1556; 1567: ejemplar en la biblioteca Pública de Mahón), adelantándose en doce años al economista francés Jean Bodin, aportación fundamental a la Teoría monetaria, basada en la relación empírica y teórica entre oferta monetaria y la marcha del índice de precios, fenómeno central en la España del siglo XVI, gran receptora entonces de metales preciosos procedentes de América. Keynes revisaría críticamente esa teoría, a tenor de las innovaciones estructurales que comporta una sociedad industrial contemporánea.
Francesc Marçal escribió el primer y único tratado de Economía política en catalán-menorquín («Tractat special qual sia el iust preu del blat en la Illa de Menorca», 1650). El realismo crítico, expresado por Marçal en su obra, coincide con el surgimiento de una nueva filosofía en Europa, exponente y razón de la profunda difusión científica y cultural desplegada por los franciscanos en Menorca, que repercutiría en la claridad de criterio arraigado plenamente en la sociedad menorquina, como impulso natural para el desarrollo eficaz de la economía, con efectividad anticíclica y de crecimiento a largo plazo.
]]>Con este bagaje me voy a Girona, donde ya he estado algunas veces, aunque nunca he presentado nada hasta ahora. Y luego me voy a Barcelona. Por fortuna me acompañan buenos amigos, Jordi Hors y David Pagès en Girona y Albert Sánchez Piñol en Barcelona. Ah, y cientos de lectores de «La dama» que me han animado mucho y a los que quiero de verdad. Gracias infinitas.
]]>Al principio, los medios de comunicación hablaban de descarrilamiento, de un choque de trenes y de una explosión sin víctimas mortales. A día de hoy tenemos la verdad oficial, que acato por ser hombre de ley, pero no comparto, ya que seguimos sin saber quiénes fueron los autores materiales reales, los autores intelectuales y quién lo financió.
Entrar en este laberinto, nos llevaría a tener que publicar un libro al respecto, a sabiendas que pocas novedades podría aportar, pues las estanterías están llenas de bibliografía que trata el tema desde ángulos distintos, y en ocasiones contradictorios, según sea el autor de la obra.
Por ello, y después de las acusaciones realizadas por parte de líderes de la izquierda, contra el Partido Popular y el Gobierno de Aznar, encabezados por el Sr. Sánchez, si se le pude llamar «señor» a quién miente a sabiendas, y por parte de la prensa pesebrista y subvencionada, me limitaré a reproducir las declaraciones vertidas por algunos políticos de la época y periodistas de renombre, quienes en la primeros compases que se supo que la voladura de los trenes correspondía a un ataque terrorista indiscriminado, manifestaron que:
1. A primer ahora, Iñaki Gabilondo, en la SER, dice: «Sí, ha habido una explosión hace unos minutos en la línea del AVE. Al parecer no hay heridos, según las primeras impresiones, una explosión en el interior de un vagón que al parecer estaba vacío».
Cambia de opinión unas horas más tarde y pilota desde la SER su particular campaña contra el Partido Popular.
2. A las 08.50h José Luís Rodríguez Zapatero, líder de la oposición, fue el primer líder en condenar lo que ya se sabía como un atentado brutal, lo dijo en la Cadena SER. Dijo Zapatero: «Bueno, la primera sensación es pensar, lógicamente, en las víctimas, en sus familias, en el dolor que van a sufrir y que todos tenemos que acompañar con toda la intensidad y con toda la humanidad. En segundo lugar una reflexión clarísima, y es que ETA ha intentado intervenir en la campaña. Yo pediría a todos los ciudadanos que el domingo, como reacción a ETA hubiera una masiva participación en las urnas».
3. Después de Zapatero le siguió el lehendakari Juan José Ibarreche, que también iba a condenar el atentado y acusar a ETA de perpetrarlo. Ibarreche dijo: «Cada vez que ETA ha atentado, y atenta se rompe en mil pedazos el corazón de los vascos y vascas, porque el pueblo vasco ha sido, es y será un pueblo civilizado».
4. Lo propio hizo Gaspar Llamazares, líder de Izquierda Unida: «Este atentado, si alguien lo dudaba, demuestra la verdadera naturaleza de ETA, una organización nazi que tortura y asesina al pueblo».
5. No solo los principales líderes políticas del momento atribuyeron el atentado de Atrocha a ETA, también se sumaron todos los medios de comunicación. Estos no dudaron en atribuir a ETA el atentado. El diario el País que sacó una portada en la que se podía leer: «Matanza de ETA en Madrid».
6. Arnaldo Otegi fue el único que se apresuro a desmentirlo afirmando que ETA no tenía nada que ver. Sus palabras textuales fueron: «A lo sucedido hoy en Madrid, en primer lugar, lo queremos dejar absolutamente claro, la izquierda abertzale no contempla ni como mera hipótesis que ETA esté detrás de lo ocurrido hoy en Madrid. Y lo queremos dejar absolutamente claro».
7. No será hasta las 12:00h, cuando comparece Ángel Acebes, Ministro de Interior para manifestar que: «¡Una masacre en España! Me lo han oído ustedes decir en varias ocasiones durante los últimos meses, y muy especial durante los últimos días, en cuatro ocasiones consecutivas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han conseguido evitarlo, pero, desgraciadamente, en esta ocasión ETA ha conseguido su objetivo».
Como puede observarse nadie dudaba, en las primeras horas de la masacre, que el atentado había sido obra de ETA, excepción hecha de Otegi.
8. No será hasta las 16:00h cuando los medios de comunicación informaban de la aparición de una furgoneta en Alcalá de Henares y después de una primera inspección afirmaron, «no haber encontrado nada».
Lo curioso, y nunca explicado, es que una vez que la furgoneta llegó a comisaría se encontraron restos de explosivos, detonadores y una cinta en árabe con versículos del Corán. ¿Qué paso durante el trayecto? Veinte años no se ha sabido nada.
9. En la segunda comparecencia de Acebes, este dijo: «Se ha localizado una furgoneta, en Alcalá de Henares, que había sido sustraída en Madrid el pasado día 28 de febrero, y en el asiento delantero se han localizado siete detonadores y también, entre otras cintas, se ha encontrado una en árabe que contiene versículos del Corán dedicados a la enseñanza. Esto ha hecho que acabe de dar instrucciones a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para que no descarten ninguna línea de investigación». Se inicia la línea islamista.
10. Es en este momento cuando el PSOE y los medios de comunicación afines al PSOE comienzan a insinuar que el atentado se debía a una respuesta a la participación de España en la guerra de Irak. La cadena SER iba a añadir algunos datos para la confusión. A saber: «Fuentes de la lucha antiterrorista han apuntado a esta cadena que, al menos, un terrorista suicida se ha inmolado en uno de los trenes». Este dato servido por la cadena SER es falso.
«… también la SER confirma que una persona llevaba tres capas de ropa interior y estaba muy afeitada, una práctica habitual, muy habitual entre los comandos suicidas islámicos antes de inmolarse». Este dato también es falso. Es más, no aparece para nada en el sumario instruido.
11. El comentario de la SER fue repetido machaconamente por la emisora durante toda la madrugada del 11 al 12 de marzo, con la siguiente afirmación: «Fuentes de la lucha antiterrorista insisten en que al menos una persona se ha inmolado en uno de los vagones del tren que llegaba a Atocha. Llevaba tres capas de ropa interior y estaba muy afeitado….».
Como ya hemos dicho la información era falsa, pero se había desempolvado el manual de manipulación al estilo Goebbels. A ello se apuntaron los medios de comunicación afines al PSOE.
12. El propio Presidente del Gobierno, José María Aznar, el 12 de marzo dijo: «No hay en ningún caso ningún aspecto que se refiera a los atentados cometidos ayer en Madrid, que pueda conocer el gobierno, que no ha sido puesto en conocimiento de la opinión pública. … Por tanto, me sorprende que nadie pueda decir, y quien lo ha dicho debería excusarse, que se está ocultando información. Porque al secretario general del PSOE y al parecer jefe de la persona que ha dicho eso, yo le informé ayer personalmente en dos ocasiones de las cuestiones que había, como lo hice con el líder del PP señor Rajoy, y como lo hice con todos los directores de medios de comunicación escritos de Madrid y de Barcelona».
13. La SER no tomó en consideración las palabras de Aznar y continuaron su relato en la mañana del 12 de marzo diciendo que: «Las fuentes consultas por la SER confirman que una persona llevaba tres capas de ropa interior y estaba muy afeitada, una práctica muy habitual entre los comandos suicidas islámicos antes de inmolarse».
Hasta aquí un breve relato de la gran manipulación que la izquierda hizo del 11-M, para culpar al PP de que este terrible atentado vino motivado por las políticas de Aznar en relación a la Guerra de Irak. Se acuso con virulencia al PP de mentir, al querer atribuir la masacre de Atocha a un ataque terrorista de ETA, cosa que ellos fueron los primeros en hacerlo, como queda demostrado. Hoy, 20 años después, la izquierda sigue con el mismo discurso y nosotros, los del PP, seguimos sin plantar cara a tanta ignorancia, ignominia y falta de humanidad por parte una izquierda experta en moldear la historia según sus intereses políticos. Ahora ustedes juzguen.
]]>La primera vez que Armengol habló del asunto –en una de esas paradas ante un grupo de periodistas que en la jerga político-periodística se llaman ‘canutazo’– fue el 27 de febrero. Todo lo que contó la presidenta del Congreso aquel día lo había anticipado ya Negueruela en sus comparecencias ante periodistas de las Islas. Posiblemente fue de la cosecha de Armengol decir que ese caso le producía «asco».
Esas declaraciones de Armengol no enterraron el caso, sino todo lo contrario. Al PP le dio tiempo para ordenar estrategias y situar a la presidenta del Congreso como objetivo político. Armengol, cuando presidía el Govern, había entregado 3,7 millones a una empresa corrupta, no había dado suficientes explicaciones y tenía que asumir sus responsabilidades. Y, en política, las responsabilidades se asumen dimitiendo. Esta semana última, el martes, Armengol se refirió otra vez a su papel en la variable balear del caso de las mascarillas. Marga Prohens, presidenta actual del Govern, dedicó parte del 1 de marzo, el aniversario de la aprobación del Estatut y Dia de les Illes, a intervenir en diferentes emisoras de radio de alcance estatal para insistir en la dimisión de Armengol. «Ya es el principal problema de Pedro Sánchez», afirmó en una. Armengol sigue y está en el disparadero, sobre todo en los comentarios de redes como X y en los medios digitales de combate al estilo de los de la cuerda de Bannon en los Estados Unidos. A la anterior presidenta balear la llaman de todo en las redes y costará –pero habrá que ver qué pasa– que siga con su idea de volver a ser candidata en 2027. Según Sebastià Sagreras, portavoz parlamentario del PP balear, «hay movimientos en el PSIB para retirarla», igual que a Negueruela. Hay dos preguntas sin respuesta en este episodio a las que la gira por los medios no ha dado respuesta, o cuya respuesta no es la que espera oír el PP: quién pidió al Govern desde el Ministerio de Fomento que se comprara a esa empresa y por a 2023 para reclamar.
]]>1. Equitat i inclusió.
2. Aprenentatges fonamentals.
3. Benestar de la comunitat educativa.
4. Baratar part de la formació del professorat.
5. Potenciar capacitats dels centres.
6. Estabilitzar la política educativa.
Cap dels sis principis és nou. Són aspectes que el món de l’educació ha reivindicat constantment i llargament en les darreres dècades. Essències d’un bon sistema d’ara, que també recollien Menorca Edu21 i Illes per un Pacte. Per què si són evidències no es tenen en compte i hem d’esperar que PISA detecti que no va prou bé? Darrere la resposta a aquesta pregunta hi ha moltes claus.
Hem fet llargs processos d’anàlisi, debat i de propostes. Molt positius i savis. Però després acaben tovant. La nova llei d’educació de les Illes diu en el preàmbul que els articles s’han de llegir i interpretar d’acord amb el Pacte, però ja han passat 2 anys, i sembla que cap dels sis fonaments de més amunt hagin estat els protagonistes principals dels canvis, ordres i regulacions. Ho han estat l’avaluació i l’estabilització de professorat d’acord amb el passat no amb el present ni futur.
Pactes i lleis es llegeixen poc, fins que se n’han de fer de nous perquè els anys passen i no han servit. I així successivament. És més fàcil seguir les rutines i les fórmules de sempre que aplicar les innovacions consensuades, des dels consellers als darrers professionals. Pesen més els tics de polítics, càrrecs de torn, i conjunt d’intervinents que els consensos. Llegim poc i entenem manco.
Ara Catalunya farà un desplegament en favor de aquestes sis canvis. A mesura que passin els mesos, a poc a poc, les inèrcies de sempre frenaran els canvis. La teranyina d’interessos, drets adquirits, paperassa i invents rars seran com esbarzers. Només una cosa els pot salvar, s’han imposat un mecanisme de control plural i compartit (no de l’administració) aparentment de prou garanties per comprovar que els canvis s’apliquen. Veurem.
Una de les causes bàsiques d’aquesta involució reiterada és que les paraules van per un carril però els recursos, d’inversions i despeses, van per un altre. L’energia posada en les solucions determina el canvi. I l’energia depèn de la part de pressupost que s’hi assigna. I de la dedicació a favor del canvi de les masses socials.
Els recursos són escassos perquè segueixen amuntegats ineficaçment en mans de minories sense que el sistema sigui capaç d’obtenir-ne els imprescindibles per posar-los on farien més profit, amb l’excusa del dogma capitalista, que els doblers han de ser en mans dels inversors (només vàlida en la part que no és avarícia o injustícia).
I la dedicació de franc de les masses en favor del canvi només succeeix quan es donen les condicions d’espais i llocs perquè ho puguin fer. La captació dels espais i del temps de la gent avui és una altra ànsia del sistema econòmic i social. O feim ciutadans de qualitat o els farem incapaços. Ens estranyam que l’extrema dreta cresqui avui com l’esperança de molts. Difícilment podia acabar d’altra manera.
El condiment imprescindible per avançar en la millora en educació, però també en habitatge, en justícia per al sector primari o emergència climàtica és la capacitat dels ciutadans per exigir, plantejar i votar. I aquí no ens enganyem, han estat molts els que s’han dedicat a fer ciutadans complaguts, incapaços de pensar, mal informats i absents. Així ni votarem bé, ni hi haurà pressupostos per l’important ni hi haurà l’energia de la dedicació de les persones.
Analitzau amb sinceritat les sis propostes del principi, i demanau-vos quant hem fet els darrers anys precisament en sentit contrari. Una educació millorada pot ajudar a fer persones capaces del segle XXI, sempre i quan la resta no es dediquin a anul·lar-les com a ciutadans.
]]>En el Senado, mayoría del PP, parece ser que tienen claro que deben ser protegidas, mientras que el Congreso, mayoría de izquierdas la cosa no está tan clara. Si con el caso Koldo, ambas fuerzas políticas votaron juntas en que se investigara a fondo, en un caso como el de la «casetes» que no es o no debería ser un tema político, tan difícil sería llegar a un acuerdo para no borrar del mapa de nuestras costas esas emblemáticas construcciones? … «Y dime maestro, a pesar de ello llegaré a ver la luz? Pequeño saltamontes, la única que llegarás a ver será la del final del túnel».
]]>Una tasca com la de llevar pintures i vernissos, refer escletxes, controlar insectes perforadors i fer reviure les vetes i nusos que es van crear en éssers vius crescuts lentament, és una missió que pot abastar moltes hores, especialment quan no s’és professional i s’hi posa més ànim que experiència.
Qui s’hagi aplicat en aquest entreteniment, o en qualsevol altra pràctica artesanal comparable, sabrà que té una importància relativa el temps que s’hi acabi dedicant. És fàcil que el procés abasti un lapse considerable. No importa, perquè compensen els retorns obtinguts, atès que s’aprenen moltes coses pel camí, s’incentiva la imaginació per resoldre reptes inesperats i s’experimenta una satisfacció especial en veure el resultat final, sortit de les mans pròpies.
És una diferència similar entre qui surt a córrer perquè es prepara per una cursa d’alta intensitat i qui surt a passejar. En el primer cas, comanden els objectius de rendiment físic, que han de ser creixents a cada entrenament i que obliguen a concentrar el cos i la ment en la superació de l’esforç que requereix un exercici d’aquest estil. Molt meritori per altra part.
Però si es surt a caminar amb l’objectiu de connectar amb la natura, els quilòmetres a fer i, especialment, el ritme en el qual s’avancen, son d’una importància secundària. També es fa salut caminant, però aquí es poden obrir els sentits per trobar altres connexions. Detectar les olors de la terra banyada de l’hivern o de la dolçor que llencen a l’aire les flors de la primavera, percebre la suau fermentació de la palla estiuenca o l’aroma de fong dels boscos de tardor.
Es pot trobar delit veient com planegen amb parsimònia les miloques, els adults blancs i i els joves foscos. Com els xòrics i el capsigranys, posats a sobre d’elements elevats, escruten el territori buscant el moviment d’insectes, ratolins o ocellets despistats. Com les oronelles comencen a retornar del seu enorme viatge del sud d’Àfrica i sobrevolen les tanques amb la seva elegant cua de forquilla i l’agradosa taca vermella al coll.
La relació que una persona manté amb el territori, de naixement o d’adopció, és també com fer un trajecte. Es pot escollir com fer-lo. I no es tracta d’una opció romàntica o somiadora. Ben al contrari, la manera en què la gent es relaciona amb l’entorn on viu acaba marcant moltes diferències entre l’alegria i el desencís. Entre la identitat i la desafectació. Entre el vigor i l’abatiment.
A les escoles de negocis es sol explicar la necessitat de concebre les estratègies comercials imaginant altres possibilitats que les habituals. Esforçar-se per trobar paràmetres que no siguin els de sempre. Li diuen pensar fora de la caixa. Però, com si fos una matrioixca, aquell que intenta reflexionar fora de l’embalatge tradicional, sovint no s’adona que es troba dins una altra caixa més gran, que l’empeny a un creixement exponencial, a una productivitat malaltissa que, a més, requereix d’uns clients ficats a la seva vegada en un consumisme vertiginós.
Potser per aquesta suma de paranys contemporanis, hi ha gent que viu a Menorca i es sent part d’un enclavament un tant especial, però no pot fer de menys que, ficats dins la roda que sempre gira cap allà mateix, rumiar maneres per formar també part de la patologia de la dilatació econòmica que assimilen, ves per on, amb progrés.
Transitar de manera insubstancial, en tost de caminar estimant i percebent, condueix a posicionaments que miren a la curta, potser perquè la voràgine diària no permet alçar la mirada per veure què ens espera un poc més enllà del camí. En aquest cas correm i, a més, hi deixam la salut. La pròpia i la del medi que ens envolta.
Només així s’expliquen actuacions i propostes que formen part del debat quotidià menorquí i del nord global. Per sortir de la caixa gran, de la més mala de veure, res com buscar un projecte col·lectiu, delectar-se en la restauració d’un moble vell o sortir a passejar a veure si qualque dia aconseguim que tornin a brollar les fonts perdudes.
]]>Sabem que la política catalana juga un paper protagonista en la governabilitat d’Espanya, però d’aquí a deixar plantades les altres 16 comunitats autònomes només perquè ERC i Junts per Catalunya han de fer el seu teatre electoral, distanciar-se entre ells i fer veure al votant independentista que no donen ni aigua al PSOE, hi ha tot un món.
Fins a la setmana passada, els ministres repetien amb la seva habitual sincronització que feien feina sense descans per tirar endavant els pressupostos, que l’acord per aprovar la llei d’amnistia obria la porta a l’entesa i que es començarien a concretar les partides econòmiques incloses en els acords d’investidura amb la resta de socis. Però res d’açò passarà.
Pedro Sánchez ajorna el pagament del peatge als partits minoritaris que l’han fet president. Excepte, és clar, els partits catalans, els únics que cobren puntualment. A les Balears, la pròrroga dels pressupostos de 2023 deixa un forat de 619 milions d’euros i a Menorca suposa eternitzar l’inici de les obres dels jutjats de Ciutadella o la comissaria de Maó. Diu el batle Héctor Pons que la promesa de les VPO del carrer Vassallo no perilla. Veurem d’aquí a un any què s’ha avançat.
Una vegada pagat el peatge de la impunitat per la investidura, tenim per davant una legislatura agònica per al PSOE. La dreta nacionalista catalana i de rebot ERC —que no vol ser manco que Puigdemont— no ha donat ni un minut de treva. És el que passa quan els teus socis de no govern no tenen el mínim interès en què el país funcioni. Ho han deixat clar des del primer moment: amnistia sí, però reconciliació no.
]]>Gracias a Mr Google, leíamos que conducir de manera temeraria, arriesgada o manifiestamente imprudente supone un peligro para la seguridad vial y, como tal, constituye un delito castigado en el Código Penal incluso con penas de privación de libertad. Por otro lado, también supone incurrir en una infracción administrativa muy grave. El Código Penal define el delito de conducción temeraria como cualquier acción llevada a cabo a través de un ciclomotor o vehículo a motor (coches, motocicletas, camiones, etc.) que ponga en peligro la vida de otras personas. En concreto, hace referencia tanto a otros conductores como a sus acompañantes y a los peatones. (sic)
El DiariMENORCA publicaba el día 14 del presente: Una representación de la asociación de vecinos de Talatí de Baix, en el término municipal de Mahón, se reunía con el conseller de Movilidad, Juan Manuel Delgado, y el director insular de Carreteras, Ramón Verdú, para trasladarles su enorme preocupación por la peligrosidad del cruce que utilizan a diario para entrar y salir de sus propiedades, en el kilómetro 4 de la carretera general.
Esas quejas se han reavivado ahora como consecuencia del fatal desenlace en torno al nuevo accidente ocurrido el martes al mediodía en este cruce de la carretera general. Un hombre español, de 76 años de edad, precisamente vecino de Talatí de Baix, perdía la vida debido a las heridas que sufrió en el impacto cuando se incorporaba a la carretera general en dirección a Mahón. Su coche, un Volkswagen Golf, iba a cruzar al carril contrario para tomar la dirección hacia Maó, pero no advirtió que ese momento llegaba una furgoneta que circulaba hacia Alaior lo que provocó la violenta colisión frontolateral que resultaría fatídica.
La asociación de vecinos de Talatí de Baix recuerda que todavía no han recibido la respuesta del Consell a la petición de que aplicaran soluciones para rebajar la peligrosidad de este cruce, «y lamentablemente hoy tenemos que hablar de una víctima mortal que confirma este riesgo pese a que se haya podido tratar de un error humano», señaló uno de sus representantes.
Además de los propietarios de las 45 parcelas en esta localización, el cruce lo frecuentan los camiones y usuarios de las dependencias de la subestación de Repsol, los que se dirigen al Club Hípic Maó y los turistas o residentes que acuden a visitar el yacimiento prehistórico de Talatí de Dalt, al otro lado de la carretera. «La peligrosidad es evidente, como prueban los accidentes que se producen cada año, por eso pedimos que se tomaran medidas cuanto antes, sobre todo ahora que está pendiente la remodelación de este tramo», indica el mismo representante de la asociación vecinal. «Tras lo que acabamos de vivir está claro que la solución debe ser urgente, también con la señalización que a nuestro juicio es insuficiente».
La propuesta del Consell, es un cruce similar al de Ets Alocs. Desde el Consell señalaron que el proyecto para la remodelación del último tramo de la carretera general, entre Maó y Alaior, todavía no está concluido. El que ha de llegar hasta la entrada de la ciudad deberá incluir una solución para la intersección de Talatí de Baix y Talatí de Dalt, al otro lado de la carretera general, como demandan los 45 propietarios de parcelas en este enclave del término municipal.
Esta solución, de acuerdo con el criterio de los técnicos, va a pasar por un desdoblamiento con un carril de espera en la recta que transcurre paralela al cruce, a imagen y semejanza de la disposición que tiene la carretera general en el cruce de Ets Alocs, entre Ferreries y Ciutadella. Una semi rotonda a ambos lados de la carretera general permite acceder a los caminos colindantes y a los cambios de sentido reduciendo el peligro. (sic)
Recomiendo a los gobernantes del Consell Insular, una actuación rápida para solucionar la intersección de Talatí de Baix y Talatí de Dalt, y por supuesto Rafal Rubí, que después de 8 años, el equipo de gobierno anterior no hizo nada, sigan el modelo de la Argentina, los conductores lo agradeceremos. Apreciado lector, ya sé que soy un pesado, pero sigo pensando que la Me-1 la solución hubiera sido el desdoblamiento, por el tema de seguridad y economía de combustible, pero ya se encargaron gobernando el PSOE el Consell, construir el túnel de Ferreries, solamente para tres carriles y un posible desdoblamiento al carajo.
De regreso a nuestro hogar, en la calle de la Iglesia hay dos jardineras, con dos palmeras, una de las cuales está muerta y la otra a punto de hacerle compañía, su interior lo usan los fumadores incívicos como cenicero. Suponemos que los responsables municipales esperan que fallezca la moribunda, para darles una sepultura digna y ¿un funeral ya que tenemos la Iglesia de Santa Maria?
Las palmeras pueden esperar, la carretera no puede demorarse más…si vivim carretera arrenjada veurem.
José Barber Allés
Mochilero
]]>Las consecuencias económicas son penosas para el Kremlin, pero estremece pensar en el número de bajas -la mayoría reclutas jóvenes sin apenas formación- que se está cobrando esta contienda sin sentido. Por último, a este panorama incierto de un Putin reelegido en un país en guerra hay que añadir la retórica nuclear y las amenazas directas a la OTAN, que se suceden por parte de los mandatarios rusos. Es una escalaba verbal contra Europa tan peligrosa que debería ser atajada de raíz. Posiblemente, desde 1962 -cuando se produjo la crisis de los misiles de Cuba y EEUU y la URSS estuvieron a punto de entrar en guerra- el mundo no había estado tan cerca del abismo nuclear.
]]>Lo he comprobado esta semana en conversaciones triviales y en las redes sociales, donde supura sus peores venenos lo más bajo de la sociedad. A raíz del 8-M y las imágenes que se publican de las manifestaciones. Nadie -NADIE- ha destinado dos minutos de su existencia a analizar las motivaciones del feminismo, qué quieren, a qué aspiran, qué cambios proponen, a quién favorecen. Lo importante parece ser si las mujeres que sostienen la pancarta son guapas o feas, están gordas o delgadas, visten adecuadamente o no, qué peinado llevan. Lo que demuestra que el feminismo es más necesario que nunca.
]]>1. Crec que hem de ser presència no sols del que pensam, sinó sobretot del que som. I el que som, es troba en el nostre més profund, al que ens més genuí humanament. El més profund és el que, en el fons, més ens atreu i el que més hem de cuidar i transmetre.
2. Si la nostra societat va passar del mite a la raó, avui ja ens convé passar i ajudar a passar de la raó a l’amor i de l’amor al més enllà.
3. Hem de sentir-nos cridats a una tasca espiritual que aprofundeix tot el que vivim i que acompanya a la recerca de la veritat. De la veritat que ens fa lliures (Jn 8, 31-32) i que és l’arma de la gent honesta.
4. Hem de viure la convicció que, fins i tot el que sembla més obscur, sempre ens pot regalar llum, aprenentatge, visió més ample. Confiar, anar més enllà, esperar contra tota esperança, estimar contra tota evidència, és una actitud en la vida molt més saludable que la sola raó, o que l’experiència de la por o de la sospita. Qui confia viu més en pau que qui desconfia. Qui estima viu molt més harmònicament que qui provoca tensions. Qui es deixa endur per la por, no s’allibera d’ombres i angoixes.
5. Tenir ment i cor fixats en el més enllà, ens ha de donar peu a créixer i ajudar a créixer, a anar sempre més enllà. Quan vivim i sentim a parlar tantes vegades de decadència, hem d’ajudar a ascendir, a tenir present el que ens és primordial, el que ens agermana i ens fa companys d’un camí que té metes altes, aspiracions sanes: veure als altres com a companys i no enemics; mestres i no persones descartables... Aquestes són les paradoxes de l’amor.
6. Ens convé aprendre a acollir amb confiança i coratge, amb seny i cordialitat, tot el que ens surt a pas en tost de tocar a la porta de la indiferència, de les taules plenes de sobrants, de pastilles reconfortants..., cercant, fora i per camins sense sortida, el que no hem estat capaços d’aconseguir personalment.
7. Desitjant anar més enllà, hem de ser «orants», persones amants i identificats en la pregària. Sense Déu la vida i el sentit de la vida perden la visió d’un més enllà que sempre ens posa en camí i ens concedeix metes més altes. Qui és orant, contempla! No passa la vida sols veient o mirant. Qui és orant, escolta! No passa la vida sols oint i pronunciant paraules que no tenen el ressò d’haver viscut amb unes altres. Sense la pregària, sense confiar en el més enllà i en qui, des del més aquí, ens acompanya cap al més enllà, res ens podrà oferir el tast d’una bona vivència, d’una bona resposta. Sense la pregària, ni el pensament ni l’acció gaudeixen d’un calat eminentment festejador.
8. La vida d’un prevere ha d’aprendre de l’escola que regalen les lleis de la naturalesa. Si hi ha dia i vespre, sol i lluna, estiu i hivern... prou ens convé descansar, reposar, i concedir-nos temps per a contemplar, escoltar, resar... El silenci és bellesa i ens la retorna. Quan vivim, com tantes i tants, engrunes de tot tipus, necessitam pidolar a Déu i a ningú més que a Ell.
9. Qui es deixa formar per la bellesa que regala la pregària i el silenci, reconeix, com sant Francesc, que el que més desitja és ser instrument de pau i no de conflictes, d’alegria i no de dolors, d’amor i no d’odis, de netedat i no de males jugades, de sinceritat i no de mentides...
10. I la bellesa de la contemplació i del silenci, fa descobrir Jesucrist a tots els orants, i fa sentir cap a Ell una atracció que resulta inexplicable com inexplicable és tot enamorament. Ell és, pel qui prega, el Fill de la Veritat, de la Llum, de Déu. Ell és qui, quan ens crida, ens provoca un capgirament radical de tots els esquemes.
11. I com podrem mostrar amb convenciment i senzillesa, amb orgull i veritat, a Jesucrist? A Jesucrist que ens obre els ulls a la llum i al vertader contingut del que som i del per a què hi som en aquesta hora on l’Església i l’opció de fe pateix desinterès i fins i tot refús per alguns? Sincerament crec que ens hem de proposar viure l’evangeli tenint per font saludable, el silenci i la pregària que saneja. La nostra presència ha de ser fruit de la pregària. D’una pregària que ens converteix en sagrament de Jesucrist i que, per açò, ens concedeix una presència senzilla, acollidora, sanejadora a tots els nivells. Una presència a favor dels més propers i dels més allunyats, dels més exclosos i dels qui es creuen més integrats...
12. Crec que una Església humil i amb el cor obert a tothom, és el que hem d’aconseguir viure i testimoniar amb honradesa, tots els qui estem disposats a escoltar i a transmetre l’evangeli de Jesús des del ministeri sacerdotal.
]]>Ses manifestacions van ser multitudinàries i es moviment arribava cridant as quatre vents proclames pes dret a s'avortament, sa reorganització de ses cures familiars, sa crítica a sa precarietat de ses empleades domèstiques, sa bretxa salarial o sa violència sexual. Es 8M ja és més que una reacció davant d'una suposada injustícia social estructural i se comença a semblar a un ritual en què es feminisme és argument i eina per reivindicar qualsevol cosa.
Si penses que ses dones són éssers humans i que han de ser tractades com a tals, que ses dones mereixen es mateixos drets i llibertats que ets homos; ets feminista. O açò diuen ses feministes. Però en qualque punt des camí, es moviment per a sa lliberació de ses dones ha malversat es seu significat original per convertir-se en una proclama de victimització de ses dones i sa criminalització des sexe masculí, fet que dificulta de cada vegada més ses relacions entre homos i dones. Obviant que sa llibertat és sinònim de responsabilitat i mostrant ses dones constantment com a víctimes innocents, se mos està definint també com a incapaces i se mos nega s’autonomia que tants segles de lluita ha costat d’obtenir.
Sa violència contra ses dones pes fet de ser dones existeix i continua sent una trista realitat en sa nostra societat i encara més crua i evident en altres. Però aquesta realitat no justifica ofendre ni atacar s’honorabilitat i integritat de s’homo, sinó que lluita contra ses desigualtats que pateixen ses dones pes simple fet de ser-ho.
Si sa culpa sempre és dets altres -ets homos i es seu masclisme, es mitjans de comunicació que cosifiquen ses dones, es patriarcat, en definitiva- no tenim necessitat de qüestionar-nos a noltros mateixes, ni tampoc plantejar-nos es nostro paper actiu en sa construcció d’aquest sistema de relacions. Perpetuar aquest rol no aporta cap canvi substancial a sa condició femenina.
A jo aquest feminisme no me representa. Així que, si he de ser honesta amb jo mateixa, jo present sa meva renúncia. Cercaré un altre nom, o cap, per a allò en què crec. Que, està clar, és una altra cosa. No me sent feminista, gens ni mica, si feminisme és aquest sentiment supremacista que s’està instal·lant a ses institucions, as carrer i as mitjans, que defensa a crits, histèricament, que sa dona és un ésser immadur i incapaç, digne de tutela i protecció constant. Un moviment dictador, emissor d'indicacions precises sobre allò que hem de pensar, dir i fer, i que mos obliga a ses dones a complir rigorosament aquests preceptes o mos assenyala, decanta i condemna com a heretges, misògines i feixistes. Per acció, però també per defecte.
No compr es seu relat en es que sa dona mai és culpable de res. No vull que me victimitzin de sèrie. Ni que s'obligui a fer-se càrrec des meus errors o fracassos a un home, es que sigui, només perquè ho és. No vull que per fer-me sa víctima se sacrifiqui sa presumpció d'innocència de cap homo únicament perquè m'han de creure, sí o sí, encara que digui una mentida, perquè vull i perquè puc. No vull que decideixin per jo que és allò que m'ofèn, que m'indigna i que me repugna. Tampoc allò que aplaudesc i que defens. Ni que m'arrosseguin cap as seus deliris de venjança, mentre converteixen en col·lectius es seus traumes individuals, i pretenen convertir en drets tot allò que desitgen i en delictes tot allò que les incomoda.
Precisament perquè crec en sa igualtat entre homos i dones, i perquè defens ses nostres llibertats, ses de ses dones, no me puc sentir part d'un moviment que, en nom d'una causa superior i segons elles justíssima, mos anul·la com a individus i mos sublima com a grup. Que rallin en nom seu i no ho facin en es meu. No vull pertànyer a un grup que no permet sa discrepància ni sa crítica, exigint renunciar absurdament a tota diferència. Que pretén, sembla, salvar-nos d'un jou mentre mos sotmet a un altre de nou; es seu. Que assenyala tots ets homos -es nostros pares, es nostros amics, es nostros germans, ses nostres parelles, es nostros companys, es nostros fills- com a responsables de tot allò dolent que mos passa a ses dones. Així, davant aquest dilema fal·laç que planteja, pes qual només puc triar entre ser feminista de ses seves, fent i pensant allò que s'espera de jo com a dona conscienciada i empàtica, ofesa per tot, maleita amb el món en general i amb ets homos en particular, abusada, sotmesa, invisibilitzada, víctima de s'heteropatriarcat, o una mala dona, alienada, còmplice des masclisme estructural, misògina, traïdora, influenciada, sotmesa, estúpida, no en triï cap. Triï no acceptar ses seves regles de joc, no comprar es seus arguments. Que no rallin en nom meu, que no me representen.
Triï triar a cada moment i a cada pas. Sense que ningú me digui què fer ni què dir. Amb es meus encerts i es meus errors, es meus triomfs i es meus fracassos. Ses meves misèries, ses meves virtuts, ses meves alegries, ses meves frustracions. Sense que m'importi què diguin ni qui ho digui. I que m’anomenin com vulguin.
Perquè sabeu què vos dic? A jo m’agrada sa fruita.
]]>Ni el término griego eros es lascivia ni el término griego ágape, bulimia; los dos son algo más, superior. Es larga la tradición de unir Sócrates y Jesús. Ninguno de los dos fue superficial, ambos pagaron el precio de su profundidad. Claro que hay matices y diferencias: Sócrates enseñó a Europa la libertad de pensamiento y Jesús insistió en la dignidad de toda persona, pero ambas enseñanzas son oro. Salvador de Madariaga, diplomático y escritor, fallecido en 1978, advirtió: «Nunca envenenes a Sócrates y nunca crucifiques a Cristo».
]]>Según la mitología griega, el laberinto donde Minos, rey de Creta, recluyó al Minotauro estaba formado por una confusa sucesión de intrincados corredores, tortuosas cavernas, cruzadas y entrecruzadas galerías de tal modo que le resultara imposible encontrar la salida a quien se hallara en su interior. El espacio central se describe como una gran sala con paredes de mármol que acogía un inmenso trono ocupado por aquel monstruo con cabeza de toro llamado Asterius, siempre hambriento de carne humana.
Para dar muerte al Minotauro, Teseo se pertrechó de un puñal envenenado y de un ovillo de hilo que fue desenrollando en su avance hacia el interior de la guarida mientras, afuera y sosteniendo el otro extremo, la princesa Ariadna aguardaba su regreso. De este modo, y de resultar victorioso, el hilo guiaría a Teseo y sus jóvenes acompañantes hacia la salida del laberinto.
Aquel no era un lugar abierto al aire libre, a la luz, a la vida. Las superficies del laberinto de Creta estaban divididas por una maraña de muros invisibles desde el exterior. Ahí viene la cuestión. ¿Cómo y bajo qué orden imaginó Dédalo, el arquitecto, dicho espacio?
Tanto los documentos y restos de la civilización sumeria como la del antiguo Egipto que se conservan, ofrecen múltiples ejemplos de la preponderancia del elemento geométrico en el diseño de ciudades, edificios y jardines.
Artificios humanos basados en rectas, cruces y rectángulos, todos ellos bajo la ley de unas composiciones protagonizadas por la presencia de un espacio central donde, como en el laberinto de Asterius, se encuentra el ágora, la gran sala o el estanque.
Esta semilla germinó temprana en la isla de Creta. La cultura minoica formalizó un urbanismo cuyo mejor exponente fue la ciudad de Knossos, una aglomeración urbana crecida en torno a un núcleo palaciego y un espacio abierto para celebraciones festivas o reuniones políticas. Una población y una arquitectura, en suma, cuyas trazas sugieren el uso de las cuerdas en la división de la tierra y el alzado de los muros. Así pues, los cretenses emplearon la retícula, ese sistema desarrollado por las dinastías egipcias que, recogido por la cultura helénica, los agrimensores romanos, los tratadistas renacentistas y los ingenieros militares dieciochescos, alcanza hasta la ciudad de nuestros días.
Conviene ahora profundizar en el uso de este esquema tradicional en los movimientos cotidianos. Los habitantes de las mallas urbanas, de estas fantásticas urbes donde vive más de la mitad de la población mundial, «diagonalizamos» nuestros recorridos atravesando físicamente el interior de la retícula. Siguiendo nuestros intereses, gustos o preferencias, las personas reconocemos el territorio urbano gracias a las esquinas que nos permiten tanto la orientación sobre los dos planos de referencia como acortar distancias y alcanzar los objetivos propuestos mediante su recorrido en quebrada diagonal.
De retorno a la mitología griega, esta nos relata cómo, tras acabar con el monstruo, Teseo y aquellos jóvenes y doncellas que constituían el sangriento tributo anual de Atenas al rey Minos recorrieron, siempre guiados por el hilo de Ariadna, los zigzagueantes pasillos que condujeron a su liberación. A mayor abundancia, y ya en la ruta de regreso hacia Atenas, se cuenta que los jóvenes inventaron la «Danza de la Grulla», todos en fila y agarrados de las manos, corriendo y trazando diagonales como si se movieran por el interior del Laberinto. En definitiva, evocando la imagen de aquel paraje tan solo reconocible por la longitud del hilo y los giros en las esquinas.
Y es, justamente, la referencia a dicho movimiento en diagonal la que nos confirma que fue la malla urbana de la ciudad clásica, aquella que hoy organiza nuestras vidas mediante calles, edificios, vacíos y llenos, aquella donde es imposible separar arquitectura de ciudad, uso de forma o movimiento de lugar, la elegida por Dédalo para la formalización del mitológico palacio de Asterius, el Minotauro.
Un cruel mundo subterráneo, de retícula oscura y ausencia de fachadas, que contrasta con la luminosa racionalidad de nuestra ciudad moderna en cuyas encrucijadas aprendemos muchas cosas. Es a la vuelta de la esquina donde, como Teseo, desafiamos el peligro que quizá nos acecha, pero que también nos sirve para comprender la ciudad, saber algo más del mundo e incluso avanzar en el difícil proceso de aceptación de nosotros mismos.
Nota: El presente escrito ha sido elaborado como colaboración para el libro-catálogo de la exposición dedicada a la fotógrafa Gianna Carrano bajo el título «Ariadna y el mito del laberinto», de próxima aparición.
]]>Qué otra cosa es la belleza. Niki Solnit, en su colosal Enciclopedia de los sabores, lo llama insincera dulzura, lo que todavía me gusta más. Cierto que la cinarina es gran enemiga del vino, por lo que ningún petulante degustador de vinos se acerca a las alcachofas, y eso que se pierde. Por quisquilloso. A mí ese detalle del vino jamás me ha estropeado unas alcachofas al whisky con ajos tiernos, ni con foie y queso rallado, ni completamente desnudas. El vino que se las arregle como pueda. Las alcachofas también se llevan bien con el limón, el ajo y la menta, y no tanto con los noviazgos ocasionales, por exceso de dulzura insincera. Al menos, eso dice la señora Niki Solnit, que perdió así un novio italiano, pero se quedó tan contenta tras unos burbujeantes rigatoni con tocino, alcachofas y parmesano. En fin, aprovechen ahora esa falsa dulzura, que es de largo la mejor. Son tiempos duros, pero hay alcachofas. Aún están en su momento.
]]>Mentre Oriol Junqueras, remant per a casa seva, afirmava que amb la negativa anterior de Junts a la llei l’únic que s’ha aconseguit és perdre dos mesos perquè els canvis que s’hi han introduït no són substancials, els de Puigdemont asseguren que sí s’han produït canvis, i que aquests son indispensables per garantir el resultat per a tots els afectats per possibles condemnes a causa de la seva actuació durant el «procés».
El cert és que, de canvis, se n’han produït, començant pel lapse de temps que abraçarà els fets amnistiables, ja que ara la llei afectarà els actes que, realitzats entre l'1 de novembre de 2011 i el 13 de novembre de 2023, hagin estat declarats o estiguessin tipificats com a delictes o com a conductes determinants de responsabilitat administrativa o comptable, vinculats a la consulta celebrada a Catalunya el 9 de novembre de 2014 i al referèndum de l'1 d'octubre de 2017 (declarats ambdós inconstitucionals pel Tribunal Constitucional).
Més encara, l'amnistia no abastarà tan sols l'organització i celebració de la consulta i el referèndum, sinó també altres possibles il·lícits que guarden una profunda connexió amb aquells actes, com poden ser, a mode d'exemple, les actuacions preparatòries, les diferents accions de protesta per permetre la seva celebració o mostrar oposició al processament o condemna dels seus responsables, incloent-hi també l'assistència, col·laboració, assessorament o representació de qualsevol tipus, protecció i seguretat als responsables, així com tots els actes que acrediten una tensió política, social i institucional que aquesta norma aspira a resoldre d'acord amb les facultats que la Constitució confereix a les Corts Generals.
Perquè puguem tenir una idea més o menys completa dels canvis que aquesta setmana s’han pactat després que el PSOE assegurés que no es mouria del text que va sotmetre fa unes setmanes a la Comissió de Justícia i que va obtenir el no de Junts, podem destacar els referents a tres qüestions fonamentals, referents als delictes de terrorisme, traïció i malversació.
En primer lloc, conscient el legislador que el text seguirà prohibint amnistiar delictes de terrorisme i alta traïció, la llei d’amnistia es basarà en les definicions que, d’aquests dos delictes, es fa a normatives europees i internacionals en lloc d’acudir a les del Codi Penal espanyol. I això és rellevant si tenim en compte que el Tribunal Suprem ha interpretat certes accions del moviment Tsunami Democràtic, incloent l'ocupació de l'aeroport de El Prat al 2019, com a possibles actes de terrorisme sota una definició àmplia —la que fa el Codi Penal espanyol des de la reforma de 2015—. S'espera, per tant, que referir-se a la directiva europea de 2017 ajudarà a prevenir acusacions de «terrorisme de baixa intensitat» que són objecte de condemna al nostre codi.
En segon lloc, l'amnistia no s'aplicarà a actes de traïció tret que hi hagi hagut una amenaça real i efectiva i s’hagi produït l'ús de la força contra la integritat territorial o la independència política d'Espanya, seguint el que estipula la Carta de les Nacions Unides. D’aquesta manera, es respon a la intenció de l’Audiència Nacional d’investigar per alta traïció Carles Puigdemont i altres dirigents independentistes pels seus contactes amb presumptes espies russos per tal que aquest país donés suport a la secessió de Catalunya. El legislador intenta deixar clar que aquestes connexions no van suposar una «amenaça real i efectiva» per a la unitat d’Espanya. De fet, la sentència del «procés» subratlla que aquesta unitat mai va estar en perill.
A l’últim, la nova llei estableix que no hi haurà amnistia per a casos de malversació que impliquin enriquiment personal, però sí permetrà amnistiar l'ús de fons públics en l'organització del referèndum i la promoció de l'independentisme català.
Resol això tots els casos possibles? Quedarà immune Puigdemont? Els patrocinadors de la llei d’amnistia estan segurs que han trobat la pedra filosofal perquè tothom en surti beneficiat, i tanmateix està per veure que sigui així, ja que no hem d’oblidar que, una vegada que la llei d'amnistia es publiqui —després que passi la peripècia del Senat (dos mesos) i torni al Congrés per aprovar-se definitivament—, s'espera que el jutge instructor aixequi les mesures cautelars contra Puigdemont i alguns dels seus companys de l’exili, però el procés es veurà retardat per una consulta que, sens cap mena de dubte, farà la judicatura espanyola (que no rebrà la llei plàcidament) al Tribunal de Justícia de la UE, la qual cosa podria paralitzar l'aplicació de l'amnistia en el cas particular de l’expresident. A més, per la causa sobre terrorisme que el Tribunal Suprem ha adés a tràmit, Puigdemont podria ser cridat a declarar, però com a eurodiputat, la seva detenció requeriria un procediment addicional davant el Parlament Europeu, i això podria prolongar la incertesa legal sobre l'aplicació de l'amnistia, tant a Puigdemont com a d’altres acusats, encara que la majoria dels beneficiaris podran acollir-se a ella després de la seva publicació oficial.
Ah! I tot això podria veure’s paralitzat si el Tribunal Constitucional declarés la inconstitucionalitat de la llei, tal com pretén i defensa el PP, que l’endemà de publicar-se presentarà un recurs en aquest sentit.
Certament, l’escalada que ha provocat l’acció d’alguns jutges ha generat una reacció dels partits —bàsicament de Junts, perquè són ells els qui tenen a l’exili el seu santcristo gros— per anar blindant una llei que, ens agradi o no, presenta alguns problemes importants, més enllà de les exageracions del PP quan afirma —crec que sense raó— que aquesta «serà el principi del fi de la democràcia» i comportarà «l’abolició de l’Estat de Dret a Espanya». I presenta problemes perquè no hem d’oblidar que l’amnistia no ve contemplada a la Constitució i que, quan es va discutir aquesta, es van rebutjar les esmenes que pretenien introduir-la. A més, també presenta problemes respecte de la igualtat dels espanyols davant la llei, i més encara quan el text que s’acaba d’aprovar s’ha estiregassat tant que només li manca el llistat de noms que han de beneficiar-se’n.
Per altra banda, cal dir que no sols el PP està utilitzant l’artilleria més potent contra el Govern, també l’inefable Puigdemont contribueix irresponsablement a dificultar els seus propòsits, perquè anunciar, com va fer, que hi haurà amnistia i proclamar alhora que concentraria tots els seus esforços en la confrontació i en la via unilateral per aconseguir la independència, no sembla la millor de les estratègies. Tanmateix es comprèn que, després de fer el contrari del que sempre ha promès —pactar amb el PSOE—, havia de fer alguna cosa per apaivagar els ànims de la tropa, perquè alguns dels seus seguidors no han deixat de recordar-li que aquest pacte és una mena de rendició.
Ara que el mateix podem dir del costat del PSOE, ja que no ha trigat gens Emiliano García-Page a llançar un crit d’alerta per fer veure al Govern que, acordada l’amnistia amb els socialistes, Puigdemont no s’ha demorat ni un minut a fer un nou xantatge a Pedro Sánchez amb el referèndum d’independència. No hi ha dubte, per tant, que el govern es mou entre dos focs que amenacen cremar-lo: el del PP que no cessa, i el de Puigdemont que no deixarà de burxar. Ara que la vertadera incògnita respecte del futur és a mans dels jutges, que són els qui, d’acord amb la llei aprovada i amb la Constitució espanyola, hauran d’aplicar-la. I l’aplicació cas per cas donarà molt de joc... i més d’un disgust. Ho podeu ben creure.
]]>La verdad requiere valentía. No seamos cobardes. Mentir es pecado pero, en política, es habitual vender tu alma al diablo. Cuando incumplimos un mandamiento, el infierno se acerca. La trama de Sánchez es tan extensa que acabaremos diciendo lo mismo que con los bancos: es demasiado grande para caer.
]]>La llei, més enllà de com la instrumentalitzen els partits, pot tenir un efecte positiu a Catalunya. Molts dels seus ciutadans poden pensar que l’Estat espanyol no és l’enemic i que hi ha altres opcions a l’estratègia de la confrontació. Les eleccions anticipades a Catalunya poden ser un indicador de si els objectius de pacificació i de convivència avancen o si tot ha estat un miratge i res ha canviat. S’ha de poder tenir una mirada llarga i no posar el focus en si Puigdemont tornarà o no i si ho farà com Lluís Companys, que el 1936 va ser rebut com un heroi després de sortir de la presó de Cadis.
La política arriba a un punt d’enfrontament insuportable, cosa que pot afectar més que no la llei d’amnistia, a l’estabilitat del Govern de Sánchez. Però a més del clima, hi ha una llista de motius que el qüestionen, i que no atura de créixer: el cas Koldo de corrupció en la compra de mascaretes del ministeri que presidia el seu mentor, José Luis Ábalos, les discrepàncies i allunyament dels socialistes amb Sumar, la no aprovació d’un pressupost, i l’esforç esgotador de pactar amb tots els socis, amb el debat públic que això provoca.
Que el ministre estrella del Govern, Félix Bolaños, anunciés que s’aprovaria el pressupost de 2024 sense cap dubte una setmana abans que es reconegués que s’ha de funcionar amb pressupost prorrogat, demostra el factor permanent d’inestabilitat que posa en perill la supervivència de l’actual Govern.
Al final, el que podria passar és que la llei d’amnistia faci el seu camí, mentre que la barca del Govern que ha impulsat la seva aprovació fa aigua, plena de forats que cada dia costa més de tapar.
]]>QUE por primera vez las reclamaciones dirigidas contra aerolíneas superen a las presentadas contra compañías de telefonía en las oficinas de atención al consumidor del Govern.
QUE el meteorólogo Miquel Salamanca explique que el domingo fue el «equilux» en Balears, la jornada en que noche y día duran 12 horas por igual: desde hoy habrá más horas de luz.
Avui és l'equilux, el dia i la nit duren 12 hores per igual. A partir de demà i fins el 25 de setembre tendrem més hores de claror que de fosca. pic.twitter.com/drJ07QvxK2
— Miquel Salamanca (@MiquelSalamanca) March 17, 2024
QUE vecinos de Fornells asistan con preocupación al paso de los meses sin que se retomen las obras de la pérgola solar en el parking junto al colegio, que entre tanto sigue cerrado.
]]>El decreto ucase con el procedimiento sancionador, por un expediente incoado en 2017, fue notificado este 12 de febrero a los voluntarios que encabeza un animoso Luis Alejandre Sintes. Desazonados y atribulados, descubren que son sujetos pasivos de una multa de 59.307,10 euros, y esta misma cantidad se impone al arquitecto de la fundación, Miguel Sintes Coll.
«Luis, la actividad altruista de voluntario en la Illa del Rei se ha convertido en una labor de alto riesgo económico», manifesté al general el martes, en el transcurso de la reunión que celebró la comisión organizadora del Foro Menorca Illa del Rei 2024.
Porque aún cuando la entidad que, durante veinte años, ha dedicado sus esfuerzos, tiempo y recursos a salvar el patrimonio monumental que atesora la Illa del Rei, carece de ánimo de lucro, no se libra de la voracidad recaudatoria por una presunta infracción.
¿Aconseja el sentido común proseguir con la tramitación de un expediente iniciado hace siete años en el seno del ‘Consorci per a la protecció de la legalitat urbanística en el sol rústic de l’illa de Menorca’? En cualquier caso, habría que exigir primero explicaciones a los funcionarios encargados de gestionar estos papeles por tan dilatado plazo. E incluso, ¿cabe invocar la prescripción?
Dolidos y desconcertados, los voluntarios de la Illa del Rei, perseguidos hoy como vulgares infractores de una legalidad urbanística que demanda muchas explicaciones, constatan los vaivenes del mismo inspector del consorcio al valorar el importe de las obras.
Así, el 2017 lo cuantificó en 4.000 euros, pero en enero de este año lo eleva a 21.000 euros. La mecánica aplicación de una sanción del 300 por cien sobre los trabajos realizados multiplica exponencialmente la doble multa, a la fundación y al arquitecto Sintes Coll.
«La ejecución de las sanciones propuestas entrañarían la disolución de la Fundació de l’Hospital de l’Illa del Rei, tras nombrar la Junta de Patronos una reglamentaria Comisión Liquidadora», advierte, anonadado, Luis Alejandre.
¡Vaya regalo para el aniversario de los 20 años de la fundación! Un marrón/papeleta que han heredado el presidente Vilafranca y la consellera Núria Torrent, que ahora han de resolver el entuerto iniciado por otros hace siete años.
¿Y de qué estamos hablando?, pues de una superficie de 60 metros cuadrados en la Capilla Anglicana de la Illa del Rei, que forma parte del proyecto de recuperación de 2.487 metros cuadrados en la planta baja y otros 2.272 en el primer piso de las grandiosas construcciones hospitalarias británicas. El Consell, a través del Consorci en sòl rústec, cuestiona y pretende sancionar una ínfima obra en el conjunto de una superficie de 4.759 metros cuadrados.
Y como cada uno ha de ser responsable de sus propios actos, es cierto que el arquitecto Miguel Sintes aparece en los documentos que ahora le convierten en perseguible y sancionable, pero «no es responsable de su ejecución, que creíamos de buena fe incluida en las licencias tramitadas por la Sra. Espiau, su antecesora», desvela la fundación.
El origen de este desatino tiene nombre y apellidos: Isabel Espiau, que había gestionado las obras del enclave desde 2006. La arquitecta protagonizó un triste desencuentro cuando la Junta de Patronos determinó su cese como presidenta de los voluntarios y que Alejandre -que renunció por incompatibilidad como conseller de Movilidad del Consell- volviera a desempeñar la presidencia.
En cualquier caso, ¿existe la licencia de obras, concedida en el siglo XVIII, para construir el hospital de la Illa del Rei?
Este lunes empieza la visita que los altos directivos del mayorista Jet.2 llevarán a cabo durante dos días a la Isla para conocer diferentes zonas y espacios de Menorca.
La Asociación Hotelera de Menorca ha preparado un amplio programa de actividades con la Fundación Fomento del Turismo de Menorca. El presidente de Ashome, Sebastián Triay Fayas, que se caracteriza por su inquietud, explica que Jet2.com arranca la temporada en Menorca a principios de abril. Ofertará 195.000 plazas, lo que supone un aumento de 12.000 respecto al 2023. La principal novedad consiste en un vuelo directo con Liverpool.
]]>DE PEPS, MARIES I ASES N'HI HA PER TOTES LES CASES. Avui també és Santa Gertrudis, patrona de viatgers i pelegrins i invocada pels que tenen por a les rates. Dimarts és Sant Josep, patró dels fusters, ciclistes, dels pares, casats, viatjants, artesans, agents immobiliaris, enginyers i treballadors en general. Un refrany castellà diu que «por San José canta el cuco y por San Pedro se queda mudo». Aviat tendrem els primers fruits. Aquesta mesada és propicia a l’arribada del bon temps i a les pitjors pertorbacions. Dimecres, dia 20, serà el Dia Internacional de la Felicitat.
SI EL BOU VOLS ENGREIXAR, AL MARÇ L’HAS DE PASTURAR. Dijous fa festa Sant Benet, patró dels espeleòlegs. Aquesta jornada commemora el Dia de l'arbre i el sol entra en Àries. S'han de protegir els planters contra les gelades tardanes. S’han de sembrar les cebes, des dels planters, si no ho heu fet i han arribat els dies de molts de treballs a les vinyes i als horts. En aquesta època les gallines són molt ponedores. També se sap que el gall de març és el millor de l’any i sembla que el seu cant és un bon talismà contra bruixes i esperits malignes. Al jardí es sembren alfabegueres i crisantems.
QUI NO SEMBRA A LA PRIMAVERA, NO SEGA A L'ESTIU. Diuen els vells pronòstics que quan el mes és molt fred el pagès ha d’engrandir el graner. Els pastors, del març no se’n fien massa. És dolent també aquest mes per als ancians i els cavalls vells. Durant la primavera anirem a tondre les ovelles, perquè no pateixin tanta calor en l’estiu. Es pot sembrar julivert, maduixes i fonoll. Pel que fa al bestiar, és un bon mes de producció lletera.
]]>El menorquín Gabriel Cardona, catedrático de Ciencias Matemáticas e Informática y director de la Escola Politècnica Superior de la UIB, explica que este grado de Ingeniería Informática se ofrece en Menorca para formar a profesionales muy demandados por numerosas empresas y actividades. Advierte el profesor Cardona que «es un grado caro y si el Govern ve que no tiene éxito y la sociedad no responde, lo tirará atrás».
Este aviso no puede caer en saco roto porque la continuidad del grado de Ingeniería Informática en Menorca corre peligro. Ahora no existe garantía que se llegue a continuar en el próximo curso 2024-2025. Es preciso actuar y reaccionar. La UIB ya ha previsto un encuentro con los directores de los siete institutos de Secundaria de la Isla, se incrementará la colaboración con los profesores y se intensificarán las acciones de promoción. Menorca ha de responder ante la buena oportunidad de unos estudios superiores que no puede perder.
]]>Cualquiera que pierda un par de horas ante los programas informativos de la televisión o lea el periódico se habrá dado cuenta de que, o bien nos quieren mantener atemorizados, o bien el mundo se ha vuelto loco. Los casos de violencia, incluso de violencia extrema, se multiplican. O eso nos cuentan. Dicen que los profesionales de la Sanidad padecen hoy casi un sesenta por ciento más ataques violentos que décadas atrás. Algo parecido les ocurre a los docentes y no son pocas las jóvenes que soportan toda clase de vejaciones por parte de sus novios. No hablemos de la violencia de género, que nos dispensa cada semana un nuevo asesinato. Y aún podríamos darnos por aliviados, ya que en otros países las cifras son escalofriantes. Catorce de los veinticinco países del mundo con más feminicidios están en América Latina.
Si en España la tasa alcanza el 0,2 por cada cien mil, en Honduras se eleva al 6. Amigos y conocidos relatan a menudo peripecias de las que han sido testigos en las calles de Palma, donde algunos puntos se han convertido en territorio Comanche, con agresiones, peleas y pequeños delitos protagonizados muchas veces por adolescentes. Es probable que la pandemia dejara medio taradas a algunas personas, la epidemia de consumo de drogas tampoco será de ayuda, pero la gran pregunta es por qué. ¿Fruto de una educación permisiva? ¿De la insoportable presencia de escenas violentas en el cine, las series y las redes sociales? ¿Del fin de la represión que antaño ejercían las autoridades, civiles, militares, eclesiásticas, en la sociedad? El mundo es hoy un lugar mejor, ¿verdad? Y sin embargo miles son presas de la crispación y la exteriorizan a través de la violencia. ¿Qué hacemos con ellos?
]]>Gonzalo Adán acaba de publicar un estudio sobre la «Psicología de la Incompetencia Política»1 analizando el problema desde la ética clásica a las modernas neurociencias. Oficial Superior (R) del Cuerpo de Psicología Militar, es profesor de la Universidad de las Islas Baleares. Tras años de experiencia en trabajos clínicos, docentes y demoscópicos, desarrolla la hipótesis de que detrás de la ineptitud de algunos políticos, no hay sino aspectos neuropsicológicos que es posible detectar con cierta anticipación, como lo hacen colectivos médicos, policiales o el propio ejército. El libro es un alegato a la urgente necesidad de «cribar» a los candidatos políticos, antes de entregarles poderes y responsabilidades. Cita expresamente: «existen personas con ciertos tipos de personalidad que encuentran en la política un sistema de refuerzos y recompensas muy potente relacionado con el uso del poder y los privilegios que ello comporta: fama, influencia, red de favores, puertas giratorias y placeres materiales, que les atrapan como si de una droga se tratara». La resistencia a abandonarlos es enorme, incluso cuando se denuncian ellos mismos, por la ostentación- los Ferrari y relojes de alta gama al frente- la vida nocturna, la búsqueda de la juventud en sus nuevas parejas. Necesariamente, vendrá la consiguiente corrupción para sostenerlo todo.
No cae Adán en la generalización. Precisamente dedica el libro a «unos políticos honestos, justos, eficientes, sensatos y equilibrados, que, aunque no lo parezca, son mayoría».
En forma de capítulos breves, bien articulados, apoyados en amplias referencias históricas, se adentra en la Grecia clásica y en aquellos primeros intentos por acotar la incompetencia y en la Roma de las extravagancias, los excesos y locuras. Se centra en la ética política superior de Platón2. En ello coincide con el filósofo británico Alfred Whitehead: «toda la filosofía europea no es sino una serie de pies de página» de las obras del pensador ateniense en las que ya hablaba de sobornos, codicia, corrupción y tráfico de influencias.
Lógicamente se detiene en el hiperrealismo de Maquiavelo a caballo entre la inmoralidad de aquella Iglesia y la Reforma propugnada por Lutero. Tilda de nefasto el siglo XIX y de vergonzoso el XX, analizando extensamente los caracteres psicológicos de Hitler y Stalin.
Centrándose en España coloca a los partidos en el epicentro del problema, analizando las manipulaciones históricas y el fenómeno del sistemático incumplimiento electoral como norma. Se adentra en la valoración que hace la sociedad de sus líderes políticos y de los partidos a los que sirven, que prácticamente nunca alcanzan el aprobado. Ciertamente señala que no es solo un problema nacional. En una encuesta internacional, solo los políticos de la Confederación Helvética salvaban el aprobado3.
Tras analizar la incompetencia como actitud, -¿sus cambios generan cambios en los valores?- como rasgo de personalidad -autoritaria, dogmática, agresiva, impulsiva- o como trastorno clínico de la personalidad -histriónicos, narcisistas, antisociales- apela a la necesidad de crear una doctrina unificadoras sobre comportamientos, el síndrome de Hybris de los helenos, recuperado por los psiquiatras David Oweny y Jonathan Davison analizando «el exceso, la desmesura o soberbia de quien alcanzaba la gloria y se comportaba como un dios, de forma impulsiva, sin respetar los espacios de libertad ajenos».
Concluye con dos propuestas que desarrolla y justifica: faltan visiones científicas sobre los modelos de incompetencia, a la vez que propone que los políticos deberían pasar por un proceso de selección similar al de los funcionarios.
Tengo claro, que la incompetencia lleva a la arbitrariedad -quizás más nociva incluso que la desigualdad y la insolidaridad- y consecuentemente a la corrupción.
]]>No sé si has escuchado a alguien refunfuñar que tiene mala suerte, que la vida es injusta con él o con ella, que no se merece lo que le pasa. No creo que sea una cuestión de merecer porque, en realidad, no hay nadie que decida qué nos tiene que pasar por hacer más una cosa o hacer menos otra. La vida es un regalo, aunque el argumento que nos toque vivir se nos atragante por momentos o se nos complique más de lo que nos gustaría.
Está claro que a todos nos encantaría que, ya que tenemos el privilegio de vivir, nos tocara una existencia placentera, que el viento soplara siempre a favor y que, si nos tocase llorar fuera solo de alegría, pero me temo que no es tan fácil. A veces le doy vueltas a muchas cosas en las que no suelo perder demasiado el tiempo porque al final no llego a ninguna conclusión que me convenza.
Los seres humanos somos unas máquinas con un montón de ‘engranajes’ que funcionan perfectamente y que nos regalan un día más. Por estadística, tendría que ser más fácil que algo fallara que no que todo funcionara sin problema. No es descabellado pensar que en algún momento esos engranajes fallarán y, como nos pasa con los aparatos usados, acabaremos fallando nosotros también. Unos, lamentablemente, sufren el fallo de una de esas piezas más pronto que tarde y les toca vivir aquello que acabamos resumiendo como un mal sueño.
Como te decía, de poco sirve que busquemos cábalas que intenten explicar todo lo que nos pasa porque muchas de esas cosas no las podemos evitar, ni sabemos de dónde nos vienen ni hacia dónde nos llevan. Perder un trabajo, por ejemplo, se puede ver como un drama o como una oportunidad, aunque solo quien lo vive y sabe lo que conlleva más allá, puede contarte cómo se siente. Aunque también hay quien se lo ha ganado y poco puede hacer o puede decir.
En el caso de una enfermedad, discúlpame que no te pueda dar una respuesta. Si te sirve de consuelo, a todos nos golpea y debemos llevarla de la manera que más nos apetezca porque por encima de todas las cosas lo que nos ofrece es un aprendizaje. Aunque hay lecciones que son tremendamente dolorosas.
PD: Un abrazo a todos los que estáis luchando.
]]>En esta categoría también tenemos El libro de la almohada, de la cortesana japonesa del siglo X Sei Shonagon. Para viejos meditabundos disponemos de Anatomía de la melancolía, de Robert Burton, muy entretenida, y Memorias de ultratumba, de Chateaubriand, cuyo título lo dice todo. Las policíacas anticuadas, de las que ya se conoce al asesino, son excelentes pasatiempos de viejo, así como Borges y Pessoa, que ya nacieron envejecidos y se entienden mejor a cierta edad. No es que de joven no se puedan leer los libros mencionados, es que no dan el mismo gusto. Hemingway se reventó el cerebro antes de ver publicado París era una fiesta, pero igual lo disfrutó. A eso me refiero. Cada cosa a su tiempo. Y los libros de viejo también.
]]>- Buenos días, habla usted con la sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid, en el antiguo edificio de Correos, en la misma Puerta del Sol. Si quiere seguir en castellano, pulse 1. Si quiere hablar en inglés pulse 2. Si quiere comunicar en otras lenguas oficiales de España puede esperar sentado. Madrid, Madrid, Madrid, pedazo de la España en que nací... Sí, Buenos días, ¿dígame?
- Le felicito por la sintonía telefónica. Bueno, yo quería hablar con la señora presidenta.
- Uy, la señora presidenta está indispuesta. Ayer fue a cenar al Viridiana, de Abraham García, y creo que se retiró a las cuatro de la mañana, solo por hacer la puñeta a Yolanda Díaz. Pruebe de llamarla a casa, a su pisito de Chamberí.
- ¿Se refiere usted al pisito de un millón de euros?, el doble de lo que Pablo Iglesias e Irene Montero pagaron por la casa en Galapagar, pues no he visto ningún escrache en Chamberí de los que iban por allí.
- Bueno, si la llama no empiece por ahí. Estos días anda un poco rara, creo que quiere organizar el día del hombre en Madrid, pero Rodríguez Almeida no está muy por la labor. Bueno, ya he hablado demasiado que yo solo soy un becario de la Complutense.
- No se preocupe, que ya sé cómo desenvolverme.
Ring… ring…
- Hola, espere un momento, que me acabo el café con almax… Diga, ¿con quién estoy hablando?
- Sí, déjeme que me presente. Soy un modesto articulista del diario «Menorca», precisamente de Menorca.
- Sí, claro, sería incongruente que usted fuese del diario «Menorca» y se editase en La Gomera. Vamos, digo yo. ¿Menorca, ha dicho? ¿Conoce usted a Benejam? Insistente, el edil. Cada vez que lo veo, que no sé cómo es que coincidimos tanto, me dice que si no iré a hacerle campaña electoral en las próximas elecciones municipales.
- Sí que conozco a Benejam. Somos buenos amigos, de lejos.
- Bueno, ¿qué se le ofrece?
- Leí con interés y quería desarrollar su idea de crear un Día del Hombre/
- Un Men’s Day, por favor. En inglés es más sexy y pega bien con mi idea de reconstruir al hombre objeto. También he pensado en Monu men’s, como Monumento, un monumento a la masculinidad.
- Bueno, ya sé que el «Menorca» no és «Vanity Fair», ¿pero podría abundar en la idea?
- Primero hay que escoger la fecha. Esto es muy importante. Después centrar el objetivo. Actualmente, los medios masivos invitan a que el hombre se olvide de su masculinidad, de tal forma que pueda ser igual a las mujeres, por lo que se busca cambiar su estilo en el vestir y forma de comportarse, desmeritando su fuerza, su capacidad de conquista y protección; así como su caballerosidad. Características que, por naturaleza, Dios les concedió para que hombre y mujer se complementen. Yo he pensado en San José, el padre virginal de Jesús, que nos enseña cómo se puede ser varonil, justo y prudente, pues él trabajó bajo la sombra del silencio y es un referente de la verdadera hombría. 19 de marzo. También he pensado en el aniversario del nacimiento de Juan Pablo II, que dedicó gran parte de su vida a la Teología del Cuerpo, con la que ayudó a los hombres a descubrir su verdadera esencia y dignidad. 18 de mayo, cerca de San Isidro. Aunque, sin desmerecer de los anteriores, creo que propondré el día 1 de noviembre.
- ¡El día de todos los santos!
- Sí, pero no por eso, que así seguro que acierto, sino por ser el día que tradicionalmente se representaba en España Don Juan Tenorio, paradigma del hombre español.
- Presidenta, este día traería cola. Creo que a Santiago le iría mejor Don Pelayo.
- Bueno, me lo pensaré. La cuestión es hacer la contraria a estas feministas de pacotilla de izquierdas. Bueno. Mire empezaríamos con un desayuno masculino: bocata chorizo y vino del Priorato. Después todos los hombres tendrían que ver entera la serie Machos Alfa, para aprender. A las doce, la Santa Misa. Seguidamente, desfile de la Legión. Después de la comida servida en casa, café, copa y puro. Lo tengo todo pensado. Por la tarde un concurso de mocetones vascos, los aiskolaris esos, y campeonato mundial para ver quién mea más lejos. En el Santiago Bernabéu, demostración sindical masculina como las que hacía el abuelo: camiseta imperio y pantaloncito blanco. Estoy en tratos con la WFCL, de Cincinnati, para una exhibición de rodeo antes de la corrida en Las Ventas. Por la noche, un western dancing para machos en la Plaza Real. Para los intelectuales, que haberlos haylos, un debate sobre el destino de la masculinidad en el occidente decadente, con Federico Jiménez Losantos, Pablo Motos, Luis Rubiales y Manu Sánchez. Yo creo que nos queda un programa de fiestas muy arreglado. Y más sabiendo que estoy improvisando, porque todo esto se me ha ocurrido ahora, mientras estoy hablando con usted. Si tiene usted alguna idea más, ya lo sabe, estoy abierta a sugerencias.
- Pero me dicen que Feijóo dice por allí que son ocurrencias suyas, y que él no sabía nada. Que el partido lo tiene que estudiar.
- ¡Qué partido ni que narices! ¡A mí, ponedme a prueba! ¡Mire que lo organizo! Por cierto, ¿no es allí, en Menorca, donde tienen unas fiestas en las que solo pueden participar los hombres? Se llama el jaleo, ¿verdad? ¿Usted cree que podríamos organizarla aquí, en la plaza Mayor?
- Una última pregunta: ¿qué cenó ayer, presidenta?
]]>Todos sabemos de la importancia de los bosques para el equilibrio medioambiental y los muchos beneficios que aportan los grandes vegetales a la humanidad y al planeta. Por ello hay que saludar siempre cualquier acción que contribuya a fomentar su protección y conocimiento.
Esa labor, como bien demuestra la fiesta del municipio cacereño, también la pueden desarrollar los ayuntamientos sin necesidad de grandes dispendios. Maó, por ejemplo, cuenta con el acogedor parque de Es Freginal donde conviven más de 75 especies arbóreas distintas. Qué fácil sería que al pie de cada una se colocara un pequeño cartel informativo para señalar su nombre. De ese modo los viandantes podríamos aprender un poco más de esos pilares de la vida, esos ángeles con ramas que crecen en aquel oasis de la ciudad.
Por algo se dice que conocer es amar.
]]>«La vejez es eso: o se llora sin motivo o los ojos permanecen secos de lucidez». Releo el aforismo de Miguel Torga, médico y poeta portugués que me descubriera Ponç Pons hace varias décadas. Y es que en un día de la Comunidad baleà genuinamente invernal, tramontanada incluida, no se me ocurre nada mejor que hacer que sentarme a observar las contorsiones del chopo del jardín y reflexionar sobre el sentido de la vida ahora que ya he abandonado los amables territorios de la adolescencia de la vejez para adentrarme en los páramos de la ancianidad propiamente dicha, en la que además de llorar sin motivo (en estas últimas navidades se me humedecieron los ojos viendo «Qué bello es vivir» por enésima vez), pero paradójicamente se me seca la garganta, mientras la próstata me llama al orden en horas intempestivas…
Un par de citas más que me han llamado la atención antes de sumergirme en el día del orgullo patrio de la comunidad: «La soledad es mirar a unos ojos que no te miran» (Elvira Sastre, poeta) y la última, digna de una amplia sonrisa: «El problema de la humildad es que no puedes presumir de ella» de cuya autoría no me acuerdo, porque esta es otra de las peculiaridades del terreno que ahora piso: si no apunto rápidamente una frase, una idea, se vuelve primero evanescente, luego irreal y por fin desaparece. Quin ball.
4-III-24 lunes
Los jueces del Tribunal Supremo español dictaminn que Puigdemont, el líder catalán huido, es el cabecilla de un grupo terrorista, toma castaña, equiparando las algaradas callejeras del llamado tsunami democràtic con las acciones de un grupo verdaderamente terrorista, es decir, violento, organizado, armado, desafiante y con víctimas en sus espaldas. Puigdemont es un idiota, en el sentido etimológico de la raíz griega idios, es decir aquel que solo se preocupa de lo suyo y que ignora o desprecia todo lo público, pero, francamente, me cuesta verlo como un terrorista.
7-III-24 jueves
Hablar con la gente se ha convertido en práctica de riesgo sobre todo si se rozan asuntos políticos. Es por ello por lo que conviene tener en la recámara temas en los que presupongas una discrepancia mínima. Por ejemplo, al pensar en Trump resoplas y manifiestas tu preocupación por la geopolítica mundial si llega a ganar, lo normal es que te contesten con un suspiro aprobatorio del tipo fúuuuuu, seria un desastre, pero no siempre funciona. Hoy mismo lo he intentado y me han sacudido un gancho de derecha ( literal):
- Sí, pero con él no hubo guerras. Y, además, Biden está gagá-remacha.
- ¿Ya te has olvidado de sus recomendaciones de lavados de la boca con lejía para combatir el covid, y de sus amistades peligrosas con Putin y el coreano gordito, de su alergia a la OTAN, de su antieuropeísmo, de su negacionismo climático...? ¿De verdad no te inquieta la presencia de un macarra como Trump en la gobernanza mundial?
- Con él no hubo nuevas guerras, insisto, y por algo lo votan los americanos, hartos como están de la dictadura progre.
- Ja hi som.
10-III-24 domingo
Los amantes de la prensa de papel lo tenemos crudo en Menorca. Llevamos dos domingos sin periódicos, y lo del mal tiempo suena a excusa rancia. ¿Les pasará también a los ibicencos?
11-III-24 lunes
Hace veinte años, tal día como hoy, a estas horas de la mañana creía que la banda etarra era la causante del horrendo atentado de Atocha. Así lo decían las autoridades gubernativas y portavoces de partidos. Quedé en línea radiofónica y sobre las diez y media cuando apareció Otegui negando la autoría etarra cambié radicalmente de opinión: hasta entonces no conocía ningún grupo terrorista (es decir dispuesto a generar terror) que negara su participación en un atentado causado por sus esbirros… Atar luego cabos con la participación aznariana en la guerra de Iraq era inevitable. Solo faltaban las sonrojantes llamadas del entonces presidente a los directores de periódicos suplicándoles apoyo a la tesis gubernamental, para conformar una gigantesca mentira de estado que, veinte años después, sigue dividiendo a los españoles.
12-III-24 martes
Multitudinaria y pintoresca (con actores y músicos intercalados) presentación anoche de la nueva novela de José Antonio Fortuny en el Ateneo, arropado el autor por amigos y admiradores, que somos legión. Su novela es histórica pero además es literatura de viajes, de aventuras e incluso romántica, con un amor solo esbozado, silencioso pero presente. Y él, José Antonio, es una permanente lección de vida.
13-III-24 miércoles
El «Y tú más» de nuestros políticos está ya rozando los confines de lo nauseabundo. ¡Compasión para los ciudadanos!
]]>Marga Prohens, presidenta balear, ha fet pública una carta al ministre Óscar Puente en la qual denuncia la desigualtat de l’afició del Reial Mallorca respecte a la del seu rival a la final de la Copa perquè no hi ha prou places per volar a Sevilla i, per tant, reclama que els xàrter habilitats, directes, de 90 minuts, es puguin acollir al descompte de resident. Prohens es recaragola sobre la gespa. Actua. Sap que el descompte es limita al transport regular, que difícilment li faran cas.
A més, la carta fa un molt mal servei a la causa insular per la defensa del descompte de resident. Ha provocat que molts balears que no ho veuen bé hagin dit allò que procuram no dir mai a les illes: «els doblers públics no han de pagar qui vol anar a...» Ai... Alerta... Entre tots ens marcam gol en pròpia porta. Quan a la Península es qüestiona el descompte, sovint, en el fons, qüestionen el fet de pagar als insulars els seus viatges no estrictament necessaris, de plaer. I la carta, amb les reaccions, els posen en un mediàtic, desubicat, inflamat i inconvenient primer pla. Dona munició a la reticència madrilenya. Els viatges de plaer bonificats existeixen. I molts. Només faltaria. El descompte és un sistema millorable, però compensa una situació general de desavantatge a les illes, sobretot a les menors sense equips a la Copa.
Als seguidors de l’Athletic, anar a Sevilla els costarà també molts doblers o hores de viatge. Reclamar una contorsió legal al Ministeri per un greuge molt relatiu i de caràcter lúdic suposa tirar pilotes fora, banalitzar la causa insular que tant costa defensar, i donar ales a les reticències. I tot açò només per tenir l’afició a favor seu. Al futbol en diuen tribuneros. Com ara Vinicius.
]]>QUE con la llegada del buen tiempo en playas como Son Bou ya puedan verse este fin de semana las salpas, parecidas a las medusas pero inofensivas, que filtran el agua y absorben CO2.
QUE el ministro Óscar Puente no dé abasto con las cartas de Balears: ahora Josep Castells (Més) le pide que no atienda a Marga Prohens con el descuento para aficionados del Mallorca.
QUE muchos lectores se hayan sentido identificados con la carta publicada el viernes por Rufina Lorente sobre la atención al cliente que se presta hoy en muchas entidades bancarias.
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