TW
0

Gracias a las películas americanas el Séptimo de Caballería forma parte de nuestro inconsciente colectivo. Si cierras los ojos puedes verlos llegar al galope con el corneta al frente, uniforme azul y raya del pantalón amarilla, polvo, sudor y hierro. Llegan siempre en el último instante, para salvación de colonos y espanto de todos los indios del universo mundial.

Rememoro el Séptimo de Caballería a cuenta de las dos gigantescas dragas – máquinas no de guerra – con las cuales se pondrá en marcha por fin el tan polémico dragado del puerto de Mahón.

El MENORCA Es Diari anunciaba el 22 de febrero que dichas máquinas estaban en camino, procedentes de Francia y Andalucía. Dicha noticia decía: "El ente portuario anunciará el lunes el calendario de unas obras que tendrán un coste global de 3,3 millones de euros, incluyendo el tratamiento en tierra de 29.000 de los 183.000metros cúbicos que se extraerán del fondo portuario. Las condiciones en las que se llevará a cabo ese tratamiento y el aparatoso traslado del material dragado hacia la planta de Milà, al que finalmente se avino la APB, están siendo negociadas por el ente y la Dirección General del Medio Natural, desde donde informan que una vez extraídos a tierra, los lodos contaminados «se convierten en residuos, según la normativa sectorial aplicable» por lo que para cualquier gestión en tierra se requiere la pertinente autorización por parte del Servicio de Residuos del Govern. Con el inicio de las obras se pondrá fin a un largo proceso de más de seis años, desde que la APB presentó los primeros estudios previos a un dragado que debe permitir alcanzar un calado de diez metros y garantizar la seguridad en las maniobras de las grandes embarcaciones, al menos, para los próximos 15 ó 20 años. Cabe recordar que el último dragado se realizó en 1995." (sic).

Encantado de que al final una parte de los lodos sean tratados en tierra y otra parte – la mayor - vertidos en alta mar. Encantado de que tengamos un calado de diez metros para garantizar las maniobras de grandes buques. Pero totalmente en desacuerdo que el último dragado efectuado en el puerto de Mahón fuera el año 1995, recuerdo que fue en el año 2009, concretamente en diciembre, hasta finales de febrero del 2010. Teniendo en cuenta que la edad no perdona, en particular con el tema de la memoria, y que mi esposa me dijo al comentarlo: estàs segur de lo què dius? A tirar de hemeroteca toca y excursión a Es Diari, para la comprobación pertinente de mi afirmación. Vatuadell cent llamps, efectivamente dragado el 2009, los fangos extraídos se vertían entre el Lazareto y la Isla Plana, enfrente de Es Castell, no hubo manifestaciones populares en contra, o sea, que pasó sin pena ni gloria. Según informó el MENORCA Es Diari, el pasado año en nuestra Isla hubo 283 manifestaciones, mi pregunta es cuántas hubo aquel año, o sea, el 2009, de la era ZP? Si vivim coses veurem.