TW
0

El mes pasado leíamos en el MENORCA Es Diari que la comisión de seguimiento de la reserva marina del norte de Menorca se reunió después de seis años sin hacerlo. Vatuadell cent llamps, seis años sin reunirse, por lo que podemos deducir, apreciado lector, entre tú y yo sin que lo comentemos con nadie más, una de dos, que la reserva marina del norte va viento en popa, mar en popa sería más lógico, o que no se cobra para asistir a este tipo de comisiones. Sigue Es Diari: "El conseller Fernando Villlalonga explica que el balance que se hizo fue muy positivo, los datos de crecimiento de ejemplares son muy buenos, en algunas zonas extraordinarios. Y es que la zona de reserva total se ha saturado y ha empezado a exportar animales a la reserva parcial e incluso fuera de la reserva" (sic).

El pasado año publiqué un artículo, a tenor de unos amantes de Menorca y concretamente del buceo deportivo, reivindicando la posibilidad de crear otra reserva marina en la costa sur de Menorca. Hacía referencia a la opinión del biólogo marino Enric Sala, explorador residente de la National Geographic Society: "Las reservas marinas, donde no se pesca, los peces se recuperan de manera espectacular. Al cabo de cinco años hay tantos que parte migra fuera de las reservas, con lo que los pescadores capturan más. Pueden ser un atractivo turístico enorme y traer ingresos económicos mayores que la pesca".

Seguía mi artículo: "A primera vista todo son ventajas de convertir la Isla del Aire y alrededores en Reserva Marina, sello de calidad para Menorca, que es Reserva de la Biosfera, evitar la pesca masiva y furtiva posibilitando así un equilibrio ecológico que permitiría la reproducción de las especies; evitaríamos que se instalasen más algas invasoras que deterioran de forma considerable el entorno y el ecosistema. También ayudaría a captar turismo de calidad, y no me refiero solamente al poder adquisitivo (que también) sino al turismo que respeta el medio ambiente, que está sensibilizado con el entorno, que cuida y disfruta con la naturaleza, dejando mucho dinero, o sea, billetaje en todos los ámbitos (restauración, hoteles, deportes náuticos, tiendas, etc…).La retroacción de las zonas que tienen reservas marinas (Fornells, Islas Medas de Cataluña, Isla Graciosa e islotes del norte de Lanzarote, etc.) es positiva para todos, incluido los pescadores ya que en las zonas próximas hay mucho pescado… (sic)"

Que conste que no soy aficionado a la pesca o a bucear, pero sí un ecologista sin afiliación, preocupado por el futuro de nuestra Menorca y con la herencia que les dejaremos a nuestros nietos.

Estamos ya en tierra firme, varias personas me han transmitido una recomendación para que los de Dalt la Sala, tomen las medidas oportunas con el andamio que lleva años instalado en Es Camí des Castell de Mô, una de dos, hacerlo desaparecer o incluirlo como monumento prehistórico para la candidatura de la Menorca Talayótica como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Estoy convencido que los vecinos y transeúntes agradecerán su desaparición definitiva. Si vivim coses veurem.