Power by WinArgentina at http://www.winargentina.com/

TW
0

El escritor Romain Gary (Vilnius, 1914- París, 1980) rindió un bello homenaje a su madre en la novela autobiográfica "La promesa del alba", publicada originalmente en 1960 y revisada definitivamente veinte años después. Este retrato de iniciación a la vida se ha convertido con los años en un libro querido por muchos lectores porque combina de forma magistral la ternura con la tragedia y el humor con la pasión. En España su primera edición data de 1997 y en 2008 apareció una edición de bolsillo.

El autor, que en 1956 obtuvo el premio Goncourt por "Las raíces del cielo" y posteriormente lo volvió a ganar en 1975 con el pseudónimo Émile Ajar con la novela "La vida ante sí", cuenta en "La promesa del alba" su infancia en Rusia y en Polonia y su viaje a Niza con su madre cuando tenía catorce años.

El relato de la infancia de Gary es sobre toda la historia de una madre singular, una madre soltera, rusa de nacimiento y admiradora incondicional de Francia y que, convencida de que su hijo sería un genio, desempeñó los trabajos más diversos, desde diseñadora de sombreros femeninos, hasta regente de un hotel, pasando por vendedora de propiedades inmobiliarias, para darle la educación que le iba a llevar a ser el personaje que ella esperaba que sería.

El autor retrata en la novela a esta mujer quimérica, idealista, mezcla de coraje y tozudez, de energía indomeñable y de ligereza, de sentido de los negocios y de credulidad. Tan volcada estaba que él señala: "No es bueno que a uno le quieran tanto, tan joven, tan temprano. Te acostumbras mal. Creemos haber triunfado. Creemos que existe en otra parte, que lo podemos encontrar. Contamos con ello. Miramos, confiamos, esperamos. Con el amor materno, la vida te hace al alba una promesa que jamás cumple. Después nos vemos obligados a comer frío hasta el final de nuestros días".

"La promesa del alba" tiene elementos de novela picaresca puesto que para sobrevivir la madre del autor tuvo que recurrir a todo tipo de trabajos e ingenios, moviéndose siempre entre el lujo y la pobreza, la moral aristocrática y el engaño a que obliga en ocasiones la necesidad de supervivir. Es también una novela de formación en la que vemos forjarse la personalidad del autor y sus intentos de librarse de la sombra de su dominante madre. También recoge sus primeras experiencias como escritor, su aprendizaje de aviador y, por último, se convierte en una emotiva novela bélica en la que el autor expone sus experiencias de combate en la Segunda Guerra Mundial, participando, junto a otros compañeros, en operaciones en Francia, Inglaterra, Etiopía, Siria y África ecuatorial.

Más de cincuenta años después de su redacción original, "La promesa del alba" sigue cautivando a los lectores.

La promesa del alba

Romain Gary

Editorial Debolsillo