TW
0

Me despiertan cuando estoy en plena siesta desubicada en lo que es su franja horaria habitual. Aunque protesto sin resultados positivos para mis intereses, 'hoy toca cine', soy informado. Bajamos por el Carmen y cuando emproamos Anuncivay tienen el detalle de compartir cartelera: La hija de Alfred Hitchcock ha reversionado la película Psicosis que su padre dirigió en 1960. Quizás aquella parte de mí todavía acurrucado en la siesta me responde con dardos negativos del calibre 'nunca segundas partes fueron buenas'.

Zona de provisión previa al espectáculo tan obligada como la compra del ticket de entrada: Ración grande de palomitas, chuches variadas y refresco light. Sala 1, comienzas a escalar peldaños y a saludar a gente que ya has compartido en la cola aspectos climatológicos de hoy y mañana y, por fin, cuando catorce personas corren un asiento a la izquierda para que un servidor pueda sentarse junto al pasillo, se apagan las luces… ¿Qué he venido a ver? Ah sí, ya recuerdo… Patricia Hitchcock… Psicosis II parte

ayala

Impresionante la banda sonora que acompaña créditos y fotogramas de la original. Mientras, mi acompañante disimula pero ya me ha mirado cuatro veces en otros tantos minutos vigilando si duermo o aguanto algunas celdillas posteriores a la de salida en el tablero de esta partida imaginaria ante mi enemigo declarado, el sueño.

Observo con claridad meridiana entre la oscuridad cómo dos filas más abajo, un señor disimuladamente coloca en su oreja izquierda un auricular de radio. Sí, claro, ahora recuerdo que jugaba y televisaban al Madrid, pero en fin… qué vamos a hacerle, ya te lo has perdido también, con lo interesante que se presentaba este R. Madrid-Elche.

Creo que las circunstancias como la oscuridad, la inercia de una siesta inconclusa, una butaca ergonómica, la rabia contenida de perderme el partidazo Madrid-Elche… empiezo a parpadear a cuarenta y cinco revoluciones por minuto, aquel sonido estéreo se convierte en melodía en forma de canción de cuna, vamos, que todo se ha confabulado para que te quedes dormido, que solo falta que el acomodador te acurruque con una manta y te dé las buenas noches.

.- ….

Me ¿despierto? en la escena de la ducha y el apuñalamiento, pero esta vez es en colores, o eso creo…

JANET LEIGH: ¡Ah, qué susto! Venga Tony, deja el disfraz de abuelita asesina y pon mesa, que me seco y vamos a cenar. Dale dos minutos al microondas que ahora vengo…vamos, vamos…

ANTHONY PERKINS: ¡CENAR! Pero si yo vengo a matarte, tontita mía.

J.L.- Te dije que no me mates con un cuchillo, que eso duele y mancha de sangre los azulejos que no veas, tú…

A.P.- Lo del dolor vale, pero muerta ya no tendrás que limpiar nada…

Noticias relacionadas

J.L.- Yo no salgo con los pies por delante sin dejar la casa apañada… antes muerta que guarrilla… ¿Lo pillas, Tony?

A.P.- Qué obsesión con la limpieza, el día que te mate te llenaré el féretro de productos de limpieza.

J.L.- Guarda ese cuchillo, que aún te vas a cortar y tendremos que ir a Urgencias… dale dos minutos al 'micro' que vengo y cenamos… por cierto, la ropa está plegada en el sofá, podrías ir colocándola en el armario, hay una lavadora por hacer y otra por recoger que está desde ayer por la mañana y también hay que ver qué hago de comer para mañana…¿Te apetece lentejas, Tony? Lentejas, comida de viejas, si las quieres las comes y si no, las dejas…

A.P.- La mato, no la mato, la mato, no la mato…

J.L.- ¿Qué estas murmurando, Tony? Por cierto, he actualizado la libreta del banco y he observado que has...

A.P.- Definitivamente, la mato o me suicido.

- …

Entre un murmuro de sonrisas y catorce personas –quince con mi acompañante- deseando salir de la Sala 1, disimulo mi despertar a la vez que afino el oído con el objeto de recoger información de la película que pueda parecer que estuve ausente solo puntualmente. Una pareja a mi alrededor …

ELLA.- Oye 'churri', ¿vascos y andaluces están picados o qué?

EL.- No 'cari', son cosas del argumento. Por cierto, muy bueno cuando el tío va y se inventa los ocho apellido, Clemente incluido.

Esto no es un sueño, es una pesadilla… psicosis me da solo pensarlo, tú.