TW
0

En ocasiones acudimos a giros que entendemos erróneamente o refranes que traducimos de forma equivocada y, claro, nuestra intención que pretendía forrarnos de gloria, nos deja en evidencia. Puede suceder, también, que soltemos la parrafada ante quien todavía sabe menos que nosotros, con lo que salvamos el 'match point' y ganamos la partida.

'Salut' precede a un posterior 'i força en es canut' en los brindis. Tiene una connotación sexual que apela a la potencia viril, pero el origen etimológico nos informa que en tierras catalanas, 'canut' era un monedero y que, verdaderamente, lo que se deseaba era que la bolsa donde se guardaba la calderilla se mantuviera repleta. Claro, eran otros tiempos y los catalanes estaban más preocupados inmersos en donde dirigir herencias paternas a modo de bolsas monedero que en apuestas independentistas.

Otro de los giros mal utilizados es aquel que apela a quienes ponen en peligro sus vidas a favor de los demás. Me refiero a los bomberos. En cualquier grupo de personas, sea cual sea el movimiento profesional o de entretenimiento que los reúna, alguno de sus miembros tiene colgado el 'sambenito' de caracterizarse por 'tener ideas de bombero'. Si en un juicio utilizáramos este argumento como un agravante incurriríamos en error, y deberíamos emplearlo como un atenuante a favor de nuestro defendido, toda vez que un bombero debe tener reflejos, capacidad de decidir en milésimas de segundo qué hacer, incluso en situaciones en los que hay en juego vidas humanas.

El paso del tiempo ha sido caprichoso y ha puesto en manos de actores de serie 'b' de las pandillas la posibilidad de cocear giros y dichos de antaño que significaban algo notoriamente diferenciado en pleno siglo XXI.

Otro día, con más calma, les propondré un juego… bueno, como les veo con cara de 'jugones', con permiso de la autoridad competente y como el tiempo lo permite, de momento, contesten estas diez preguntas:

1.- ¿Por qué quitamos volumen al sonido de la radio en el coche cuando buscamos aparcamiento?

2.- ¿Por qué nos visten de marinero cuando hacemos la primera comunión?

Noticias relacionadas

3.- ¿Por qué encojemos los hombros cuando llueve?

4.- ¿Por qué cuando alguien cuenta un chiste hay una persona que ríe más que nadie y dice 'qué malo'?

5.- ¿Por qué decimos que un secreto nos lo ha contado 'un pajarito', si éstos no saben hablar?

6.- En una película de medio aparece una mansión. ¿Por qué chirría la puerta de entrada?

7.- ¿Por qué cárcel y prisión son sinónimos y carcelero y prisionero no lo son?

8.- ¿Por qué elegimos la cola en el supermercado que luego resulta ser la más lenta?

9.- ¿Por qué tenemos 537.428 tornillos con sus respectivas tuercas pero siempre nos falta la medida que necesitamos?

10.- ¿Por qué siempre tenemos las respuestas en la punta de la lengua?