TW
0

Una parte de la obra de Irène Némirovsky fue publicada después de su muerte debido a su trágico final. La escritora, nacida en Kiev en 1903 y que se estableció con su familia en París en 1919 huyendo de la revolución bolchevique, fue asesinada en el campo de concentración de Auschwitz por los nazis en 1942. "Los bienes de este mundo" apareció entre abril y junio de 1941 publicada por entregas en la revista "Gringoire" pero no fue hasta 1947 que se editó por primera vez como libro.

Su principal protagonista masculino es el hijo de unos propietarios de una importante fábrica de papel francesa que renuncia a su compromiso con una rica heredera. Enamorado de una chica de la pequeña burguesía, sin fortuna y sin dote, contraviene el deseo de los padres de una boda por intereses. Su antigua novia no olvidará el agravio y no desaparecerá de su vida. Los problemas financieros de la empresa papeleras será una oportunidad de venganza.

La novela está ambientada en el periodo histórico que va desde los años inmediatamente anteriores a la Primera Guerra Mundial a los primeros años de la Segunda. Es pues un periodo de grandes convulsiones que afectan a los protagonistas pero, pese a todo, éstos no dejan de intentar vivir ajenos, siempre que pueden, a los malos vientos de la historia.

"Los bienes de este mundo" es otra más de las magníficas novelas de Némirovsky llenas de sensibilidad y espejos de un mundo desaparecido.

Los bienes de este mundo

Iréne Nemirovsky

Traducción de José Antonio Soriano Marco

221 páginas