TW
0

Ya despedimos abril y lo coronamos como un mes seco como hacía años que no se veía, lo de que en abril aguas mil, solo queda esta primavera como un refrán escrito en un libro. Y el abril dio paso al mayo y este sigue la tónica del mes pasado…

-La primera quincena de mayo ha sido totalmente veraniega
-La primera quincena de mayo ha sido totalmente veraniega
Noticias relacionadas

No solo está siendo un mes atípicamente caluroso sino que además ahora se nos avecina una ola de calor en toda regla. Si bien en Menorca el agua del mar, que todavía fría, entre 18 i 19 grados, regula la temperatura en todas las zonas costeras, provocando que estas no se disparen demasiado, en zonas del interior ya hemos rozado o superado los 30 grados. Pero donde se va a notar con fuerza esta ola de calor es en gran parte de la Península Ibérica y partes de Europa. En la Península y zonas del interior de Mallorca, las temperaturas pueden alcanzar entre 35 y 42 grados de máxima dependiendo de la comunidad y la zona más cálida de cada una de ellas. Tenemos que pensar que solo nos encontramos en la segunda semana de mayo y que todavía queda más de un mes para la llegada oficial del verano. La masa cálida que nos va a invadir durante la primera mitad de la semana que ahora entramos es extraordinaria y no todos los veranos vemos lenguas tan potentes y extensas como la que nos viene.

La primavera es una estación de contrastes
La primavera es una estación de contrastes

Y si bien la primera mitad de semana será cálida como hace años que no se recuerda en muchos puntos, también es verdad que la primavera es variedad y que a partir del día 15 de mayo las temperaturas bajaran de forma abrupta pasando de +25 grados a 1.500 metros a +4 grados en la misma altura en apenas unas horas, debido a un frente frío que barrerá la Península hasta Menorca y alejará la masa cálida, instaurando temperaturas para el próximo fin de semana más normales para la época del año en la que nos encontramos. A día de hoy los mapas presentan una última quincena de mayo más movida e inestable que esta primera plácida y veraniega.

-Mapa de temperaturas a 1.500 metros. Se observa la punta de calor y el posterior suicidio térmico para día 15 de mayo
-Mapa de temperaturas a 1.500 metros. Se observa la punta de calor y el posterior suicidio térmico para día 15 de mayo