TW
0

Lou es una joven bibliotecaria de una institución provincial de Canadá a quien su director y amante le encarga hacer un inventario de los libros de una mansión victoriana situada en una remota isla. Se trata de la donación de un coronel ya fallecido.

La introvertida Lou tiene viajar sola para efectuar su trabajo de catalogación. Una vez en su destino apenas tendrá contacto con nadie ya que la mansión en la que trabaja y vive es la única vivienda de la isla. Prácticamente su única compañía es un oso que siempre ha vivido junto a la casa.

Lou, la protagonista de la novela "Oso", de Marian Engel (Toronto, 1933-1985), se vuelca en su labor de bibliotecaria. A falta de otros vecinos la bibliotecaria va estableciendo una relación con el gran plantígrado. Empieza alimentándolo para más tarde salir a pasear con él. Poco a poco se va forjando una relación erótica entre los dos seres que irán todavía más allá en su conocimiento mutuo.

Publicada en 1976 causó un gran impacto en Canadá y fue premiada con el Governor's General Literary Award de aquel año. Recibió además los elogios de destacados escritores canadienses como Robertson Davies, Margaret Atwood o Alce Munro. El gran acierto de la novela de Engel es la de hacer plenamente creíble y natural la historia que nos cuenta, los amoríos de una mujer con un enorme animal peludo.

Oso

Marian Engel

Traducción de Magdalena Palmer

Editorial Impedimenta

171 páginas