TW
0

Esta obrita de nuestro Renacimiento poco conocida por la mayoría del público es una hermosa novela de amor y una maravillosa miniatura cuyos protagonistas son un alcaide cristiano y dos amantes musulmanes. Es un libro anónimo, del que se conocen diferentes versiones que datan entre 1561 y 1565, la mejor, según la crítica es la que se incluyó en una Miscelánea de Antonio de Villegas y que fue impresa en Medina del Campo en 1565. La novela tiene poco más de sesenta páginas, a las que se suman otras cuarenta de introducción a cargo de Víctor de Lama y Emilio Peral en la edición de la editorial Castalia que aquí comentamos.

La acción se sitúa a principios del siglo XV, unos 150 años antes de que se compusiera la historia. Rodrigo de Narváez, alcaide cristiano de Álora, sale una noche de la fortaleza a patrullar con sus escuderos y captura un prisionero: el moro Abindarráez de la noble familia de los Abencerraje de Granada, que va en buscar a su amada, la hermosa Jarifa, para casarse en secreto con ella.

Rodrigo de Narváez le deja marchar tras hacerle prometer que volverá pasados tres días para ser su prisionero. El moro acepta, agradecido, y cumple su promesa, acompañado de Jarifa, con quien se ha casado a pesar de la oposición de su padre. Al comprobar su honradez, don Rodrígo escribe al Rey de Granada para que este convenza al padre de la joven de que les perdone, y al final los dos enamorados pueden volver a su tierra.

"El abencerraje y la hermosa Jarifa" es canto a la generosidad y la convivencia. Es además uno de los regalos de nuestro Renacimiento a los lectores de todos los tiempos, como lo fueron también otras dos obras que ya conocemos bien desde la escuela: El Lazarillo y El Quijote, libro este último en el que su loco protagonista cita a Rodrigo de Narváez y al moro Abindarráez ante un pasmado labrador que no sabe de que le están hablando. Ignora el pobre rústico una pequeña perla a la que sus más de cuatro siglos de existencia no le han difuminado su brillo.

El abencerraje y la hermosa Jarifa

Anónimo

Edición de Víctor de Lama y Emilio Peral

Editorial Castalia

143 páginas