TW
0

El pasado sábado, un grupo de voluntarios de la Isla del Rey, visitamos el Museo de Menorca, se trata de una de las visitas programadas a otros centros culturales de Menorca, que normalmente se realizan los sábados, ya que los trabajos de los voluntarios son los domingos en general, así como la visitas guiadas. El grupo estaba formado por voluntarios, menorquines, británicos, españoles, así como de familiares de alguno de ellos.

Fue una mañana enriquecedora cultural, basada fundamentalmente en el trabajo realizado para que "Menorca Talayótica", sea declarada Patrimonio de la Humanidad. La exposición actual "L´illa dels talaiots" permanecerá abierta hasta el 29 de Mayo próximo, después se traslada a San Diego, de Alaior y una tercera etapa en la Sala del Roser, de Ciutadella.

Estuvimos acompañados de las guías Monserrat (en castellano) y Cristina (en inglés) cuya explicación fue enriquecedora y muy satisfactoria, por supuesto fueron invitadas al desayuno autóctono, preparado por miembros de nuestra asociación, en las dependencias del Museo.

A nuestro grupo se añadieron varias personas, que habían entrado para visitar el museo, eran turistas de habla española, a los cuales se les había informado previamente que para enterarse del contenido de la exposición "L´illa dels talaiots" se les podía facilitar un librito en castellano, ya que los interesantes carteles, solamente estaban en la lengua catalana. En primer momento su intención era dejar de visitar la pertinente exposición, pero cuando les ofrecimos que participaran con nosotros, ya que las explicaciones serían en español, cosa que habíamos solicitado previamente a nuestra guía Monserrat, ya que varios voluntarios de la Isla del Rey, llevaban muy poco tiempo residiendo en Menorca.

Las luces: muy bien por el personal del museo, las instalaciones impecables (a pesar de estar en obras), la exposición muy interesante para conocer la vida de nuestros antepasados.

Las sombras: comentario negativo por la mayoría del grupo, de que la exposición solamente este plasmada en catalán…Menorca Talayótica es candidata a Patrimonio Mundial, durante este año los técnicos de la UNESCO revisarán el expediente de la candidatura menorquina y los yacimientos arqueológicos recibirán la visita de los inspectores del ICOMOS, la exposición solamente en menorquín, no nos pareció lo más acertado.

Vatuadell cent llamps, en la parte central del patio de este precioso edificio, se conserva impecable el antiguo pozo-cisterna, me pregunto ¿quién puñetas debe tener el desaparecido pozo del Claustro del Carmen de Mahón?

La pasada semana nos preguntábamos que hacían unos árboles en la zona del Cos Nou, del puerto de Mahón, "tirados" al lado de la acera que une las dos rotondas. Habían sido trasladados de otro lugar, para plantarlos en esta zona verde. Aplausos para quién haya tomado esta decisión, porque la zona ha quedado preciosa.