Menorca Millenials. Ricardo Garriga y Marcos Martín, cofundadores de Menorca Millenials, a flote en aguas del puerto de Maó con el logo de este encuentro de creadores de 'startups' que ha conseguido situar a Menorca en el mapa de las nuevas tecnologías. Cuestionan la inversión pública que se destinará al Parc Bit de Menorca en Alaior

TW
0

En su luminosa y visionaria intervención «Menorca necesita hacer un canvas» del ciclo (re)Pensar Menorca, Marcos Martín definió y describió con ingenio a los usuarios de Menorca tras dividirlos en turistas, visitantes, usuarios permanentes y usuarios ocasionales. Luego están los 'devotos', aquellos que se enamoran de esta Isla porque descubren su ADN.

Se dispara la creatividad en Menorca, porque aquí hay menos ruido, calidad y seguridad en un entorno único. Pero seguimos estando en periodo de transición porque aún no hemos acertado la definición del modelo adecuado. Los nómadas digitales pueden —deberían— conectarse y, a través de la red, aportar sus conocimientos y proyectos para cambiar el mundo.

Menorca Millenials. Ricardo Garriga y Marcos Martín, cofundadores de Menorca Millenials, a flote en aguas del puerto de Maó con el logo de este encuentro de creadores de 'startups' que ha conseguido situar a Menorca en el mapa de las nuevas tecnologías. Cuestionan la inversión pública que se destinará al Parc Bit de Menorca en Alaior

Aciertan Marcos Martín, Antonio García-Urgelés y Ricardo Garriga al organizar el encuentro Menorca Millenials, que este año ha recibido 412 solicitudes para participar en la segunda edición de su programa de «desaceleración», un 32 por ciento más que en 2015. Dirigido a emprendedores con experiencia, se celebra con un formato único. Veinte serán las startups tecnológicas para la edición que se celebra del 1 al 15 de junio. Marcos Martín se muestra crítico con la inversión pública destinada al Parc Bit de Alaior, al apuntar que daría más fruto y rendimientos si se destinase a estos jóvenes cuyas ideas revolucionan el mundo. A razón de 30.000 euros, se captarían 170 creadores de conocimiento.

Escaños por islas

Debemos prestar atención a próximos acontecimientos. Por ejemplo, el Gobierno (aún) en funciones deja para el próximo Ejecutivo la decisión de si se puede autorizar la fusión entre Bankia y BMN, al que pertenece hoy la antigua Caixa de Balears Sa Nostra. A Més per Menorca no le gusta la ubicación para la Oficina Anticorrupción cuya creación debía anunciar Esperança Camps, pero aquel día comunicó su renuncia. La presidenta del Parlament, Xelo Huertas, propone situarla en la sede de la institución, donde estaba el restaurante. De inmediato Més advierte que el contante trasiego de políticos junto a la oficina puede disuadir a los potenciales denunciantes. Así que habrá que buscar otra ubicación.

En Madrid, el Tribunal Supremo estudia el recurso de Gent per Eivissa contra la Ley Electoral de Balears por el reparto de escaños entre islas en el Parlament. Esta formación alega que los ibicencos están discriminados porque la distribución de diputados da a Menorca más representación, a pesar de tener menos población que la Pitiusa mayor. El presidente del Consell de Eivissa, Vicent Torres, mucho más prudente, admite que «puede suceder que quizá a Menorca le correspondan menos diputados, pero a nosotros también menos respecto a Mallorca». Quizá...

Anselm Barber

Rápido, Anselm Barber contesta la pregunta formulada en esta sección -¿Nito Coll propuso a Anselm Barber, de Junts per Lô, incorporarse al Consell Escolar de Menorca en representación del profesorado del centro?- y explica que la propuesta de Coll «responde a una petición que le hizo el Fòrum ETS Menorca (Entitats del Tercer Sector) de acceder al Consell Escolar para defender las propuestas de la educación no formal en las que hemos trabajado las asociaciones desde hace 20 años, pero hasta ahora no habíamos tenido ningún representante en el consell Escolar». Los miembros de ETS Menorca pidieron a Barber si le gustaría representarlos, al carecer de vía de acceso. Una posible vía consiste en representar al profesorado de centros públicos de la zona centro de la Isla. «Com que ja som vellet -añade Anselm- es dóna el cas que he treballat a escoles públiques des Migjorn Gran, Alaior i dues de Ferreries, i que ara som a l'IES Biel Martí, que rep els alumnes de Fornells, es Mercadal i Ferreries». Y que ha participado en el Projecte de Ciutat Educadora d'Alaior y en los materiales didácticos elaborados por el Fòrum ETS Menorca para fomentar el asociacionismo en los centros educativos de Menorca. «Açò i altres coses és el que importa, no que sigui de Junts per Lô», sostiene Anselm Barber.

(re)Pensar Menorca

El próximo jueves, en Es Mercadal, Gregorio Martín Quetglas, doctor en Ciencias Matemáticas y catedrático emérito de Ciencias de la Computación de la Universidad de Valencia, abordará un tema clave para Menorca: la digitalización y el desempleo. Experto en robótica y el impacto de los procesos digitales sobre el empleo, Martín Queglas (Ciutadella, 1950) centrará su análisis en el sector turístico de Menorca. Las tecnologías asociadas a la digitalización están modificando con gran rapidez los nuevos modelos de negocio asociados al sector servicios. La industria turística está perdiendo empleos en su conjunto. Muchas dudas y preguntas. Las respuestas, este jueves en el ciclo (re)Pensar Menorca.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Qué ayuntamientos de Menorca seguirán el ejemplo de Alaior y pedirán revisar a la baja los valores catastrales para ajustarlos al mercado?

¿Cuál será la respuesta del Ministerio de Justicia a la petición del ayuntamiento de Ciutadella para rescindir el contrato de alquiler de Can Saura?

¿Cuándo volverán a actuar en el municipio de Ciutadella los inspectores del Consorci de Disciplina en Sòl Rústic?

¿Será declarado nulo de pleno derecho el pleno urgente que el 20 de abril celebró el ayuntamiento de Es Migjorn Gran?

¿Cuándo dará el Gobierno el paso final para formalizar el traspaso de la desaladora de Ciutadella al Govern?