TW
0

Georg von Wallwitz (Múnich, 1968) nos acerca a la historia del pensamiento económico en su nuevo libro "Mr. Smith y el Paraíso. La invención del bienestar". El autor estudió filosofía y matemáticas y es en la actualidad gestor de fondos de inversión. Si n su anterior libro, "Ulises y la comadreja. Una simpática introducción a los mercados financieros" explicaba los mecanismos que intervienen en la enorme complejidad de los mercados modernos de capitales y en el mundo de las finanzas, en su nueva obra examina los orígenes de los conceptos clave de la economía de hoy en día, y cómo la humana aspiración a la riqueza y el bienestar ha dado forma a su desarrollo.

Toda la complejidad de la ciencia económica y su evolución se resume con claridad y a la vez con profundidad en apenas 235 páginas, las que tiene este interesante y recomendable libro. Von Wallwitz inicia su recorrido con el viaje de Voltaire a Inglaterra y posteriormente revisa otras figuras del pensamiento como Rousseau, Bakunin, Adam Smith, Marx, Stuart Mill, Keynes y Schumpeter, entre otros.

La gran virtud de esta pequeña gran obra no es solo la magistral reconstrucción de la relación entre riqueza y bienestar a lo largo de los diferentes momentos históricos sino también la amenidad y el buen humor con la que nos lo cuenta.

Terminado el recorrido que nos plantea Von Wallwitz tenemos muchos más claros algunos conceptos y también que el pensamiento económico es hijo de su época. Sin embargo, el autor nos dibuja las diferentes ideas que se han propuesto para que las sociedades prosperen y deja abierto el debate sin tomar partido. El libro termina con un breve capítulo de carácter muy filosófico en el que nos habla de cuestiones como la verdad y el deseo.

Mr Smith y el paraíso. La invención del bienestar

Georg von Wallwitz

Traducción de Roberto Bravo de la Varga

Editorial Acantilado

235 páginas