TW
0

A la diestra de mi ordenador, tengo una fotografía del Teatro Portátil Hermanos Largo, que lleva años acompañándome en mis escritos «mochileros», además de otros menesteres informáticos, ya que el mundo actual sin un ordenador, mi vida sería un poco complicada poder contactar con el exterior. La máquina de escribir Patria, la pluma estilográfica Mont Blanc, las tengo en desuso y las conservo por motivos sentimentales. La foto del Teatro Portátil Hermanos Largo, la descubrí gracias a mi amigo Xisco Sturla, que tiene una de las mejores colecciones de imágenes antiguas, con la agradable sorpresa que en la misma, sale mi imagen en el rincón de la derecha, cuando era un chaval de entre 12 y 13 años…Eran años sin televisión, en casa una radio Philips modelo Peineta, por lo cual a mis padres les encantaba, ir al Teatro Principal cuando venían varias compañías, la de Marcos Redondo con su variado repertorio de zarzuelas, las de varietés, con Estrellita de Palma, Antonio Machín, Antonio Amaya, entre otros muchos.

El teatro portátil Hermanos Largo, se instaló en el campo de baloncesto de Acción Católica Virgen de Grácia, corría el mes de Enero del año 1957. La presentación era: "La gran Compañía de Comedias, Dramas y Obras, de gran espectáculo, que dirige en primer actor y director Pepe Escribano, en la que figuran las primeras actrices Manolita Ruiz y Maruja Carrasco", curiosidades: "Local confortable. Más de ochenta obras de repertorio culto y moral. Gran éxito en cuantas capitales y pueblos se ha presentado. Cuatro meses el año pasado en Gerona. TOLDOS IMPERMEABLES. Precios populares: sillón numerado 8 pesetas y asiento de general 4 pesetas. Todos los días consecutivos DOS FUNCIONES: 7 tarde y 10 noche." Esto era una parte del programa de mano, pero en el repertorio figuraba entre otros actores, un joven galán llamado Juan Cubas.

En la actualidad, el amigo Juan Cubas Cremades, sigue en pie de guerra en los escenarios habiendo pasado los ochenta años, no dejando nunca su pasión por el teatro; el próximo Enero, Juan pondrá en escena la obra de teatro titulada «Mal año de lobos» de Manuel Linares Rivas, concretamente los días 14 y 15; habrán transcurridos 60 años, desde la representación «La Papirusa», en el desaparecido Teatro Portátil Hermanos Largo, hasta la que veremos en el Orfeón Mahonés, «Mal año para lobos», en quince días.

Apreciado Juan, te agradezco que me hayas hecho recordar aquellos años del Teatro Portátil, primero en el campo del Alcázar y posteriormente en la Plaza de la Explanada, pero lo más importante es que te admiro profundamente como rapsoda, actor y director, llevas en tu interior el teatro, siempre estás dispuesto para afrontar cualquier reto artístico, aquel «Romancero Gitano» en la Isla del Rey, me puso la piel de gallina y estoy convencido que el «Mal año de lobos» será todo un éxito y por supuesto acudiremos para aplaudirte como te mereces.

Vatuadell cent llamps, si no lo digo reviento ya que lo hemos comentado más de una vez, si tus actuaciones hubieran sido también en menorquín, te hubieran contratado con más frecuencia.