TW
0

El pasado miércoles la compañía Trasmediterránea aprovechando que celebraba su centenario, presentaba en sociedad el buque «Juan J. Sister», que cubre la línea Barcelona-Mahón. Hasta hace pocas fechas, esta línea marítima la cubría el buque italiano «Snav Adríatico».

Recuerdo que siendo niño, el primer viaje a Mallorca, fue con el barco «Ciudad de Alicante»; pasaron los años y cuando me llamaron a filas, el periodo de instrucción lo efectuamos en el C.I.R. 14 en el año 1967, terminado el mismo regresamos a Menorca vía marítima, con el barco «Ciudad de Burgos»; ha llovido mucho desde aquellos tiempos, pero me acuerdo perfectamente el nombre de estos buques.

Apreciado lector, recordarás que hace un año aproximadamente, en esta sección denunciaba que el puerto mahonés tenía que soportar malos humos provocados por la central eléctrica de Endesa, la planta de Milá y por el barco «Snav Adríatico». En la actualidad dos de estos problemas medioambientales han sido solucionados, el de la planta de residuos de Milá y la desaparición del «Snav Adriático», que ha sido sustituido por el «Juan J. Sister».

Agradeciendo la antemano la invitación recibida personalmente, he podido disfrutar de dicha presentación; el recorrido de la mano del capitán del buque, don Francisco Campoy, fue interesante, presentación por el chef el tema culinario en el mismo comedor, visita a los camarotes, cabina equipada con butacas muy confortables, salón de relax, en cubierta una piscina para los clientes, con su correspondiente bar, visitando por último el puente de mando; en todo momento estuvimos atendidos y asesorados por el personal de la "Tras"; después de un suculento desayuno , fuimos obsequiados con el libro que recoge la historia de estos cien años y una corbata, con el anagrama de la Compañía.

Este buque fue construido en Finlandia, en el año 1993 y reciente se ha llevado a cabo una gran renovación y modernización, en su interior. Es el tercero de los "Sister", que es en honor a don Juan José Sister Cubells que fue cofundador de la Compañía Valenciana de Navegación, una de las compañías fusionadas para la creación de Transmediterránea. De hecho la primera acción de Transmediterránea, serie A número 00001, fue expedida a su favor.

Transmediterránea nace el 25 de Noviembre de 1916 por la fusión de varias navieras, comprando otras cuatro hasta 1918, sumando un resultado de 70 buques y teniendo adjudicadas todas las líneas marítimas de soberanía española.

El primer buque con el nombre de «J.J.Sister» fue construido en 1896 en Italia para la naviera Navigazione Generale Italiane junto a sus dos gemelos, siendo el «J.J.Sister» originalmente el «Galileo Galilei». Los tres buques fueron adquiridos en 1910 por la Compañía de Vapores Correos de África.

Mientras desayunábamos la sirena del «Juan J. Sister», nos alertó como si quisiera despedirse de nosotros, ya que salía rumbo a la Ciudad Condal, su ruta diaria; vatuadell cent llamps, en estos momentos me invadía una envidia sana, de los pasajeros que disfrutarían del viaje.

Ahora solamente nos queda, que la chimenea de la central eléctrica, deje de emitir estos perennes humos amarillos; parece ser que responsables de Endesa y la clase política están en ello.

Marga y Arturo, muchas gracias por la invitación…i bon Sant Joan.