TW
0

Sabido es que a la Isla del Rey se la puede visitar todos los domingos del año. Bueno, todos no, ya que hacemos la excepción del Domingo de Pascua, en el que - desde el primer año - decidimos posponer la visita un día, al lunes. Es decir que se puede visitar las 52 semanas.

No obstante mantenemos el horario - de 8:45 a 11:00 - que según la estación del año, lo que cambia es el punto de embarque.

En invierno (desde el 1 de noviembre al 30 de marzo), las salidas se efectúan desde el Muelle del Hospital, en Cala Fontanillas de Es Castell, en un trayecto de escasos 300 metros, que se cubren en pocos minutos, regresando al mismo punto al finalizar la actividad.

El resto del año (del 1 de abril a final de octubre) la salida se efectua desde el muelle comercial de Mahón con el <<Yellow Catamarans>>, que cubre el trayecto de ida y vuelta.

La colaboración de <<Yellow Catamarans>> es fundamental para las actividades de la Isla del Rey, pues no solo transporta a los visitantes (muy numerosos en ese período), sino que también colabora desinteresadamente en el traslado de los voluntarios.

Además, en ese período veraniego, los domingos se realiza una segunda visita - a media mañana - y otra más los jueves, con lo cual los interesados en conocer la isla, su historia, la recuperación de sus espacios e instalaciones, así como las actividades que allí llevan a cabo los voluntarios, tienen tres oportunidades a la semana para conocerla. Todas ellas con visita guiada en la que se explica la historia de la isla y las labores de recuperación, así como las actividades que en ella se llevan a cabo.

Ello no sería posible sin la colaboración de los <<Yellow Catamarans>>, que desde el principio apoyó la iniciativa de la recuperación de la Isla por parte de la Fundación Hospital de la Isla del Rey, dado que en una actividad como es ésta (trabajos en una Isla) el transporte marítimo es más que esencial.

Como es bien sabido este apoyo, no solo se manifiesta con motivo de las visitas "regulares" a la isla, sino incluso con otras actividades bien conocidas, como es la celebración de la procesión marítima de la Virgen del Carmen, en la que trasladan además de a los miembros del Coro - que cantan habaneras y la Salve Marinera - y a todo aquel que desea observar la procesión desde el incomparable marco de la Isla. Además de congresos, conciertos, obras de teatro, conferencias, etcétera, especialmente en el caso del "Foro Menorca Illa del Rei", posiblemente la actividad cultural de más "peso" que se realiza en la Isla, en la que en algunas sesiones se han hecho hasta 3 viajes de personas para asistir a la sesión de debate. Como saben en cada sesión anual - en agosto - tiene lugar el debate a cargo de personalidades de elevado prestigio, sobre un tema de actualidad.

En el resumen anual de actividades del 2017 - a punto de finalizar el recuento - se observa un importante incremento de asistentes de visita a la Isla, lo cual dice mucho a favor del interés de la ciudadanía por conocer de primera mano la labor de la sociedad civil mediante la fórmula de voluntariado para recuperar una instalación histórica y emblemática, como es el antiguo Hospital Naval Inglés de 1711.

José Maria Cardona Natta

Ingeniero Técnico Industrial