TW
0

Un grupo de voluntarios desde hace tiempo, están rehabilitando la Sínia de la Plana, con el beneplácito y apoyo del Ajuntament de ; este conjunto etnológico está incluido en el Catálogo patrimonio histórico municipal, enclavado en nuestra ciudad. Se trata de un elemento tradicional y conformador de un paisaje urbano característico de nuestra cultura y de las raíces tradicionales de Mahón

El Ayuntamiento de Mahón elaboró un proyecto de recuperación del patrimonio etnográfico, «Projecte de restauració Sínia de la Plana».

Este entusiasta grupo altruista, semana a semana, va avanzado para que en una fecha próxima veamos terminada la obra. En el grupo esta reinando un ambiente de alegría, la mayoría son personas jubiladas, los trabajos se han venido realizando los sábados hasta hace poco; hace un par de semanas se propuso cambiar el sábado por el miércoles, motivo, que uno de los que aún están currando para ganarse el pan, tiene trabajo los sábados y libra los miércoles…decisión unánime para cambiar a los miércoles, porque P. es uno de los padres de la criatura y gracias a personas como el los jubilados cobramos nuestras pensiones.

El pasado día 20, tuve una alegría de ver que estaban recuperando ses piques, ya que una parte estaba destrozada, usando material adecuado como tiene que ser.

Vatuadell cent llamps, se me encendido la bombilla, para que este grupo con la venia de los mandamases de Dalt S´Ajuntament, al terminar el trabajo de la Sínia de la Plana, actuaran en un sitio que desde hace varios años vengo reivindicando, por no decir denunciar, ya que en la zona baja de sa Costa de Ses Piques, hay unas picas de piedra que antiguamente las usaban para beber los animales cuando llegaban al puerto de Mahón, procedentes de fincas agrícolas del campo menorquín, la imagen no puede ser más patética, en su parte superior hay unas baldosas rojas, que prostituyen lo que son unas picas típicas, las que podemos ver en cualquier camino o finca rústica, del campo menorquín.

Recomiendo a los de Dalt la Sala, tomen la iniciativa de encomendar al grupo de voluntarios, cuando terminen la restauración de sa Sínia de la Plana, el trabajo de sustituir estas baldosas rojas, por piedras de cantera y así recuperar este pequeño conjunto etnológico, o aprovechar ahora ya que la zona en cuestión está en obras…amb un tir matarien dos pardals.