TW
0

Eduardo Mendoza repasa la historia sagrada que le enseñaron en el colegio y la comenta al hilo de y su experiencia actual. El resultado es una breve y amena recreación de alguno de los episodios claves de la Biblia salpimentados con la ironía del escritor barcelonés que renuncia a entrar en profundidades.

El relato de la creación, la historia de Caín y Abel, el diluvio universal, la Torre de Babel, las aventuras de Abraham y otros pasajes bíblicos son rememorados en "Las barbas del profeta". Sin perder el hilo de la narración, Mendoza reflexiona también sobre la creencia y la incredulidad, la moral y la ética o sobre como el arte ha tocado estos asuntos.

El autor trata estas historias que le contaron en la infancia y que desataron su imaginación desde un punto de vista empirista y descreído, pero siempre desde un enfoque respetuoso pues parte de la base de "no hay cosa más rara que la religión y, al mismo tiempo, no hay cosa más natural".

Los lectores de "Las barbas del profeta" tendrán ocasión de recordar historias que a buen seguro conocían pero que con el tiempo se han deshilachado de su memoria como las de José y sus hermanos, el rey David, Salomón o la de Jonás y la ballena que, como dice Mendoza, en un gran antecedente de Mobby Dick.

Las barbas del profeta

Eduardo Mendoza

Editorial Fondo de Cultura Económica

148 páginas