TW
0

Cuando se vive fuera de Menorca y se viaja con frecuencia a la Isla, creo que hay cosas que se ven con mayor perspectiva que los amigos residentes. Así creo que hay aún muchos menorquines que no son conscientes de la labor altruista e impagable que se viene realizando desde hace años en el antiguo Hospital de la Isla del Rey.

Los que ya tenemos una cierta edad recordamos cuando si tenías la oportunidad de desembarcar en la Isla, parecía que te trasladaras a la profundidad de la selva, abriéndote paso con la ayuda de un machete. Recuerdo haberme llevado a casa algunas calas (orelles d'ase). Otros fueron más ambiciosos y se llevaron puertas, vigas, etc… hasta dejar el antiguo Hospital totalmente desmantelado. Además de realizar pintadas y otros actos de barbarie.

Como muchos saben, fue pasando de mano en mano como la falsa moneda, Ministerio de Defensa, de Información y Turismo, Ayuntamiento, sin que ninguna de las diferentes administraciones tomaran cartas en el asunto para recuperar el histórico edificio.

Hasta que la sociedad civil liderada por el General Luis Alejandre con una capacidad de sacrificio y una ilusión desbordante empezaron a limpiar de maleza la isla y a recuperar las diferentes salas del Hospital Militar. Así nació la Fundación Isla del Rey a la cual me apunté desde los inicios con una pequeña aportación económica y enseres heredados de mi familia. Así me hizo especial ilusión cuando pude ver la imagen de la Virgen del Carmen, que había estado siempre en la casa familiar de Isabel II, en la capilla de las monjas y que éstas pudieran contemplarla. Posteriormente también pude aportar un tapiz religioso para adornar dicha capilla. De otro lado el marido de una sobrina en Madrid, el reputado pintor Ricardo Aparicio entusiasmado por la iniciativa de recuperación del Hospital donó recientemente una de sus litografías.

Pero nada me enorgullece más que poder enseñar a mis compañeros alergólogos el Hospital, su historia, lo que fue, lo que es, de la mano de su cabeza visible el General Alejandre. Año tras año, y vamos por la tercera edición, celebramos una reunión científica a la que hemos llamado AlergoMenorca, para reivindicar la ausencia de alergólogos en la Sanidad Pública de las Islas Baleares y en la que incluimos una visita a la Isla del Rey.

Por poner un ejemplo, las islas canarias con una población de dos millones de habitantes cuentan con 32 alergólogos, las Islas Baleares con un millón, ninguno.

A raíz de la reunión AlergoMenorca 2017 el grupo Popular presentó una proposición al Parlament Balear y se aprobó con el voto a favor de PP, Ciudadanos, Pi y Mes per Menorca, una dotación de 500.000 euros para crear un servido de Alergia en Baleares. A dicha propuesta y con el empuje de la Sindicatura de Greuges del Consell Insular de Menorca, también sensibilizados con nuestra causa, el grupo parlamentario de Podemos consiguió otra dotación de 125.000 euros.

Cuál es la sorpresa cuando finalmente el Govern Balear manifiesta que los pacientes alérgicos de las Islas están perfectamente atendidos, sin necesidad de especialistas y que utilizarán el presupuesto de 125.000 euros para crear una plaza de Alergólogo consultor, despreciando los otros 500.000, que hubieran servido para poder crear un Servicio con garantías.

Habrá quien pensará que más vale esto que nada, pero yo creo que las cosas mal hechas desde el principio, cuestan de enderezar.

Gracias voluntarios de la Isla del rey, con muchas organizaciones como la vuestra, seguro que la sociedad sería mejor. Adelante!

César Alías Tudurí

Medico