Bel Oliver, brazo derecho a Armengol. La secretaria de Organización del PSIB-PSOE ejecuta, dentro y fuera del partido, las órdenes de Francina Armengol, como el intento de resolución de la crisis de Es Migjorn, que no arregló. Descubra en esta reunión de la ejecutiva socialista al Wally menorquín

TW
0

Abrupto cambio de ciclo tras dar Ciudadanos por liquidada esta legislatura y reclamar elecciones anticipadas, cuando lo que hizo en realidad fue franquear y poner las bases de una moción de censura-trampa que después obtuvo el voto en contra del partido de Albert Ribera. Así es la política.

Escribe Miquel Payeras en "Ultima Hora": "La arriesgada jugada de tahúr de Pedro Sánchez le ha salido perfecta. A pesar de contar con apenas una pareja supo hacer creer que su juego era ganador, uno de los contendientes se amilanó, tiró las cartas, otro le imitó y el efecto cascada hizo el resto". Desde Eivissa, Joan Miquel Perpinyà afirma que "Pedro Sánchez ha resultado ser un alumno aventajado de Francina Armengol. Como ella, ha logrado alzarse con la presidencia del Ejecutivo no solo sin ganar las elecciones, sino obteniendo el peor resultado de la historia de su partido". Remata Miquel Payeras: "Gracias a no tener principios ni ideología, pero sí mucha decisión y valentía, ha transitado en solo veinte meses de estar liquidado a llegar a La Moncloa. Increíble". Pero cierto.

Bel Oliver, brazo derecho a Armengol. La secretaria de Organización del PSIB-PSOE ejecuta, dentro y fuera del partido, las órdenes de Francina Armengol, como el intento de resolución de la crisis de Es Migjorn, que no arregló. Descubra en esta reunión de la ejecutiva socialista al Wally menorquín

En "El Punt Avui" advierte Germà Capdevila: "Es una victoria sin efectos concretos. No podemos esperar cambios que puedan significar una rendija para resolver políticamente el problema político de la autodeterminación de Catalunya. El nuevo presidente de España es cómplice necesario de la violencia y la represión del Estado, y ha avalado cada movimiento del gobierno español para violentar la voluntad democrático de los catalanes". Persiste el conflicto.

¿Y ahora qué? El primer indicador será la composición del nuevo gobierno y la reacción de un catatónico Podemos, con una eufórica Mae de la Concha que brincaba al mediodía del viernes en el patio del Congreso de los Diputados. Los socialistas son los ganadores del envite, porque las otras formaciones han perdido, excepto el PNV y los diputados canarios, a quienes tanto les da pactar con el PP o con quien sea mientras obtengan réditos presupuestarios.

El PSOE de Pedro Sánchez ha llegado a La Moncloa. ¿A costa y a cambio de qué? Esto ya se verá, no interrumpa la fiesta, porque estamos formando gobierno y aquí hay mucho cargo a repartir.

¿Y la convocatoria de elecciones? De esto ni se habla, porque la recuperación de la dignidad no pasa por las urnas, sino por el PSOE. Pasmados y descolocados han quedado Albert Rivera y Pablo Iglesias.

De momento, ayer no se celebró ninguna de las habituales concentraciones de todos los sábados para protestar por el escaso aumento de las pensiones, que con tanta alegría y entusiasmo convocaban cada semana CCOO y UGT.

El director del Estado

En Balears, la joya de la Corona es la delegación del Gobierno, un puesto de representación política que hasta ahora, con María Salom, había actuado como contrapeso del PP al Govern del Pacte.

Francina Armengol -que transitó de Pedro Sánchez a Patxi López y después volvió a apoyar a quien es hoy el séptimo presidente del Gobierno de la democracia- ya ha puesto un nombre mallorquín sobre la mesa de Pedro Sánchez.

Es una persona de su absoluta confianza: Bel Oliver Sagreras (Campos, 1961) diputada en el Parlament y secretaria de Organización del PSIB-PSOE, escualo con larga trayectoria en la política mallorquina y de peligrosa mandíbula. Bel Oliver es un clon de Armengol. La secretaria general del PSIB-PSOE y también presidenta del Govern ha propuesto a Oliver, que fue consellera de Turismo del Consell de Mallorca (2007-2011), para desempeñar la Secretaría de Estado de Turismo o bien para relevar a María Salom en la delegación del Gobierno. Tanto da.

Después vendrán otros cambios. En Menorca, al frente de la dirección insular de la Administración del Estado, donde Javier López-Cerón tiene los días contados. El nuevo inquilino de la antigua casa de los Ládico en la plaza de la Miranda, preferentemente una mujer, ha de contar, por este orden, con la confianza de Francina Armengol, Marc Pons y Susana Mora. Han empezado los descartes.

Joana Barceló no está ni se la espera, a pesar de ser funcionaria y acreditar experiencia en diferentes cargos institucionales.

Todos los nombramientos, por supuesto, se harán en clave electoral de 2019. Esto también lo saben en Més per Menorca, que se han apresurado a manifestar que "la moción de censura ha sido contra Rajoy, pero no a favor de Sánchez, quien tendrá que clarificar en qué escenario se quiere mover ahora". Naturalmente el secretario general del PSOE diseñará desde La Moncloa el escenario más favorable para los intereses de su partido.

Madrid mata a Armengol

Al haber sido tan rápido y precipitado el desalojo, Armengol no puede modular ni matizar el discurso para transitar del manido "Madrid me mata" al "Madrid me mima". Ya no puede utilizar el recurso fácil de "Rajoy y el Gobierno del PP no nos escuchan" porque quien debe dar respuesta es Pedro Sánchez y su Ejecutivo.

Desde el entorno de Armengol ya advierten que el cambio de gobierno hace peligrar el nuevo Régimen Especial de Balears. Las negociaciones con Cristóbal Montoro estaban muy avanzadas, solo pendientes de concretar el fondo de insularidad. Ahora hay que empezar de nuevo, y el REB, que debe ser aprobado en el Congreso, no constituye una prioridad. El tiempo apremia. ¿Quién nos mata?

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Abrirá el Consell un proceso negociador, como reclama CCOO, para el convenio que regula la participación de la Policía Local en las fiestas?

¿Cuál ha sido la ocupación que ha registrado el bus de Macarella durante el mes de mayo?

¿Qué criterios aplicará esta temporada el Ayuntamiento de Maó para las terrazas?

¿Logrará el Ayuntamiento de Ciutadella contratar el seguro de responsabilidad civil y patrimonial antes de las fiestas de Sant Joan?

¿Cuándo se celebrará la reunión solicitada por la alcaldesa de Alaior con el IB-Salut para consensuar la ubicación del nuevo centro de salud?