TW
0

El foro de este año ha sido "Menorca, Reserva de la Biosfera" – 25 años después (1993-2018) -. Contando como ponentes, la directora insular de la Reserva de la Biosfera de Menorca CIM, doña Irene Estaún, don Martín Boada, asesor científico de la UNESCO para la conservación de las reservas de la Biosfera, el empresario hotelero, don José G. Díaz Montañés y doña Teresa Ribera, Ministra para la Transición Ecológica. El tema escogido era para analizar la trayectoria y evolución de la Reserva de la Biosfera, durante estos 25 años.

El Diari Menorca ha editado un folleto/libro, en el que se recuerda la temática y los ponentes que han intervenido en estos 10 años del Foro Menorca Illa del Rei. Figuran los 4 promotores del Foro: Menorca-Es Diari, Fundación Hospital de la Isla del Rey, Ateneu de Maó y Cercle d´Economía de Menorca y así como varios de los patrocinadores.

Durante estos diez años se ha mantenido fiel a este espíritu fundacional y se ha consolidado como cita anual y punto de encuentro social del verano menorquín (sic).

Quiero felicitar al equipo de voluntarios anónimos de la Isla del Rey, ya que el día D y hora H, ha sido un éxito de organización.

Reserva de la Biosfera: ¿17 objetivos?... Los tres que me quedaron claros, fueron, la gestión del agua, la gestión de residuos y la energía limpia/renovables. De este último quiero dar mi opinión, del trabajo realizado durante estos 25 años, desde que nos declararon Reserva de la Biosfera.

La realidad actual en energías limpias, el balance de los 25 años es el siguiente:

1/ En los años 2003/2004, se construyeron 4 molinos eólicos/aerogeneradores, dos de los cuales han estado averiados casi dos años, las estadísticas nos dicen que cada uno abastece a 500 hogares. (El parque eólico de Lillgrund (Suecia), compuesto por 48 aerogeneradores y una subestación en alta mar, tiene una capacidad para suministrar energía verde a 60.000 hogares, o sea, cada uno abastece a 1.250 viviendas.)

2/ Parques fotovoltaicos – Un proyecto (Son Salomo) cuenta con una oposición contundente en contra y de los futuros ni se sabe.

3/ El cable suministro eléctrico, desde Mallorca, está averiado y no funciona desde el último trimestre del pasado año. Nos suministra la electricidad, la central térmica Es Murterá, que funciona con carbón, siendo una de las más contaminantes del País.

4/ La central de ENDESA, ubicada en el puerto de Mahón, está a pleno rendimiento; la contaminación que genera, hasta hace poco me preocupaba, pero en la actualidad nos debe preocupar que no tenga averías, ya que dependemos casi del 100x100 de ella. A los que somos católicos recomiendo rezar y al resto cruzar los dedos para que no quedemos a les fosques.

Apreciado lector, estarás conmigo que durante estos 25 años, ningún partido político ha hecho nada o casi nada, para cambiar la gasolina, el fueloil y el gasoil, por las energías renovables/limpias, como ha hecho El Hierro, una isla Canaria, abastecida con el 100x100 con energía renovable/limpia, ¿por qué nosotros no? Lo único que han hecho, fue cambiar la ubicación de la descarga de combustible, de Cala Figuera a la Estación Naval de Mahón, para reducir la entrada de petroleros en nuestro puerto, según nos informaron los mandatarios de aquella época, res de res, com deim aquí, fum de formetjada, anualmente seguimos recibiendo más de 30 buques petroleros.

Recuerdo que en el Foro que intervino como ponente el prestigioso periodista, Iñaqui Gabilondo, un enamorado de nuestra isla, dijo: "Los Menorquines quieren turismo, pero sin turistas."

Vatuadell cent llamps, pues yo digo: "Los Menorquines queremos energías renovables/limpias, pero sin parques fotovoltaicos ni molinos eólicos."